Hola, este es mi ultimo año escolar y pretendo entrar el prox. año a estudiar una de estas carreras que me gustan y me motivan… enfermería o obstetricia, pero me di cuenta que hay una carrera llamada Enfermera Matrona que no se imparte en todos lados y también esta la que esta en todos lados Enfermería… cual es la diferencia entre estas dos carreras? cual es mejor? enfermera matrona significa que puedo ejercer de enfermera o matrona ya que tengo los dos títulos y que hace básicamente? siempre tengo estas dudas, ademas del salario y el campo laboral, los turnos y otra cosa… en Estados Unidos estas carreras ya sea enfermería u obstetricia son buenas para ejercer haya, hay campo? eso, agradecería sus respuestas
Respuesta: Enfermera Matrona o Enfermera?
Hola!!: por favor corrígeme si estoy mal, pero yo tengo entendido que esa modalidad se imparte solamente en la PUC. En todos lados son dos carreras distintas, con bases distintas.
Personalmente tuve la opción de estudiar enfermeria en dicha universidad y pretendia tomar la mención en obstetricia. Pero analizando la malla, pude darme cuenta que solo son un par de semestres de obstetricia, y todo el resto es de base unicamente basada en enfermería. Si bien, en algunas partes ejercen enfermeras matronas en el área de ginecoobstetricia, no es algo que se vea mucho. Es un poco ambicioso pensar que toda una carrera de 5 años (como es obstetricia), se condense en sólo dos semestres. Justamente fue eso último lo que me llevo a decidir por obstetricia por sí sola, ya que aunque la enfermería es una profesión hermosa, no estaba dentro de mi interés como ejercicio (son cosas de gustos y vocaciones ;). A mi gusto personal (y por favor, que se tome como tal), prefiero ser una matrona de lleno con conocimientos en obstetricia, ginecología y neonatología fisiológica y patológica, profunda y especializada, que una enfermera con base en semiología obstétrica, pero basada en la valga la rebundancia, enfermería… no se si se entiende.
En fin, decir cual de las dos es mejor, es un poco arbitrario… ambas son carreras de proyección, que aunque se pueda pensar son similares, en el fondo son tremendamente distintas. Para campo profesional, sueldo, empleabilidad, etc. te recomiendo visites el siguiente link para esa información en obstetricia --> http://www.universitarios.cl/universidades/obstetricia-y-puericultura/48796-campo-laboral-y-rentabilidad-obstetricia-y-puericultura.html
Probablemente algun/a enfermer@ te informará por su parte.
Y en EEUU ni idea xD. Lo que se al menos con mi carrera es que las midwife (matronas gringas) son enfermeras con la subespecialidad de ginecoobstetricia. Más allá, no se como es la situación.
Eso, saludos.
y animo con tu decisión.