Enfermedad Celiaca

Dada su condición los cristianos con esta enfermedad no pueden comulgar … hoy se celebra una práctica liturgica especial, los celiacos pueden participar del ritual del vino (la sangre de cristo).

Fué impactante saber esta situación y me pareció bastante interesante que la Iglesia católica hiciera algo por ellos.

Por este motivo, me gustaría saber en que consiste realmente esta enfermedad y como afecta la vida diaria de las personas .
Además, cual es la forma de saber si posees o no esta enfermedad, y si es hereditaria o se puede desarrollar.

Esop!

Holap, aún no veo la enfermedad “formalmente” en la U, pero igual intentaré contarte algo. Se agradecen correcciones…

La enfermedad celíaca consiste en palabras simples en que las personas que la sufren pierden (o mas bien ven alteradas) las microvellosidades intestinales, que son unas estructuras que mejoran la capacidad de absorción de nutrientes en el intestino.

¿Por qué se dañan? Porque su sistema inmune reacciona en exceso y “equivocadamente” ante una sustancia de los alimentos que es el gluten y también a otras proteínas. Digamos que es algo así como que el sistema inmune se “equivoca” y trata de “defender” al cuerpo de algo “extraño” pero en vez de defender efectivamente, termina atacando y dañando en este caso al intestino (es por lo tanto una enfermedad autoinmune). También podrían dañarse otros órganos.

Una persona celiaca que no consuma gluten anda super bien. El problema es que el gluten está en una cantidad innumerable de alimentos. A eso súmale que en Chile casi no hay conciencia sobre esto y muy pocos alimentos informan si contienen o no estas sustancias tan dañinas para quienes padecen esta enfermedad. Afecta ene el día a día de las personas y además las personas tienen que dejar de consumir de por vida los alimentos con esta cosa…

Puede aparecer en cualquier momento de la vida. Al parecer hay una cierta predisposición genética a desarrollarla porque algo que incide es si tienes familiares que tengan o no esta condición.

Como decía, aún no veo esta enfermedad formalmente en la U, así que no te puedo ayudar en qué tipo de síntomas da u otra cosa. Sé que a la mayoría de la gente se la diagnostican por diarreas o por una “alergia” a alguna comida.

Pero el diagnóstico es dificultoso, dado lo poco frecuente de la enfermedad, por lo que uno lo sospecha poco… El diagnóstico definitivo es con biopsia eso sí…

Y cuáles serían los síntomas?

al igual q antonia no me lo han pasado formalmente
(eso de ser un pollito)

pero lo q pude recabar es esto
tambien se agradecen correcciones…

Síntomas gastrointestinales:

Dolor abdominal
Distensión abdominal, inflamiento, gases, indigestión
Estreñimiento
Disminución del apetito (también puede aumentar o permanecer inalterable)
Diarrea crónica u ocasional
Intolerancia a la lactosa (común en el momento del diagnóstico y generalmente se resuelve con tratamiento)
Náuseas y vómitos
Pérdida de peso inexplicable

Síntomas no gastrointestinales:

Anemia (conteo sanguíneo bajo)
Dolor en huesos y articulaciones
Enfermedad ósea (osteoporosis, cifoescoliosis, fractura)
Falta de respiración debido a la anemia
Tendencia a la formación de hematomas
Defectos y decoloración del esmalte dental
Depresión
Fatiga
Retraso en el crecimiento de los niños
Pérdida del cabello
Hipoglicemia
Irritabilidad y cambios en el comportamiento
Desnutrición
Úlceras bucales
Calambres musculares
Sangrado nasal
Convulsiones
Corta estatura inexplicable
Trastornos cutáneos (dermatitis herpetiforme)
Hinchazón general o abdominal
Deficiencia de minerales o vitaminas, nutrientes únicos o múltiples (por ejemplo, hierro, folato, vitamina K)

Cosa bajada de internet,
pq no tuve tiempo de leer y redactar algo
asi q sorry

je… gracias :wink:

Pero en general es por las diarreas repetitivas…
Y en los niños por desnutrición…

[QUOTE=JERONIMO]Pero en general es por las diarreas repetitivas…
Y en los niños por desnutrición…[/QUOTE]

Eso eso eso!
Eso es lo que yo he visto, niñitos que o pierden peso, o no ganan como debieran y que viven con diarrea…

Es como uno lo sospecha… la larga lista de síntomas que se presentan se confunden con otras cosas…

haber…
enf celiaca = intolerancia al gluten o se a comer trigo u otros cereales de ese tipo daran la cacha de sintomas que pusieron todos arriba…
los celiacos que conozco…o ya estan diagnosticados o estan en fase de ( por lo tanto sufren la mayoria de la sintomatologia mencionada)…
por lo tanto
hey comulgar (fisicamente, no espiritualemente) es COMERSE UN OSTIA!!
osea si eres celiaco controlado , con cueva te va a dar una diarrea y algo de dispepsia…si no lo sabes …va pasar colado por ke estas comiendo marraquetas y otras cosas con gluten por lo que la diarrea y los colicos ya los tenis…
por supuesto …no creo ke pasen comulgando todo el dia todos los dias (ni los curas comen puras ostias)
conlusion
opinion personal: comulgar es espiritual…no requiere una ostia
opinion medica: UNA ostia las fiestas??? o a los domingos??..dele no mas

chau DD1

Comulgar es una cosa espiritual para tí… pero para los creyentes de verdad es mucho más que eso… por algo existe el simbolismo…

Exacto, para algunos realmente es estimulante recibir el cuerpo de cristo.
Es absolutamente considerable que la Iglesia haya hecho esto, desde el 2003 que sucede.

Gracias por los aportes. Ahora tengo claro en que consiste la enfermedad.

Para eso es esto… para resolver dudas entre otras cosas…

Y que tiene que ver la artrosis en este topic???

media perdida…

Bastante perdida… meando fuera del tiesto…

Tal vez se haya referido a la ARJ, hay cierta asociación de la EC con fenómenos sistémicos de autoinmunidad, incluso neurotoxicidad, con autoanticuerpos identificados. (No era tan facil, cierto?)

[QUOTE=Sujeto]Tal vez se haya referido a la ARJ, hay cierta asociación de la EC con fenómenos sistémicos de autoinmunidad, incluso neurotoxicidad, con autoanticuerpos identificados. (No era tan facil, cierto?)[/QUOTE]

ella misma lo dice en su topic… que está relacionado con la celiaquía :coffee:

[QUOTE=Arwyn]ella misma lo dice en su topic… que está relacionado con la celiaquía :coffee:[/QUOTE]
Nop, ella habla de artrosis, que es distinto de la artritis reumatoide…

Por lo que entiendo ella se refiere a que no puede tomar ciertos medicamentos para el dolor provocado por la artrosis en su cadera.
El resto (dolor muñeca) es lo que “Sujeto” estimó que podría tratarse de ARJ.

En fin… por la jerga ella es española… país en el que están años luz más avanzados con respecto a medicina, legislación, información y apoyo a los celiacos… no dudo de lo que dice… simplemente creo que escribió rápido y no expresó bien sus ideas…

En Chile hay médicos que están viendo un cuadro nítido de celiaquía y por falta de preparación, conocimiento, pericia o que se yo lo tildan de cólon irritable, gastritis crónica o cualquier otro problema similar y menos complicado… así tenemos pacientes que por años no tienen una buena calidad de vida por falta de un diagnóstico correcto