Energía y minería: las profesiones con más déficit en Chile

Debido al bajo número de jóvenes que optan por estudiar alguna carrera relacionada con el área energética o minera, las empresas internacionales, que poseen cada día una mayor demanda con respecto a estos profesionales, han optado por reclutar a especialistas provenientes de otros países.

Las estimaciones con respecto a la empleabilidad futura de estas áreas, las posiciona en los niveles más altos en nuestro país. Según cifras oficiales, en diez años más se crearán 23 mil puestos nuevos de trabajo, por proyectos mineros y energéticos que, actualmente, están en pleno desarrollo.

Benito Pérez, senior consultant de Randstand Chile, explica que, “hay un estímulo de formación de profesionales que hay que considerarlo a corto y mediano plazo, porque la grandes empresas están realizando apuesta fuerte en formarlos”. Esta situación se traduce en la iniciativa de algunas firmas mineras, que pretenden formar a recién graduados en el área con alto potencial.

Este semillero de profesionales busca, principalmente, ingenieros que les gusten los desafíos y con interés en aprender y crecer, con la finalidad de que en cinco o diez años más se transformen en líderes seniors para las diversas compañías.

Este programa duraría dos años y tomaría el inglés, como una herramienta primordial a la hora de formarlos, ya que en la actualidad se trabaja con muchas multinacionales .

Otros datos destacables con respecto al déficit de profesionales en esta área, sobre todo en lo energético, hablan de 140 proyectos, hasta el momento, y 3.500 millones de dólares invertidos en estos; pero sin una cantidad de profesionales acordes para llevarlos a cabo en el futuro.

Es por esta razón que el llamado de las empresas líderes en este rubro, es a que los jóvenes talentos de nuestro país se decidan a estudiar estas carreras y a generar un apoyo en el crecimiento científico y económico de Chile; ya que no sólo representan una buena opción para el bolsillo (recordemos que Ingeniería en minas es la profesión mejor pagada del territorio nacional), sino que también, una posibilidad de trabajo estable seguro.

Respuesta: Energía y minería: las profesiones con más déficit en Chile

otra vez con la misma weá mira te voy a decir que varias personas se mueven por vocación y NO por plata, ahora no me voy a ir a una minera sólo por que tendré “buen sueldo” si No es mi vocación, ademas en el norte las cosas estan muy caras

viva tecnología medicaa!! una de las mejores carreras