En marzo del año pasado se me murió mi tuchi, mi gatito tenía 3 años y le diagnosticaron una “felino traqueitis” (no se si asi se escribe). ¿En qué consiste esta enfermedad tan fulminante?. Llevé al gato a tratamiento y duró cuatro días, no sé si la tendría muy avanzada o los fármacos que le aplicaron eran muy fuertes, ya que el pobre se puso amarillo y le vino un “cuadro hepático”.
La enfermedad de llama rinotraqueitis felina (resfrio) causada por un herpes felino, este virus no es mortal si se trata a tiempo, personalmente no conozco ninguna farmaco tan fuerte para tratar esta enfermedad que proboque ictericia (amarilla), asi que lo mas probable es que alla sido mal diagnosticada, ¿ se le realizaron examenes sanguineos?
La ictericia en los gatos de esa edad (joven) se deben a problemas de hemolisis (destrcción de los globulos rojos por diferentes causas pero la mas importante en chile es por un micoplasma que parasita al globulo rojo y es transmitido por la pulga o alguna enfermedad hepatica por un virus llamado peritonitis infecciosa felina que ataca al higado a alguna colangio hepatitis supurativa o no supurativa tambien los carcinomas o linfomas hepaticos.
saludos
Dra Marisol M. valdes
Mari: Te agradezco mucho me respondieras, no te imaginas como sufrió el pobre, mira yo dentro de mi ignorancia en el tema, sospechaba del veterinario, nunca me tincó el diagnostico, con decirte que desde que lo llevé al veterinario empeoró, ahora no con esto quiero decir que todos los veterinarios sean así, además tambien pienso que lo llevé tarde…pero luego de los fármacos (se los inyectaban en el lomo), el pobre apenas caminaba, no comía nada, ni pescado, respiraba con dificultad…el médico me dijo que el cuadro hepático apareció producto de que el gato no consumió alimento, en fin, aun sufro la pérdida de mi gatito…lo quería mucho mucho…