Respuesta: ¿Energía Nuclear en Chile?
En Chile se desconoce pero hay 2 reactores nucleares uno funcionando desde 1974 (5 Mw) y el segundo desde 1989 (10 Mw) ambos destinados exclusivamente a la investigación científica. Este último pertenece al Centro de Estudios Nucleares del Ejercito y se encuentra entregado en comodato a la Comision Chilena de Energía Nuclear por 50 años.
Esto sumado a dos Submarinos Chilenos “Armados” y con Capacidad Nuclear, llamados “Los Ángeles de Plata”, secreto a voces por parte de la Armada de Chile desde hace muchos años.
Centro de Estudios Nucleares La Reina:
El Centro de Estudios Nucleares La Reina se opera, desde 1974, el reactor nuclear de investigación RECH-1 destinado a apoyar actividades de desarrollo científico tecnológico
El principal componente del reactor es el núcleo, cuyo tamaño es muy aproximado al tamaño de un motor de automóvil y genera una potencia de 5 millones de Watts. El núcleo está formado principalmente por elementos combustibles, que contienen uranio enriquecido en el isótopo 235U, y está ubicado cerca del fondo de la piscina cuya profundidad es de 10 metros. La masa total de 235U en el núcleo es del orden de 5 kilógramos.
Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre:
El reactor nuclear del Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre RECH-2 fue proyectado en el marco de un acuerdo bilateral de cooperación técnica Chileno-Español.
El RECH-2 es un reactor heterogéneo tipo piscina refrigerado y moderado por agua liviana (H2O) su potencia de diseño es de 10 Mw.
Es una buena idea esta energía, Pero Chile en sus extremos norte y sur es sustentable a través de otras fuentes de energía, pero es importante que cuenta con capacidad nuclear yo lo veo por un tema de defensa, argentina con capacidad nuclear es un Peligro porque no es un país estable en su política.
Nadie parece pensar en las emisiones y los costos, cada país que cuenta con esta energía debe pagar por estas emisiones y los Chilenos debemos pagar por esta, como cada país crece cada cierto tiempo subirán los valores.
Yo estoy de acuerdo con esta energía solo por Defensa No para utilizarla como sustituto de otras energías alternativas, Chile es un país precioso para arruinarlo con un desastre nuclear, recordemos que somos campeones mundiales en desastres naturales, por lo tanto no creo que exista infraestructura que soporte el ataque de nuestra naturaleza.