Encuesta UNICEF - ¿niños racistas?

[I]UNICEF entregó estudio “Los prejuicios en niños, niñas y adolescentes chilenos“

UNICEF entregó los principales resultados del estudio “Los prejuicios en niños, niñas y adolescentes” que da a conocer las percepciones y opiniones que tienen los escolares del país sobre los temas de género, homosexualidad, sida, presencia de extranjeros en Chile, discapacidad, nivel socioeconómico, tipos de familia y pueblos indígenas.

Entre sus conclusiones destaca que el 46% de los alumnos entrevistados cree que existe una o más nacionalidades que son inferiores a la chilena. Respecto a temas como la homosexualidad y el SIDA, por ejemplo, los jóvenes mostraron mayores grados de tolerancia.

Para el ministro de Educación, Sergio Bitar, el tema de los prejuicios es, “preocupante. Hemos visto una tendencia a la discriminación en las últimas semanas, como el caso de la niña ecuatoriana en el norte y los casos de jóvenes que han hecho pública su homosexualidad. La discriminación es la semilla de la violencia, porque la persona sufre el aislamiento, las burlas y la mofa y eso puede en un momento explotar. Eso es lo que debemos revertir educando con diversidad”, aseguró Bitar.

Por su parte, Egidio Crotti, director de UNICEF en Chile enfatizó que “los prejuicios tienen una fuerte conexión con la práctica discriminatoria, que es el paso siguiente. Por eso es que a nuestro juicio las escuelas deben promover el respeto y la tolerancia. Estamos convencidos que allí se puede hacer la diferencia, que es la herramienta más potente para el cambio social y para hacer una sociedad más justa”.

La encuesta realizada por la empresa Time Research, fue aplicada entre agosto y septiembre de este año, a 720 niños de séptimo y octavo básico, así como a jóvenes de tercero y cuarto medio de colegios, subvencionados y municipales de Santiago, Iquique y Temuco.

Fuente: UNICEF.cl[/I]

Me parece preocupante al menos. Todos sabemos que los niños son bromistas crueles, y que muchas veces basta que uno de ellos llegue con alguna “ingeniosa” idea para molestar a otro, para que todos los amiguitos agarren papa. Pero ¿donde está el problema?, ¿en los colegios?, ¿en la casa?, ¿en todos lados?.

Me llama la atención esto: el 46% de los niños encuestados afirma que hay nacionalidades [B]inferiores [/B] a la chilena. Ese porcentaje se desglosa mas o menos como sigue: 32% considera inferiores a los peruanos, 30% a los bolivianos, 16% a los argentinos, y el 22% restante a otras nacionalidades (todas sud o centroamericanas). Justamente las 3 nacionalidades más consideradas como “inferiores” por estos niños son las que más inmigrantes aportan a nuestro país.

Para que negarlo: este es un pais medianamente racista, donde a ciertos extranjeros se les trata con admiracion y respeto (todo lo que venga del hemisferio norte) y a otros con desprecio o con burlas (léase: sudamericanos). Por supuesto que no todos somos así, pero como sociedad tenemos ciertos prejuicios, queremos parecer europeos y los “indiecitos” y “negritos” nos parecen pintorescos, divertidos, casi anecdóticos.

El problema empieza cuando llegan a vivir a nuestras ciudades y a tratar de ganarse la vida. Un ejemplo que no se ha visto en la prensa nacional (¿por qué?, no sé… seguro que la vida de Mey es más importante): al dia despues del partido con Perú, en Santiago, un grupo de “valientes” compatriotas casi mató a golpes a un peruano por el solo hecho de celebrar los goles de su selección (5 o 6 contra uno, super valientes). Esas son cosas que hacen pensar, esas son cosas que llegan como “chorezas” a los niños, hijos, primos, hermanos, de esos que agredieron cobardemente a otro ser humano, y que aprenden y tratan de imitar. Todos los prejuicios “raciales” llegan al final a los niños, que aunque los creemos pajarones, en realidad están captando todo lo que los rodea, y moldeando su personalidad. Los discriminadores se pueden volver xenófobos muy duros en su adultez, y en los discriminados pueden estallar respuestas violentas y odio hacia el país que los “recibió mal”.

El primer gran problema está entonces en la familia. Si se carga con prejuicios y se los expresa violentamente y con desprecio, los niños escuchan, y repiten, y si se topan con un niño extranjero en la escuela, aplican en ese niño lo que “aprendieron” de sus padres, muchas veces sin entender siquiera la crueldad de lo que pueden estar diciendo. Quieren ser “choros” como el primo, hermano, tio, papá, que en la mañana insultó a un boliviano “por feo” o en la noche con sus amigos le sacó la chucha a un argentino por el solo hecho de ser argentino…

Después viene la educación. Muchas veces se nos enseña y se nos mete a fuerza en la cabeza que ganamos una guerra y somos tan pero tan bacanes que le sacamos la chucha a quien queramos: o sea, que somos superiores. Para una sociedad como la nuestra, depresiva, que casi nunca le gana a nadie ni en el fútbol, esas viejas historias son como un revitalizante, y así aprendemos a sentirnos superiores, e incluso a llegar a expresiones facistoides que insinuan que somos una “raza” superior… no niego la importancia de aprender nuestra historia, pero tal vez deberiamos aprenderla a la europea (o sea, imitar algo bueno por favor), en una forma de “esto pasó, pero no debe pasar NUNCA MAS”, y seguro que las cosas mejorarían un poco, especialmente en los niños que son los que la reciben.

Finalmente la prensa. La prensa que cada vez que algun pais vecino reclama algo, o algun loquito en esos lados quema una bandera, hace sensacionalismo, aprovechando la rabia que da cuando insultan a tu patria, y genera reacciones odiosas en muchas personas, que no se detienen a contextualizar la historia, muchas veces porque la television ya le ha dado un cariz, una forma, con el fin de vender más y captar mas atencion, y otras veces por simple ignorancia o flojera mental de entender el trasfondo de la noticia. El padre echa una puteada contra esos “bolivianos de mierda”, el niño escucha, y repite, repite, repite…

En fin, el informe de la UNICEF toca otros temas, pero me quise detener en el racismo porque es algo, si bien no grave, preocupante, que el 46% de los niños encuestados se sienta SUPERIOR a otras nacionalidades. Son niños, están formándose, y si cargan con prejuicios odiosos ahora, ¿que se puede esperar para el futuro?..

Ah, pueden descargar el informe en este link: informe está en formato de Powerpoint, y no solo aborda la discriminacion a extranjeros, sino tambien contra los indigenas, los pobres, la mujer, etc.

Saludos!!

no habia leido eso
se supone ivancito que al menos el intento se debe hacer, porque las reuniones de curso ya no son destinadas tan solo a la entrega de notas, tambien se debe hacer lo que se denomina “escuela para padres” y es alli donde se debe hacer razonar a los padres y hacerles entender que deben ser los actores principales de la formación valorica de los niños y la escuela un complemento

Los medios de comunicación tienen también mucha responsabilidad al respecto, en cuanto orientan los temas a veces de forma antojadiza, o cuando el enfoque es liviano.
Hay que procurar dar información acertada y las herramientas de discusión serias, para evitar razonamientos carentes de lógica.

Puede parecer que no tiene que ver, pero recuerdo cuando mostraron la protesta de estudiantes secundarios en Santiago: el periodista preguntó a un grupo de escolares que tiraban piedras a las micros que por qué hacían eso, si creían que sacaban algo. Uno de los escolares (el “representante”) dijo: “si, poh, porque… porque…¿¿sí o no cabros??” Y todos responden “SIIIIII!!!”.

Huelga decir que esto no tiene pies ni cabeza, pero simplemente lo hacen porque… porque sí. (Y por todo lo que ya se ha dicho aquí).
El asunto va en estimular juicio crítico saludable y pacífico.

Ok… pero el tema es cómo… si está claro que todos entendemos que la solución va por ahí.
El tema es cómo le hacemos entender a tanta gente con tantos problemas, en terminos afectivos, educacionales, de falta de oportunidades, cómo le hacemos entender temas como la solidaridad, la responsabilidad, el amor… no digo que no lo sientan, pero manejarlos a nivel consciente es el paso que hay que dar al respecto.

Lo ideal seria que las generaciones que vienen…o por ejemplo los actuales jovenes hicieramos ver la realidad a esos niños.Por ej…en football Chile v/s Perú…no faltan que el partido se vea en familia y sale la abuela/o papa o mama y que dice mira esos peruanos tales por cuales y bla bla…entonces esos niños se quedan con la idea de odiarlos…gatillado por un partido de football?..lo mismo con los Argentinos, entre otros paises.COn respecto a discriminacion por enfermedades como SIDA…creo que todo eso proviene de una falta de educacion, que no entraré a detallar.
Posibles soluciones, si las hay…quizás sea dificil cambiar la mentalidad contemporanea de estos niños…quizas no…pero si los padres, familiares y amigos los siguen persuadiendo???..Es mejor hacerlo ahora…como…no lo se…
Gracias…

Por Mi Parte Soy Muy Racista…y Xenofobico…muerte A Los Peruanos…mala Raza

Que gran “aporte” este último… al menos da argumentos DECENTES para lo que dices, aunque seguro que no los tienes… en fin…

Esto lo escuche en la retransmisión del concierto de Morrissey ayer en la radio:

Morrissey: so you hate Argentina?? (¿asi que uds odian a Argentina?)
Público: YEEAHHH (SIII)
Morrissey: why? what do they do? (¿por qué?, ¿que es lo que hacen ellos?)
Público: … (silencio, sabian que “odiaban”, no tenian idea de por qué)

Ese es el peor punto, ignorancia, gente que dispara comentarios y frases como la que está en el post anterior a este, sin tener idea real de lo que está diciendo. Que habla de “raza” sin tener un puto fundamento, o que dice “odiar” a alguien sin jamás haberlo conocido. Triste, pero una realidad en un país que no es para NADA tan amistoso y solidario como dice ser…

Uta ivancito usted sabe que de esos hay en todas partes pues
como si nuestra “raza” fuera tan buena jax, somos una mala mezcla y nos creemos el hoyo del queque.

pero no se amargue por post sin sentido, cada uno es lo que es y punto.