Encuesta sobre Trabajo Ambulante

[B][SIZE=“4”]2005: En 12,8% crece número de vendedores ambulantes[/SIZE][/B]
[B]Jueves, 01 de Junio de 2006 [/B]

[B]Santiago es la ciudad que presenta el mayor número de vendedores, con más del 40% del total nacional. Talca y Temuco evidencian la principal disminución.[/B]

[B]SANTIAGO[/B].- [B]En un 12,8% aumentó la cantidad de vendedores ambulantes a nivel nacional[/B] de acuerdo a un estudio elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile CNC y la Universidad Bernardo O’Higgins.

En la Décima Encuesta de Comercio Ambulante en Chile se constató que [B]la ciudad de Santiago es la que presenta el mayor número de vendedores, con más del 40%, seguida por Valparaíso, Rancagua, Viña del Mar y Talca.[/B]

Al comparar con lo ocurrido en diciembre de 2004 se aprecia que los comerciantes ambulantes aumentaron significativamente en Valparaíso, Rancagua y Concepción, y en forma más moderada en Viña del Mar y Santiago.

En tanto, en el resto de las ciudades consideradas se notó una disminución en el número de vendedores entre diciembre 2004 y 2005.

Este estudio fue realizado entre el 19 y el 24 de diciembre del año 2005, en dos módulos horarios: de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas y excepcionalmente se efectuaron mediciones en horario nocturno, entre las 20 y las 23 horas. Las ciudades que se investigaron fueron Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Santiago. En la capital se incluyeron los siguientes puntos: Paseo Ahumada y Paseo Huérfanos, Maipú, San Bernardo, Puente Alto, Estación Central, Providencia y La Florida.

[B]Productos[/B]
En cuanto a la clasificación de los productos vendidos, se consideraron nueve categorías donde se encuentran las siguientes: 1CD: venta de CD, DVD, programas y juegos computacionales; 2 Cigarros; 3 Juguetes; 4 Accesorios mujer: venta de carteras, aros, cosméticos, cinturones, etc.; 5 Comida; 6 Libros; 7 Ropa: venta de todo tipo de producto textil; 8 Lentes; 9 Accesorios hogar más el grupo Otros.

A nivel nacional la venta de CD´s (categoría que incluye a CD´s, películas en formato DVD y VCD, juegos computacionales y software), tuvo un importante crecimiento en diciembre 2005 relación a la medición de diciembre 2004. Lo mismo ocurrió con los cigarros, juguetes y con “otros” que incluye todo tipo de producto que no se identifica con las categorías establecidas.

[B]El aumento de la venta de CD´s no es de extrañar, por cuanto es una de las actividades más lucrativas del comercio ambulante, y se relaciona directamente con la rentabilidad de la venta de los productos. Además, considerando el modo de operar de los vendedores (con carátulas y con proveedores en terreno) la probabilidad de pérdida económica es baja, lo que refuerza la tesis de la positiva rentabilidad que tiene la venta de estos productos en la calle.[/B]

Al comparar los cálculos realizados en diciembre 2005 con los registrados en junio de ese mismo año, se apreció una disminución en el tiempo promedio de reposición de los productos ofrecidos en la calle, de cada 23 minutos en junio 2005 a cada 16 minutos en navidad 2005. Los productos que se reponen con mayor rapidez corresponden a los más vendidos, con tiempos que en navidad llegaron a 5 minutos en el caso de ropa y 10 minutos en CD’s, juguetes y accesorios de mujer.

[B]Encuesta a los consumidores[/B]
Continuando con la metodología de junio de 2005, se procedió a levantar una encuesta a los consumidores para medir variables tales como por qué compra, determinar los productos, y los canales qué utiliza. En total respondieron la encuesta 1.018 personas.

Al comparar las respuestas de las dos encuestas efectuadas, la variable precio constituye el principal atributo para las compras en el comercio ambulante. Es más, esta variable se incrementó levemente en la última medición, de un 59% de respuestas positivas en junio 2005 a un 61% en diciembre 2005.

Al consultar sobre el grado de conocimiento respecto de que la compra de un producto en la calle es una actividad ilegal, y que al hacerlo se está cometiendo una falta, sorprendentemente este porcentaje disminuyó desde el 63% registrado en la medición de junio de 2005, a 59% en la presente medición. Sin embargo es importante mencionar que más del 50% de los compradores en el comercio ambulante tiene conocimiento que esto es una falta, y sin embargo, igual incurren en ella.

El porcentaje de reconocimiento de falla en los productos disminuyó desde la medición de junio a la de diciembre del año 2005, de un 35% a un 23%. El 42% de los encuestados reconoció que si un producto le sale fallado el vendedor se lo cambia. Esto genera fidelización del cliente, y constituye un peligro inminente para el comercio establecido.

Región Metropolitana
En la Región Metropolitana se observa que en Providencia, La Florida, Maipú, Puente Alto y San Bernardo los vendedores aumentaron en diciembre 2005, mientras que en Franklin se mantuvieron prácticamente igual. En Santiago Centro y Estación Central el número de vendedores disminuyó en relación a la temporada navideña 2004, pero aumentó respecto a la temporada baja (junio 2005).

Según el Presidente de la CNC, la forma más efectiva de atacar el comercio ilegal implica medidas estructurales, tales como penalizar la compra ilegal, educar al consumidor, detectar los eslabones ilegales y fiscalizarlos, además de desarrollar una legislación pro-empresa emergente, que incentive la incorporación de los comerciantes ilegales al comercio formal.

Para esto hay que comprender que nuestro país debe terminar con esta conducta, donde se firman tratados de libre comercio que exigen resguardos y respeto a la propiedad intelectual, pero el consumidor se comporta en sentido absolutamente contrario. Tarde o temprano, a Chile se le pasará la cuenta por no cumplir con lo estipulado en estos acuerdos comerciales y las empresas serán uno de los principales perjudicados, manifestó.

fuente: eyn.cl

Estas cifras son las que esconden el desempleo estructural de este pais?, que debería estar en dos digitos…

:coffee: