Ergonomia

Desde el punto de vista de la prevencion, como ven la aplicacion de la Ergonomia dentro de nuestra área? es viable o muy cara?.. Vale la pena invertir ???

Para serte sincera, no se mucho de prevención, claro que me gustaría aprender; pero respondiendo a según lo entiendo; creo que si es muy importante cuando el sistema es dirigido por humanos, por que influye directamente en el riesgo de un problema. Entre mejor relación tenga el humano con el sistema, creo que mejor se trabajará y habrá menos probabilidad de fallo. En cuanto a la inversión, creo que, como dice el dicho “según el perro, la pedrada”, si el riesgo es significativo, la inversión valdrá la pena, de lo contrario, se podría prescindir de la inversión en ergonomía…

Saludos!

Si tiene que ver de cierta forma con la prevencion, porque con eso puedes evitar enfermedaes profesionales un tema que trata la ley .

Con respecto a si es cara o no , te digo que a veces es mas barato realizar ciertos cambios que el costo que involucra enfermedaes como sindrome del tunel carpiano o tendinitis, ademas eso pude ser un valor agregado a tu gestion.

Espero que esta repuesta aclare tu duda.

SI Y MUCHO, LA ERGONOMIA BUSCA LA CONFORMIDADA (LLAMADO CONFORT) DEL TRABAJADOR CON SU PUESTO DE TRABAJO, Y QUE LAS CARGAS (KILOS ) NO SUPEREN LO ESTABLECIDO POR LEY, Y SI NO LA SUPERAN QUE SEAN MANIPULDAS DE FORMA CORRECTA.
SI UNO REALIZA UN ADECUADO ESTUDIO ERGONOMICO DEL PUESTO DE TRABAJO IMPIDIRA QUE EL TRABAJADOR SUFRA ALGUN ACCIDENTE O ENFERMEDAD PRODUCTO DE SU PUESTO DE TRABAJO:
EJ: UNA SILLA DE UNA SECRETARIA NO ES ACORDE A SU ESTARURA, LA SILLA ES MUY GRANDE PARA SU ALTURA, EL RESPALDO DE LA SILLA NO ES LA ADECUADA PARA SU ESLPALDA, LO MAS PROBABLE ES QUE SUFRA FUERTES DOLORES DE ESPALDA A LO LARGO DE SU JORNADA DIARIAS, LAS TENDINITIS SON ENFERMEDADES CLASICAS QUE SE DAN CON EL ESTUDIO ERGONOMICO.

Y SI VALE LA PENA INVERTIR.

y quien deberia hacer el estudio ergonomico? Nosotros como Prevencionistas o un Ergonomo?

deberia ser un ergonomo

la ergonomia esta ligada directamente con la prevención y es aplicable a todos los puestos de trabajo con medidas no tan “ingenieriles”, considero que los expertos debemos intervenir permanentemente en nuestro accionar en el mabito de la ergo…
considero que con creatividad no es necesario “invertir” mucho, salvo cuando se hable de maquinarias (gringas), que por acá los chilenitos quedamos cortos…

sldos…

entonces da lo mismo que sea un ERGONOMO q un experto en prevencion???

no creo k de lo mismo, un ergonomo esta especializado y seria de mejor y mayor ayuda, ademas yo pienso k la ergonomia y medio ambiente estan cada dia siendo mas ocupadas y son el futuro para un prevencionista, por lo menos en lo personal me gustaria especializarme en una de esos temas.

Respuesta: Ergonomia

Mm si creo que si puedes invertir en ergonomía es bueno, pero lo mejor de la ergonomía es el simple hecho que la prevención es el estudio y las técnicas necesarias para que los trabajadores no padezcan de lesiones y daños graves, pero la ergo… es el estudio que te permite superar esa barra te permite que los trabajadores estén bien en casi todo los ámbitos mejorando aun mas la producción y su estándar de vida…

Respuesta: Ergonomia

tienen que prevenir todo!! y ver la anatomia de la persona para prevenir el riesgo de un accidente!!! yo hice una evaluacion a una persona que tenia los brazos cortos y mas encima usaba una maquina que apenas alcanzaba a tomar el problema esque ademas de lesionarse los brazos podía lesionar al resto porque manejaba una maquina de cortar metales!! y su empleador sin comentarios

Un Prevencionista facultado en Ergonomía, o un Kinesiólogo en caso de atención hospitalaria.