Encuesta Gemines: Bachelet 36,2% - Lavín 23,7% y Piñera 18,6%

Según la última encuesta de la Consultora Gemines, la elección presidencial tendrá segunda vuelta. Esto porque ninguno de los tres candidatos alcanzaría la votación para convertirse en Presidente.

Según el sondeo, el primero tras la bajada de Soledad Alvear, la postulante Michelle Bachelet obtendría en diciembre el 36,2%, seguida por Joaquín Lavín con 23,7% y Sebastián Piñera con 18,6%.

En tanto que el candidato de Juntos Podemos, Tomás Hirsch, alcanzaría sólo el 3,3% de la votación.
Asimismo el 10,5% anularía o dejaría en blanco su voto y el 7,7% nos sabría que candidato elegir.

De acuerdo a los resultados de la encuesta los votos de los dos postulantes de la Alianza superan a la candidata de la Concertación. Esto considerando que el estudio de opinión incluye los votos nulos y blancos, que en caso de una elección real no son tomados como válidamente emitidos.

SEGUNDA VUELTA

En caso de enfrentarse con Lavín, la presidenciable del boque oficialista obtendría el 42,5% frente al 32,8% del ex acalde de Santiago. En tanto que el 15,8% de los votos serían nulos o blancos y el 8,9% correspondería al porcentaje de indecisos.

Según la encuesta, Bachelet también le ganaría a Sebastián Piñera. El candidato de Renovación Nacional tendría el 31,7%, frente al 40,9% de Bachelet. En este caso el 18% dejaría sus votos en blanco o los anularía y el 9,4% se mostraría indeciso.

Sin embargo, estos resultados no son concluyentes dado que la elección la gana quien obtenga el 50% más uno de los votos, resultado que no contempla la votación nula o blanca.
El sondeo realizado el último fin de semana tuvo una muestra de 600 personas en el Gran Santiago y se abocó sólo a los inscritos en los registros electorales. La encuesta tiene un margen de error de 4%.

PARTIDOS POLITICOS

Los resultados fueron entregados por el director de la Consultora Gemines, Andrés Passicot, quien también reveló la popularidad de los partidos políticos. La UDI es la colectividad que cuenta con la mayor simpatía entre los encuestados, con 11,1%, seguida por Renovación Nacional (7,9%), el PPD (7,8%), el PS (6,8%), la Democracia Cristiana (5,1%) y el PRSD (0,7%). Sin embargo, en este punto hay que considerar que un alto índice, 56,2%, dice que no le gusta ninguno de los partidos mencionados.

Fuente: La Tercera

Asi como van las cosas, si la derecha no hace primarias, ninguno de sus dos candidatos tiene la posibilidad de salir Presidente.

les cuento que piñera la acaba de pedir a lavín que se baje,ante un resultado que lo pone 4 puntos arriba sobre juako. esta division afecta a la derecha electoralmente , y lo mejor que debería hacer lavín es bajarse

Yo creo lo mismo, esta vez la derecha tiene reales posibilidades en la carrera, porqué no hacerlo… eso es lo que diferencia a la Concerta de la Alianza, la capacidad de pensar a futuro y no detenerse en pelotudeces como la derecha, más específicamente la UDI.
Yo no soy de derecha, pero me gustan las buenas peleas… el que solo hubiera dos candidatos pone todo más interesante y complejo para ambos, sin mencionar que aumenta la opción de la oposición.

me sumo, si lavin se baja piñera tiene reales posibilidades

gemines no es una encuesta muy confiable en todo caso, sin embargo muestra una tendencia a la baja de la tia michelle. da lo mismo, ninguno de los tres garantiza un progreso para las capas populares del país.

No es necesario que hayan primarias en la alianza, el actual escenario es mucho mejor, pues ambos candidatos apuntan a sectores electorales diferentes, a 6 meses de la elección es muy fácil que se cambien los votos de un candidato a otro, por lo que es positivo q sigan los 2 en la carrera presidencial.
en todo caso el repunte de piñera es lógico y se persive más alla de una encuesta.

Es cierto, lo mejor es que ambos Candidatos de la alianza sigan en juego para que la derecha tenga posibilidades, pues asi se diluye la corto placista campaña de Michel Bachelet… esta dualidad de la alianza permite segmentar a los votantes de la derecha y por lo tanto maximizar los votos de esa tendencia politica… de todas maneras la primera vuelta de las presidenciales será una especie de primarias de la alianza y en la segunda vuleta se sabra quien es el más mejor… ojo no hay que subestimar a Tomás Hirsch, pues los votos orientados hacia él, definiran la segunda vuelta.

[size=10]$2[/size]

ninguna encuesta es confiable, ya que el numero de encuestados jamás ha sido representativo

100 de 15.000.000 no es representativo para nada.

sin embargo una cosa es innegable, Michell perdió algunos puntos ante la candidatura de Piñera, y si no muestra una campaña firme con ideas claras, lo más probable es que pierda otros tantos.

mmm…deberia haber primarias en la derecha pero a pesar de eso no se ve mucho futuro en segunda vuelta para ambos, estoy de acuerdo con lady en que deberia verse que muestra se ocupo …

[QUOTE=Renu]mmm…deberia haber primarias en la derecha pero a pesar de eso no se ve mucho futuro en segunda vuelta para ambos, estoy de acuerdo con lady en que deberia verse que muestra se ocupo …[/QUOTE]

Las encustas más certeras y valoradas son la CERC y la CEP, la gemines no tiene tanto prestigio, pero si les interesa saber más respecto a cómo se realizo la encuesta, el grupo muestrario, etc.

aquí pueden encontrar todos los datos

se ve bie peleada la cosa…eso es interesante…jajaj…las campañas se pondran buenas…