Encuesta: informaticos versus comerciales

Hola, soy estudiante de 6to año de ingeniería civil informática y quisiera pedirles ayuda con una investigación que debo hacer para mi Universidad.

El asunto es que debo averiguar acerca de los problemas que se generan entre el área comercial y el área informática de una empresa de software. Para esto me han pedido encuestar ingenieros informáticos que ojala tengan una experiencia de 5 o más años en el rubro. De todas maneras se agradecen las respuestas de cualquier ingeniero informático que pueda aportar conocimiento respecto al tema.
Mi correo es: [I]estebans.munoz@hotmail.com[/I] y esta es la encuesta:

1.   ¿Con cuántos años de experiencia cuenta y en qué cargo se ocupa actualmente?

2.   ¿En la empresa de software en la que trabaja, existen problemas entre el área informática y el área comercial?

3.   ¿Se subestima el esfuerzo a realizar al momento de planificar soluciones informáticas?

4.   ¿Cómo se manifiestan los conflictos entre estas 2 aéreas?

5.   ¿Cómo se solucionan dichos conflictos?

6.   ¿existe algún estándar (PMI, RUP, CMMI, ITIL,  etc. ) utilizado por la empresa, que permita disminuir los conflictos entre las distintas partes que participan en el desarrollo de un proyecto?

7.   ¿Se ha llegado a situaciones que se puedan considerar de fracaso, debido a la subestimación del esfuerzo que se utilizara para la realización de una solución informática?

8.   ¿De quién cree que es la responsabilidad de los problemas de coordinación que existen entre el área comercial y el área informática de su empresa?

9.   ¿Cuál cree que es su responsabilidad en dichos problemas?

10. ¿Qué soluciones recomienda?

Las respuestas las pueden enviar a mi correo, o bien publicarlas en el foro. No es necesario poner el nombre del encuestado, pero puede ser de utilidad, ahí ustedes ven si lo ponen.

Saludos y de antemano, gracias.