Encuesta CERC: Bachelet 42%, Lavín 17%, Piñera 16% y Hirsch 7%

Una nueva encuesta presidencial refuerza la probabilidad de que en diciembre no se defina al próximo Presidente de la República y que finalmente lo haga la segunda vuelta en enero de 2006.

Según los resultados del sondeo del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), y ante la pregunta “¿Por cuál de los siguientes candidatos votará usted en las elecciones presidenciales de diciembre próximo?”, la abanderada socialista obtiene 42% de las preferencias. La sigue de lejos Joaquín Lavín con 17, luego Sebastián Piñera con 16 y más abajo Tomás Hirsch con 7%.

Los resultados indican, además, que existe 14% de indecisos que dicen no saber o simplemente no contestan a esta pregunta y 1% de encuestados que no vota.

Si se comparan estos resultados con los obtenidos en julio de este año, Bachelet y Hirsch muestran las mayores variaciones. Mientras el candidato de Juntos Podemos Más aumenta en 5 puntos su respaldo, la abanderada de la Concertación disminuye el suyo en la misma cantidad.

Piñera, en tanto, baja levemente dos puntos y Lavín mantiene su apoyo. También aumentan marginalmente los indecisos de 12 a 14%. Sin embargo, el director de CERC, Carlos Huneeus, explicó que estos porcentajes no son significativos porque el margen de error del dondeo es de 2,34%.

El sondeo se realizó entre el 7 y 17 de octubre pasado, es decir, antes de que se realizara el debate presidencial de CNN y Canal 13, por lo que estos resultados no reflejan su desempeño en el foro. La encuesta cara a cara incluye mil 200 casos, representa al 70% de la población total del país y tiene un nivel de confianza de 95%.

SEGUNDA VUELTA
En segunda vuelta, y considerando sólo a los inscritos en los registros electorales, Bachelet baja cuatro puntos a 52% y Lavín mantiene 26%. En tanto, 9% no votaría (antes era 7%) y los indecisos aumentan tres puntos a 13%.

En el escenario de competencia en enero entre la candidata de la Concertación y el abanderado de RN, Bachelet baja cinco puntos a 48% y Piñera baja tres puntos a 27%. No votaría sube cuatro puntos a 10% y los indecisos aumentan de 11 a 15%.

Ante la consulta, “¿Quién cree que será el próximo Presidente de la República’”, Bachelet mantiene el liderazgo e incluso sube cinco puntos a 64%, mientras que Lavín conserva las menciones de 10% y Piñera baja tres puntos a 8%.

LAS RAZONES DE LAS VARIACIONES
Según explicó Huneeus, las causas de la baja de Bachelet se explican porque sería difícil mantener una campaña presidencial en la que se tiene la idea de que la candidata va a ganar y donde la verdadera competencia está en el segundo lugar. Aclaró que la candidatura de la Concertación ha sido aburrida y poco movilizadora, lo que explicaría en parte su descenso.

El ganador indiscutido sería Tomás Hirsch, quien según el sociólogo, habría capitalizado la baja de Bachelet. Según dijo, existe un electorado de izquierda que no se identifica con Bachelet.

En todo caso, agregó que aún quedan muchas semanas para las elecciones, por lo que estos porcentajes podrían cambiar. De hecho, los indecisos, cuya mayoría se estima que vota por la Alianza, tendrían que definirse en los próximos dos meses por Piñera o Lavín.

En cuanto al debate de la semana pasada, Huneeus dijo que éste no cambió fundamentalmente los porcentajes que aquí se exhiben.
fuente la tercera.

que les parece esta encuesta esta adolesce de mas seriedad que otras y ha sido validada por tioodso los comandos en repetidas ocaisones, lo que m,as me llama la atencion es la subida de hirsh que es en la misma medida que pierde bachelet, sera real este traslado de votos desde loa candidata de la concertacion al del pacto juntos podemos mas. no se si lñas encuestas osn reales en cuanto a lo que determinan pues varian mucho en sus resulatdos dependiendo de quein la haga, sin embargo si creo que un sector de los votos de bachelet se fugaranm hacia hirsh

(me estaria ganado unas cervezas como no estar contento)

Leyendo la encuesta, al menos la primera parte (estoy medio apurado), igual son 1200 casos (cara a cara). No confío mucho en tales encuestas, aunque sí creo que esta anda más o menos cerca de la realidad. Me imagino que en una encuesta a boca de urna los resultados para Hirsch tenderían a bajar. Aunque estoy puro especulando en esto último.

esta mas que claro que existira segunda vuelta…

Veo que no soy la única que va a votar por hirsch en primera vuelta jajajajajaja somos hartos los que nos cambiamos al parecer… pero sólo en primera vuelta para que haya segunda vuelta y para darle el apoyo a tomás, aunque no va a salir, es para apoyarlo no más (Y porque a mi me conviene jajajaja).

hay que estar bien mal de la asotea si piensan que hirch tieen algo que hacer en la eleccion…tendra todas las ideas posibles y seguro de ellas pero son totalmente irrealistas…

la segunda vuelta es una realidad y ojala no sea con lavin…ya no lo soporto…pa lo unico que sirve es pa que se rian de el…ajajajaj

Piñera sera el proximo presidente de Chile.

bachelet sera la presidenta en primera o segunda vuelta y gustele a quien le guste, no le alcanza a la derecha para más

Es más que obvio que habrá segunda vuelta entre Bachelet y Piñera, y Bachelet va a ganar.

[QUOTE=Tuno_Negro]hay que estar bien mal de la asotea si piensan que hirch tieen algo que hacer en la eleccion…tendra todas las ideas posibles y seguro de ellas pero son totalmente irrealistas…

la segunda vuelta es una realidad y ojala no sea con lavin…ya no lo soporto…pa lo unico que sirve es pa que se rian de el…ajajajaj[/QUOTE]

Hirsch no va a ganar, eso es obvio, pero el porcentaje de apoyo es lo que importa y sí tiene que hacer en la elección, tiene que representar a un pacto que está vigente y les guste o no va a seguir vigente.
Voy a votar por Hirsch y después por bachelet. por darle mi apoyo a hirsch y por ganar más ajjajaja
Porque si quiero segunda vuleta perfectamente podría votar por Lavín o Piñera, pero prefiero a Hirsch y como no va a ganar no me arriesgo a que pierda territorio Chile.

pero es como fomentar una ilusion, casi las misma que tienen los lavinistas…al presentarse seguro de lo que dice eso es solo pomada como todo lo que se dice en elecciones…ahora parecera que tiene harto que ver, pero en las elecciones lo logico sera que baje proque ahi la gente normalmente cambia de postura porque una cosa es una encuenta y otra cosa es tener la papeleta con los nombre sobre la mesa…

tuno tienes que entender una cosa, hace rato ya que deberias saber que en una eleccion presidencial no solo se elije el presidente, sino que se juegan muchas otras cosas mas, nadie plantea que hirsh saldrá efectivamente electo presidente de la republica, no es ese el horizonte en esta eleccion. debieses entender que a lo que se aspira es a sacar una votación significativa, incluso importan más las parlamentarias que la presidencial, lo que se trata es evidenciar cuantos somos los que no estamos dispuestos a seguri bajo las premisas de la concertacion o la derecha, cuantos somos los que no estamos de acuerdo con este sistema, estas son cosas de sentido comun que no se te tendrian que ni explicar po

[QUOTE=Rojosangre]tuno tienes que entender una cosa, hace rato ya que deberias saber que en una eleccion presidencial no solo se elije el presidente, sino que se juegan muchas otras cosas mas, nadie plantea que hirsh saldrá efectivamente electo presidente de la republica, no es ese el horizonte en esta eleccion. debieses entender que a lo que se aspira es a sacar una votación significativa, incluso importan más las parlamentarias que la presidencial, lo que se trata es evidenciar cuantos somos los que no estamos dispuestos a seguri bajo las premisas de la concertacion o la derecha, cuantos somos los que no estamos de acuerdo con este sistema, estas son cosas de sentido comun que no se te tendrian que ni explicar po[/QUOTE]

!bravo! lo dijo mejor que yo jajajaja

[QUOTE=Tuno_Negro]pero es como fomentar una ilusion, casi las misma que tienen los lavinistas…al presentarse seguro de lo que dice eso es solo pomada como todo lo que se dice en elecciones…ahora parecera que tiene harto que ver, pero en las elecciones lo logico sera que baje proque ahi la gente normalmente cambia de postura porque una cosa es una encuenta y otra cosa es tener la papeleta con los nombre sobre la mesa…[/QUOTE]

Eso es porque tú votas por personas, yo voto por programas. Y el programa del Juntos Podemos Más me representa y como no si yo ayudé a construirlo. El trabajo del Juntos Podemos Más no se acaba después de tal o cual elección, vamos a seguri trabajando en nuestros frentes de masa, yo voy a seguir levantnado el programa en el ámbito de educación superior, los trabajadores van a seguir levantando el programa en el aspecto sindical, los trabajadopres de la salud levantarán en sus frentes el programa y así suma y sigue…

haum (una suerte de bostezo).

La verdad, sería bueno por un lado que haya segunda vuelta. así Bachelet llega más fogueada a ser presidenta.

lo que dice razalgul es fundamental, en la izquierda no buscamos a un caudillo sino a un candidato que plantee un programa de gobierno, votar por la “persona” me parece una wea muy poco seria.

Interesante, Hirsch creo que le está haciendo un favor a la derecha, puesto a que está desinflando a Bachelet, y ante una segunda vuelta entre Piñera y Bachelet, la cosa se pone buena.

Sipo, en la segunda vuelta votamos todos por la bachelet jajajaja

jajaja no lo creo, cada vez se desinfla más.

indirectam,ente le hacemos un favor a la derecha, pues enrealidad le hacemos un favor a la sociedad para que se de cuenta de que no somos tan pocos quienes no estamos de acuerdo con el sitema y anunciar que creceremos mucho mas