Enfermera en el área de maternidad?

Hola mi duda es, si yo estudio enfermería… luego al momento de escoger un área para trabajar o postular… podría escoger maternidad o neonatología? que haría la enfermera en esta área?

Respuesta: enfermera en el área de maternidad?

Hay algunos lugares donde se contratan enfermeras en neonatología, pero generalmente son matronas las contratadas. En la mater, la unica universidad en que salen enfermeras matronas es la PUC. Pero en mis años entre hospitales como cuasi matrona, no he visto ninguna de ellas… Pero como enfermera a secas, no… no trabajan jamás en la maternidad.

Respuesta: enfermera en el área de maternidad?

Las/los Matronas/es trabajan en la Maternidad y en la Neonatología, así como en mil lugares más, pero esos lugares son exclusivamente de ell@s.

Respuesta: enfermera en el área de maternidad?

[quote=“DaniCalderon, post: 617001”]Hola Beth! Mira te cuento, yo estudio enfermería, y la verdad es que SI puedes trabajar en maternidad. Al contrario de lo que dice las dos ultimas niñas, maternidad y neo no perteneces ni exclusiva ni 100% a las matronas, de hecho, en los hospitales que me ha tocado hacer practicas (San José, Salvador, Felix Búlnes) las JEFAS de servicio de Neonatología siempre han sido ENFERMERAS, y por su puesto, son las enfermeras quienes controlan a los bebes todo el tiempo y hacen la pega que es netamente de enfermería.
Ultimamente, la pega de las matronas se ha reducido mucho a lo que es atención primaria y generalmente a lo que es el ciclo vital de la mujer. En cuanto a lo asistencial, la que interviene a un recién nacido siempre o casi siempre es la enfermera.
Por eso es que las mallas de enfermería incluyen un ramo que se llama “enfermería materno-infantil” porque es una de las áreas que abarca la enfermería, y las prácticas de ese ramo incluyen pasantías tanto en pediatría como en la neo.
Y como dato, algunas universidades, creo que la PUC, ofrecen programas de Post Grado con especialidad en cuidados del recién nacido en estado crítico exclusivos para profesionales de Enfermería.
Esa es la verdad de las cosas, aqui en Chile es el único pais en donde se imparte la carrera de obstetricia separada de enfermería, ya en los otros paises no existe la matrona, siempre es la enfermera la encargada de esa pega (bueno, y el gine), y por lo mismo las matronas han ido perdiendo campo.
Asi es la realidad aqui en Chile, y es por eso que siempre ha existido cierta “rivalidad” entre matronas y enfermeras, porque las enfermeras les han “quitado la pega” a las matronas (considerando que estamos en Chile, ya que en otros paises, como te dije, no existen las matronas)

Ojalá te sirva, es un testamento mas o menos largo, pero 100% fidedigno :)[/QUOTE]

Impusiste un tema de eterna controversia xD
A ver, el ejercicio profesional de la matrona es la profesional que se encarga de la atención de la mujer durante todo su ciclo vital, y de su pareja y del recien nacido, asi que obviamente se limita a la atenciòn principalmente de la mujer xDD. Sin embargo, la neo ha sido la eterna disputa entre ambas carreras. La verdad es que hace dos años, el ministerio de Salud de nuestro paìs, autorizo la Norma 21 [color=#333333]aprobada con fecha 01/09/2010:
“Que la administración del Cuidado en la atención cerrada de la mujer en procesos gíneco-obstétricos y del recién nacido corresponde al ejercicio de la profesión matronas y matrones, el que ha respondido históricamente a los lineamientos estratégicos del Ministerio de Salud, organizando la atención cerrada de nuestra población en servicios acordes a las necesidades de salud de las personas”.
Despues de hartos dimes y diretes, la norma quedo como en eterna evaluación y lo último que supe (en el año 2011) es que [/COLOR]“según los dictámenes N°s. 51.951, de 2008 y 79.481, de 2010, no se opone a las directrices de orden administrativo interno contempladas en las citadas normas N°s 19 y 21, del Ministerio de Salud, a que alude el peticionario, instrucciones que a su vez son conciliables entre sí, pues la primera de ellas regula, en general, la gestión del cuidado de enfermeras, dentro de la actividad clínica en los establecimientos de alta y mediana complejidad y lo propio hace la norma N° 21, en particular, respecto de la [size=15]$2[/size], debiendo destacarse que este último instrumento prevé que la unidad específica de gestión del cuidado que para tal efecto se cree en dichos hospitales, estará a cargo de tales profesionales en las condiciones que indica.” (http://www.contraloria.cl/LegisJuri/DictamenesGeneralesMunicipales.nsf/DetalleDictamen?OpenForm&UNID=326935F760AA80A9842579260043EE3C)

En palabras simples, la neo es de matronas… sin embargo, las enfermeras q ejercían en dicho servicio antes de la norma 21, no pueden ser despedidas, pero no se pueden contratar nuevas enfermeras en los concursos futuros para trabajar en dichas áreas :open_mouth: (De hecho, en algunos hospitales tuvieron q suspender sus concursos para dar trabajo a profesionales de enfermería en neonatologia)

Para concluir no solo en Chile existen matronas… lo que si, es que sólo aquí somos profesionales facultativas por código sanitario (junto con médicos y odontólogos). Así como también en otros países la enfermería de a poco se ha convertido más en una carrera técnica que en una profesional :S
Lo importante mas alla de esos detalles, es que cada una es importante en sus áreas, creo q lo importante es ejercer en lo que corresponde (como q una matrona fuera a meterse a cirugia o las enfermeras a un parto… na q ers! xD)

Ah, y en el San José el jefe de servicio es el Dr. Muhlhausen y hay matrona jefa. :S Y al menos el 90% de quienes trabajan son matronas… o quizás el 100% pero no se. En el Felix son puras enfermeras no mas (de aaaaaaños) Y en el Salvador?? no será el Tisné? Si no hay neo ahi pu :confused:

Ya… ese sería mi reporte… adiós!

Respuesta: enfermera en el área de maternidad?

[quote=“DaniCalderon, post: 617008”]Si, toda la razón, no hay neo en el Salvador, lo tiré a la rápida jaja siempre quise decir el Exequiel, pero bueno.
Te creo totalmente que exista un decreto que les haya asignado el servicio de neo a las Matronas. Pero mi prima, que salió hace 3 años de enfermería de la chile, esta trabajando desde Octubre del 2011 en la neo del hospital parroquial de san bdo, y le ha tocado estar en muchos partos y todo.
Ahora estoy en práctica en cirugía pediatrica del felix, con pasantias a la neo y te aseguro que las enfermeras que trabajan ahi no son para nada viejas xd.
En fin. Sigo pensando que a pesar de cualquier decreto, la neo y en general maternidad, puede pertenecer tanto a enfermeras como matronas, y si la niña que abrio el foro quiere estudiar algo que la relacione con la maternidad por el tema de estar con guaguitas (o sea, es lo que asumo xd), sin duda Enfermería le dará oportunidades de sobra.[/QUOTE]

Con enfermeras de años, no quise decir viejas, pero si contratadas antes del decreto…
Una cosa es q una enfermera esté en un parto y otra que asista partos, no es constitucional y puede verse involucrada en problemas :S (ejercicio ilegal de la profesión :o… no quiero parecer horrible, pero es como eso)
Y bueno, yo sigo creyendo q pastelero a tus pasteles, si estudiaste enfermería es para estar en todo el ciclo vital del ser humano… si eres matrona, es para estar en el ciclo vital de la mujer en particular y especializadamente (por algo “matrona” es en todo el mundo una enfermería especializada)

Respuesta: enfermera en el área de maternidad?

Las matronas están en un gran momento profesional, la implementación de la norma 21, el chile crece contigo, los cargos de gestión y un largo etcétera, han abierto un gran abanico de opciones laborales, y han llevado al alza sus remuneraciones. Pega tendrás de sobra y con buenas lucas, Enfermería en cambio, lamentablemente está a la baja, demasiada gente estudiando, demasiada gente titulándose, pérdida de campo laboral. No se, de manera personal te recomiendo Obstetricia, sobre todo si quieres trabajar en área de maternidad y recién nacido, principal área de trabajo de las matronas. Estudia Enfermería si realmente te gusta y en una buena Universidad, porque el futuro de la carrera se ve complicado, tu debes saber que pasa cuando se satura una carrera.

Respuesta: enfermera en el área de maternidad?

Eterna discusión entre matronas y enfe, y es obvio tienen muy poco campo y una enfe esta capacitada para realizar varias de las tareas que ellas realizan.
Campo en enfermería hay bastante, además por lo visto la cantidad de alumnas de obstetricia se asemejan bastante a la cant. de enfe. y con una alta diferencia en campo.
La PUC la doble titulo Enfermera Obstetra :slight_smile:

Respuesta: enfermera en el área de maternidad?

[quote=“mpazcid, post: 617030”]Eterna discusión entre matronas y enfe, y es obvio tienen muy poco campo y una enfe esta capacitada para realizar varias de las tareas que ellas realizan.
Campo en enfermería hay bastante, además por lo visto la cantidad de alumnas de obstetricia se asemejan bastante a la cant. de enfe. y con una alta diferencia en campo.
La PUC la doble titulo Enfermera Obstetra :)[/QUOTE]

¿se asemejan las cantidades de alumnas? ¿de donde saco eso? eso está muy alejado de la realidad. Campo laboral para ejercer ambas profesiones es bastante amplio, no te quedes con la opinión de pocos, yo te recomiendo que busques datos claros de paginas capacitadas.

Para responder algunas interrogantes, por si futuras personas tienen dudas, según la Norma 21 los Matrones y Matronas son los responsables de los cuidados en el área de neonatología, las enfermeras ya no pueden ejercer en neonatología, como decian en un comentario anterior, ya que la norma 21 lo impide y solo enfermeras que hayan trabajado antes de la norma (declarada el 2010) pueden seguir ejerciendo en los servicios de cuidados neonatales. Es importante señalar, que si bien hay enfermeras en neonatología, en su formación de pregrado (Universitaria) sólo tienen el ramo de “materno infantil” en 1 o 2 semestres, mientras que las matronas y matrones en su formación de pregrado tienen distintos cursos de Neonatología (I y II, Fisiológica y Patológica, Cuidados médico quirúrgicos en neonatología) por lo menos desde 2do o 3er año hasta 5to año, con sus practicas e internados respectivos en las áreas de Atención inmediata, cuidados mínimos, UTI y UCI neonatal y en la actualidad no hay ninguna malla en enfermería que dedique tantas horas a la formación neonatologica como los estudiantes de Obstetricia y puericultura.
Además, para aclarar sobre la oferta de matronas y enfermeras, al año 2013 existen 19 Escuelas de Obstetricia en Chile y más de 100 Escuelas de Enfermería en nuestro país (ya que esta última carrera fue agarrada desde el 2000 por el lucro en la educación y muchos entes privados imparten la carrera); sacando los calculos verán que son mas estudiantes de enfermería que de Obstetricia, y como suele pasar se saturarán de egresados como pasó con la carrera de Kinesiología o Periodismo (ojo no intento hacer un juicio de valor, solo expongo argumentos en base a los estudios que Federaciones de estudiantes y estamentos que en educación superior se han realizado). Aún queda tiempo para que empiece ha generarse la saturación ya que en la actualidad existe un deficit de profesionales de salud en el área pública, pero la transición llegará de aqui a 10 u 8 años más cuando empiecen a conocerse cifras alarmantes y los deficit empiecen a ser cubiertos.
Sin afán de seguir con la disputa eterna entre matronas y enfermeras, creo que es importante que se conozcan a cabalidad los argumentos del código sanitario de Chile antes de empezar a especular en que lugar de trabajo podran ejercer, y los futuros estudiantes que quieran ejercer en el cuidado de las mujeres y recién nacidos que opten por la carrera de Obstetricia, mas bien los que quieran velar por la gestión del cuidado del ciclo vital del ser humano en general estudien Enfermería, primero velando por su vocación, conociendo e informandose veridicamente y con argumentos sólidos sobre el ejercicio de la profesión en el área de la salud.

En primer lugar debemos analizar el código Sanitario que regula a las profesiones , ejemplo el código 113 señala que los servicios profesionales de la Enfermería son la Gestión del Cuidado en el ámbito de la promoción, prevención, restauración de la salud , y rehabilitación … !! es decir que a Enfermería le corresponde la Restauración de la salud por ende los servicios de UCI neonatal NO deben ser gestionados ni atendidos por matronas ya que en tales servicios se encuentran neonatos patológicos y prematuros , ya que el código sanitario que regula a matroneria señala que ellas están encargadas del embarazo, parto , puerperio y recién nacido en condiciones normales … por ende tales funciones en las UCI neonatal escapa del ámbito de la matrona , además la atención que ellas deben brindar se basa netamente en lo sexual reproductivo por ende tampoco ven a la mujer en todo el ciclo vital y en sus diferentes Patologías ya que eso le compete a la Enfermera, pues a las enfermeras se les prepara más con contenidos fisiopatologicos ya sea en niños, adolescentes,adultos y adultos mayores sin importar su sexo pues son las enfermeras las que cuidan de los pacientes hasta en los servicios críticos . Además debemos recordar que los servicios de Neonatología en Chile fueron fundados por enfermeras, por ende la norma 21 donde las matronas exigian que tales servicio fueran exclusivos de matronas queda inválida pues jamas tales servicio han sido de matronas y tampoco les compete , es así que la contraloría en el año 2015 tras una revisión de la norma 21 , da el favor a Enfermería ya que tal norma se escapa de lo que señala el código sanitario pues las matronas no están capacitadas para atender pacientes en estado crítico y patológicos, las matronas querían adueñarse en cierta forma de un servicio que jamás ha sido de ellas , es por eso que la norma 21 está mal elaborada y este país como es algo corrupto en ciertos ambitidos permite cualquier cosa y nadie regula como se debe, pues es cosa de pensar ¿ Que hace una Matrona cuidado de pacientes críticos? Pues lógicamente tales pacientes deben estar a cargo de Enfermeras como lo es en todos los países del mundo.