Encuentran gas mostaza en cuerpo de Frei Montalva

[SIZE=“1”](me extraña q no hayan creado este tema)[/SIZE]

[SIZE=“5”][B]Hallan gas mostaza en Frei Montalva[/B][/SIZE]

El laboratorio de la universidad belga de Gent concluyó que existen rastros de gas mostaza en las muestras de tejidos y órganos del ex Presidente chileno Eduardo Frei Montalva que Chile pidió analizar.

Así lo consigna un informe preliminar que recibió hace dos semanas el ministro en visita que investiga la muerte del ex mandatario, Alejandro Madrid.
Este revelador análisis podría constituirse en la primera evidencia científica de la tesis del homicidio de Frei Montalva, muerto el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María como consecuencia de una septicemia generalizada.

El gas mostaza fue un arma química de fácil elaboración que comenzó a utilizarse durante la Primera Guerra Mundial.
Puede administrarse en forma gaseosa o líquida y entre sus efectos están el daño a los sistemas respiratorio y digestivo; la disminución de células en el torrente sanguíneo; y una mayor predisposición para contraer infecciones.

El informe no señala que la presencia de rastros de este mortífero gas haya sido la causa directa de la muerte del ex jefe de Estado chileno, que gobernó entre 1964 y 1970.
Sin embargo, el magistrado indagará en qué medida pudo influir el agente químico en el irreversible deterioro de la salud del ex gobernante tras la operación al hiato a la que fue sometido en la misma clínica en diciembre de 1981.

Resulta clave la explicación de los científicos europeos en cuanto a que el gas mostaza no se crea en forma natural ni como resultado de la descomposición de un cadáver.

Tras conocer el documento, el ministro Madrid decretó el 11 de enero varias diligencias que apuntan a reafirmar las pericias.
Entre ellas, está la petición a la Universidad de Gent para que repita los análisis.

La presencia de gas mostaza en los tejidos de Frei Montalva había sido descartada en 2005 por el FBI, pero el ministro, los investigadores y la familia del ex gobernante quedaron disconformes, entre otras razones porque la agencia estadounidense no informó acerca de la metodología utilizada.
Fue así como el juez escogió a mediados de 2006 a la Universidad de Gent para realizar una nueva pericia.

El informe definitivo del laboratorio belga deberá llegar en los próximos días a manos del juez.

Según el parte médico de la época, Frei Montalva murió como consecuencia de una septicemia generalizada producida por la acción de la bacteria Echerichia Coli, el germen Proteus vulgaris y el hongo Candida Albicians.
Todos estos microorganismos están presentes normalmente en el intestino humano, por lo que el equipo médico que operó al ex fundador de la Falange Nacional y de la Democracia Cristiana, aseguró que su muerte fue natural producto de complicaciones post quirúrjicas.

El senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle reafirmó el jueves su convicción de que en la muerte de su padre intervinieron terceras personas, y señaló que 2007 es “el año decisivo” para esclarecer los hechos.

El hallazgo por primera vez de evidencia científica sobre la acción de agentes químicos relacionada con la muerte de Frei Montalva coincide con la conmemoración este lunes 22 de enero de los 25 años de la muerte del ex Presidente.
El acto central lo encabezará ese mismo día en La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet.

[SIZE=“1”]
Fuente: La Nación[/SIZE]

[SIZE=“5”][B]Familia Frei presentará querella por homicidio por muerte de su padre[/B][/SIZE]

SANTIAGO.- Sin poder evitar la emoción durante el discurso de homenaje a su padre, el presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, anunció que a la luz de los nuevos antecedentes sobre la muerte de Eduardo Frei Montalva que, a su juicio, permiten hablar de asesinato, presentará una querella por homicidio en los próximos días.

“Hoy tenemos la firme convicción, fundada, de que el ex Presidente Frei Montalva no murió por causas naturales”, afirmó su hijo, luego de sostener que las dudas y sospechas de su deceso se concretaron a partir del caso del asesinato del ex líder sindical Tucapel Jiménez y más certeramente a raíz del proceso del químico Eugenio Berríos.

“Los nuevos y decisivos antecedentes nos permiten presentar, con fundamento, en los próximos días una querella por homicidio”, afirmó. “Lo hacemos con la misma prudencia y serenidad con que hemos actuado durante el desarrollo de la investigación”, aseguró.

[SIZE=“1”]Fuente: emol.com[/SIZE]

lo que pasa es que aun no llegan los informes finales de ese peritaje…

por el momento espero, antes de opinar…

Lo que se dice es que si bien el primer laboratorio q examinó el cuerpo en USA no encontró rastros de gas mostaza no descartaron la presencia de éste, por lo tanto se envió a un segundo estudio, en otro laboratorio, el cual confirmó la presencia de este “elemento”. Y ahora, hay que confirmar este informe preliminar con un nuevo estudio que está en trámite.
Con estos antecerdentes, el miércoles presentan la querella. Me parece un paso importante para comenzar a deverlar un misterio que ha estado presente desde la muerte de Frei Montalva.

es como hueviar por la muerte de tutankamon …

Frei invento la mostaza pal completo en spray!!!

jajajaja aparte del humor de acá arriba xD!..

Era como previsible que Frei Montalva no muriera por obra y gracia del Espíritu Santo, era como previsible que existiera algo más! …

Saluditz!

Voy a esperar cuando este mas claro todo, antes de opinar…
pero era obvio, era algo que se manejaba hace mucho…

Era de esperar que después de morir el señor AJRPU la familia y la DC comenzara a realizar estas denuncias. Mientras vivia no se podía realizar acusaciones contra el ex-dictador. Por que para que estamos con cuestiones, el principal responsable es AJRPU. Pero como ahora esta muerto, es posible aclarar y dar a conocer la verdad…

la universidad belaga que sale mencionada como la que hizo estso examenes dijo no saber nada de estos
frei le hecho la culpa a la prensa

lo que no cacho este delito no estaria prescrtio o si?

Yapu, ponganse de acuerdo!

¿sera nombrado hijo ilustre de San Fco de MOSTAZAL?

Supe por ahi que hellmanns prepara demanda por el uso del producto sin licencia.

jajajajaja wena esa.

Yo creo que la DC y la fa,ili Frei van a tener que poner la cara muy dura cuando el proceso acabe y no haya ningún procesado y el sumario se tenga que cerrar y luego sobreseer.

La verdad es que el caso Frei debe ser uno de los más inflados del último tiempo y responde a un interés político de la DC por hacer pasar a uno de los suyos en la historia.
Los libros hablarán de Pinochet, Allende, Alessandri, pero de Frei poco y nada se sabrá, porqe la importancia de los últimos actores, superó su imagen histórica. Es necesario, a la luz de la DC, que exista un mártir entre sus filas y qué mejor que un ex presidente, que haya sido asesinado por la dictadura.

Lamentablemente, después de 5 años de investigación no existe ningún procesado y ningún indicio de que aquello pueda ocurrir en el corto plazo. Si el ministro madrid no ha cerrado este caso, es por la presión política que le pone el actual presidnete del senado.

El último estudio ni siquiera el magistrado se atrevió a ratificarlo y de hecho dijo que sólo era un estudio preliminar y no concluyente.

Cuando al ministro se le pregunta respecto de si habrá procesamientos o si derechamente el caso no da para más, Madrid responde: “los jueces dan su parecer a través de las resoluciones que toman”. Más claro echarle agua: en 5 años no ha pasado nada con la investigación.

Concuerdo con JR,es mas, Cristian Gazmuri (historiador cercano a la DC y biografo de Frei Montalva) reconoce que con la familia ha tenido muchos problemas, pues en su libro deja la interrogante sobre la muerte, pesando mas la tesis de complicaciones pos operatorias. Incluso Carmen Frei ha sido la que mas lo ha molestado a traves de la justicia por ejemplo.
En La Nacion (notese) Gazmuri dice que lo ultimo que ha pasado es una jugarreta de la familia para que Frei quede como una ‘victima’ del periodo militar (utiliza la palabra dictadura en todo caso jaja) y asi puede tener su figura un protagonismo mayor. Creo que esas palabras, viniendo de un opositor a Pinochet dejan muy claras las cosas

Claro…
pero no significa que no lo hayan querido matar jajajaja
porque de que lo estaban vigilando… lo estaban vigilando en la clínica…