Enfermedad Celiaca

Me refería a tu post previo, del que se entiende que tratas a Sujeto como si él hubiese dicho lo mismo que dijo previamente la niña, siendo que no fue así pues hicieron referencia a distintas patologías y su relación con la enfermedad celiaca.

Por cierto, a mi no me queda claro que tenga artrosis de cadera ni problemas a la muñeca.

Y por lo demás, el diagnóstico de enfermedad celiaca puede ser tardío tanto aquí como en la quebrada del ají.

más aquí que en paises que como en España son más responsables en estos temas… eso es un hecho inegable :wink:

[QUOTE=Arwyn]más aquí que en paises que como en España son más responsables en estos temas… eso es un hecho inegable ;)[/QUOTE]
Responsables???

[QUOTE=JERONIMO]Responsables???[/QUOTE]

siii???
La federación de asociaciones de celiacos lleva años batallando por una discriminación positiva que mejore la calidad de vida de las personas que padecen este problema… y aún cuando falta mucho nos llevan años luz en el tema.

[QUOTE]Madrid, 8 de octubre de 2003 – La Ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, y la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) han firmado hoy un Acuerdo Marco para desarrollar acciones que favorezcan la mejora de la salud y la calidad de vida de los enfermos celíacos.

[B]En este Acuerdo Marco, el Ministerio de Sanidad y Consumo reconoce la importancia de la Enfermedad Celíaca y el alto índice de prevalencia de dicha enfermedad (1 por cada 200 nacidos vivos) que califica de preocupante[/B].

Además, es conciente de los problemas que se les presentan a los enfermos celiacos a la hora de seguir la dieta sin gluten debido a la contaminación existente, en ocasiones, en los productos etiquetados sin gluten y a las dificultades de detección de gluten con los métodos analíticos actuales. Por otro lado, considera que es fundamental la detección precoz de la enfermedad ya que ésta puede presentarse de forma sintomática o enmascararse con síntomas muy diversos, lo que conlleva una serie de riesgos para la salud del paciente celíaco.

Por todo ello el Ministerio de Sanidad y Consumo, con la ayuda de la FACE se compromete a desarrollar una serie de acciones dirigidas a favorecer la mejora de la salud y de la calidad de vida de los enfermos celiacos. Entre estas actuaciones cabe destacar:

-> La realización de estudios epidemiológicos a nivel nacional, de prevalencia de la enfermedad celíaca que permitan conocer la realidad de la enfermedad celíaca.
-> Campañas de difusión sobre la enfermedad celíaca a la población general y profesionales de la sanidad.
-> Mejora de la seguridad de los alimentos sin gluten a través de las siguientes acciones:
– Desarrollo de proyectos I+D para la optimización de los métodos de análisis de detección de gluten y de los alimentos etiquetados sin gluten.
– Diseño de un programa marco de control oficial de los alimentos etiquetados sin gluten.
– Colaboración con las empresas del sector para la realización de guías de buenas prácticas de fabricación.
-> Colaboración en relación con las modificaciones de la Directiva 2000/13 de la unión europea sobre indicación en el etiquetado de los alimentos, de todos los ingredientes presentes en los mismos.[/QUOTE]

Todo este tema en Chile está en pañales.
De botón de muestra (y no el área médica… pa’ke no chingues cuate…jijiji nanai :D)… en algunos supermercados si bien han comenzado a crear un pasillo especial con “comida natural”, en la distribución de los estantes mezclan los alimentos integrales, light o diet con los alimentos sin gluten, por lo que el celiaco debe leer etiqueta por etiqueta… perdiendo tiempo y paciencia.

Pero ya hay conciencia… muchos alimentos sin gluten se encuentran en los supermercados… me consta, porque tengo una amiga que es celiaca, y tiene cero problemas para sobrevivir…