Uno cuando es alumno tiene todo eldia en la cabeza la fisiopatología, el cuidado, las relaciones humanas y etc…pero al ser profesional aparecer muchos problemas anexos, que se analizan muy poco en el pregrado.
Uno de ellos a mi gusto, es la escasa fuerza gremial que tenemos las enfermeras.
Como ejemplo, el colegio médico supera el 95% de afiliación, la cifra de enfermeras en el año 2003 según aquellas diapos de la escuela creo q no era mayor al 20%.
Con esas cifras de participación en una instancia que representa nuestros intereses colectivos, no es de extrañar que tengamos tan poco peso en las decisiones importantes, o que nos cueste tanto lograr cosas.
Una amiga me comentó deun problema puntual que hubo en un hospital. Se enfrentaron las auxiliares con las enfermeras. Ustedes saben que el gremio de los auxiliares, la fenats, posee una increible representatividad y notoriedad social, además de mucha fuerza.
Como resultado, dl director del hospital debió pronunciarse y adivinen por donde cortó el queque…obvio que por los auxiliares. O sea, yo, como director, a quiénes les tengo más respeto,a los que están federados y agrupados, o a aquellas señoritas que jamás van a hacer un paro pq nunca se ha organizado en sindicatos, y su gremio no es representativo de nadie, débil y con escasa notoriedad e influencia.
Chicos, esa debilidad gremial nos puede llevar a perder en muchas ocasiones…ahora se logró la gestión del cuidado, pero las matronas, especialmente la presidenta del colegio de matronas, acecha y quiere meter sus manos y agarrar parte de lo nuestro. Las matronas también son otro gremio fuerte.
Yo quisiera que cuando ya estén por titularse, piensen en estas cosas…y afiliense, tanto a sus sindicatos como al colegio. Yo no pertenezco a la wea pa q no piensen q le hago propaganda por siaca jajaa.
Pero es penca ver q somos capaces de tantas cosas pero q las podemos perder sólo por no ser unidos como profesionales.
Eso.
a ver q opinan o q saben del cuento.
haga paro ahora…como ahora cualquiera hace paro x cualquier lecera…
cuanto cobran por estar en el colegio de enfermeras?¿
Sí, tení razón, el Clegio de Enfermeras pesa menos que una bolsa de palomitas sin palomitas… el problema? poco interés y falta de apoyo, problema aparte, la alta competitividad que hay entre colegas, o sea… los médicos se prestan ropa todo el rato, uno que se equivoque y sale todo el resto a salvarle el pellejo, en cambio nosotras…acúsamos para joder al de el lado… mal…
desde hace años que el gremio esta así… cuando mi hermana estudiaba Enfermería en el 94’ o sea… hartos añitosss, estaba el proyecto de creación de la nueva carreta TENS, el colegio alegó… ya que se pintaban como técnicos capaces de suplir las labores de Enfermería haciendo incluso creer que podrían llegar a sustituir en un 100% a los Enfermeros. Bueno… no fue así, pero el colegio estuvo en desacuerdo en la creación de dicha carrera, pero que pasó… NADA… y el colegio se quedo callado esperando ver que pasaba…
y en la actualidad estamos enfrentados a un problema similar, respecto a la creación de la carrera de Tecnico profesional de enfermeria que dura 4 años, y no sé que más… y que ha hacho el colegio? NADA…
enfermería se está dictando en Institutos Profesionales, lo cual contribuirá notablemente al posterior colapso de la carrera, y qué hace el colegio? NADA…
Enfermería esta cada vez delegando más actividades, las cuales son áreas que vamos dejndo de lado y dándo espacio a otros profesionales y qué hace el colegio NADA…
en fin… no sé que pasará…
[quote=“francisco_enfermero, post: 483137”]cuanto cobran por estar en el colegio de enfermeras?¿[/QUOTE]
es un porcentaje del sueldo, no sé cuanto es, pero tampoco es tanto…
Falta difusión por parte del colegio, pronunciarse y hacer crear interés en las futuras promociones enfermeras…
deberían informar acerca de lo que hace en colegío, los beneficios, no sé… realizar más actividades…
pero siempre han estado ahí, a la sombra.
la directiva del colegio de enfermeras son muy viejitas ç…io creo ke falta gente nueva hay!! con ganas de crecer
[quote=“francisco_enfermero, post: 483164”]la directiva del colegio de enfermeras son muy viejitas ç…io creo ke falta gente nueva hay!! con ganas de crecer[/QUOTE]
jauajauajauajauajaujaujajujaaujauaajauaj
ferny (a lo mejor sigues por ahi… saludos a esas dos viejitas…)
el colegio medico es toda una mafia siciliana…
[quote=“Sopa de Caracol, post: 483176”]es k me parece una falta de respeto
k se comparen con el colegio medico
por favor
tengan mas respeto
cmo van a comparar enfermeras con doctores
se comparan con el colegio profesional
mas reconocido y prestigioso
deberian compararse con algo k este a su altura
como el colegio de profesores
pero no con el de doctores
es una falta de respeto lo k hacen[/QUOTE]
para mi el gremio de los camioneros tiene más peso que el colegio medico. :bateria:
estamos hablando del gremio de enfermeria
porfavor!
por favor
tengan mas respeto
Si po, que falta de respeto es como comparar a los médicos de la Udec o UCSC con los de la USS, es casi como ofenderlos… y se entiende… que grandisima falta de respeto compararlos con esa tropa de imbéciles…
por favor
tengan mas respeto
querido moderador, no se supone q ud borra posteos ofensivos?
este aweonao solo tira caca aca, minimo deberian suspenderlo un rato por aweonao.
O acaso en el foro tb solo puede suspender a usuarios no médicos pq los weones son intocables?
respecto de ese mensaje yo lo borre nose kien lo volvio a colocar…
les pido porfavor ignorar los mensajes de akellos usuarios problematicos, para asi evitarnos todo esto…y continuar con losmensajes ke realmente valen la pena
salu2s!
Tengo una profe que siempre nos dice que nos metamos a la pagina del colegio de enfermeras, que nos interesemos por lo que esta pasando ahora con la carrera y que cuando egresemos seamos parte del colegio.
A mi nunca me ha llamado la atención, porque al final nunca hacen nada, no defienden nada.
Volviendo al tema… me sorprende la division que existe entre las mismas enfermeras, las futuras generaciones debemos ponernos serios con el asunto porque nos están pasando a llevar… =(