planteo el siguiente dilema para ver que me aconsejan , quede seleccionado y matriculado en una U estatal (kinesiologia) todo correcto, pero estas ultimas semanas me e dado cuenta q no es la carrera que qeria, quizas sea muy apresurada mi apreciacion ya que no e ingresado a clases pero les planteo la pregunta … que me recomiendan hacer salirme de la U sin haber cursado un semestre completo y prepararme a full para la PSU en la q no rendi lo suficiente por falta de tiempo y problemas relacionados al terremoto ( no es una justificacion si no que es una realidad ya q mi casa se cayo) o terminar un año en la U y ver q pasa
Respuesta: error de eleccion
Mi humilde opinion, es que si te aparecio de repente la duda, es por que no sabes bien lo que quieres hacer y claramente estarias entrando a algo que no te gusta realmente. Yo ingrese a estudiar asi como tu, una carrera de la que no tenia idea, eso si estudie 2 años, congele uno para hacer preu y este año ingreso a lo que realemente era lo mio, por mi experiencia, te aconsejo que te tomes el año para hacer un buen preu, informarte de todas las cerreras que pudieran ser tu opcion, busca personas del area que te interesa, visita las universidades y asi podras entrar seguro a una carrera y no perderas tiempo. Un año no es nada, dale nomas y saca un excelente puntaje para que nuevamente quedes seleccionado en una estatal
saludos!!!
Mira: Quedando tan poco para ingresar a clases, yo creo que en la universidad que quedaste te cobrarán el primer mes de clases igual. En este momento estás en una duda de qué querer hacer, sino, hubieras puesto qué quieres estudiar en vez de Kine. Así que en mi humilde opinión, intenta un mes, si te sigue gustando 2 y así respectivamente. Pero si no te gusta la carrera de entrada, sal de ella y sigue un camino que te guste. Que es lo único que importa. Porque debes tener claro que lo que estudies será lo que harás por el resto de tu vida.
Saludos y mucha suerte con tu elección
Infórmate en la U, del tema económico, si puedes renunciar, que hay que pagar y todo
Si no crees que es lo tuyo, pues no lo estudies, aunque yo en tu caso me daría el tiempo de conocer bien la carrera, no en estudio, si no que en interiorizarme más de qué se trata (siempre y cuando eso no traiga costos ecónomicos) con esas típicas charlas que te dan en la U
Si te gusta, bien y sigues ahí, si sigues con la duda, te sales y preparas bien la prueba
Saludos y éxito con lo que te venga a futuro
Te recomiendo que vivas la experiencia de primer año en la U, aunque estés indeciso con la carrera que elegiste.
Ten la experiencia, en el camino decidirás por ti mismo, según lo que suceda.
Si ya estás matriculado supongo que leíste bien el contrato y reglamento.
Salvo excepciones, no se anula o devuelve el dinero del año matriculado, independiente si asistes o no.
Se te va hacer complicado retirarte de la universidad por el tema de los compromisos económicos que se toman al matricularte (si no me equivoco se tienen 7 días después de la confirmación de la matricula para retirarse). Deberías ver las opciones que te dan en la universidad y luego verlas con tu familia.
Yo creo que sería mejor que te quedarás al menos un semestre, sino el año, para que veas mejor la carrera que quizás te encante.
Muchas gracias por sus respuestas, me han servido para decidirme un poco mas, creo q vere la carrera por unos meses y dare la psu denuevo este año pero ahora mi duda es si el arancel se debe pagar completo el año o solo se paga los meses que uno esta en la U ???
Si quieres prepararte para la PSU deberías retirarte inmediatamente. Te saldrá más barato y podrás prepararla de mejor manera.
En las Ues hay fechas y plazos para congelar o en su efecto, renunciar a la carrera (lo que se hace en primer año en muchas Ues). Si lo haces dentro de los plazos señalados por cada universidad, no te cobrarían nada, un gran alivio para el bolsillo de tu familia (lo que te digo es verdad, mi hermano congeló sus estudios dentro de los plazos señalados y no le cobraron un peso, eso se aplica a renuncias también).
PD: Si obtuviste algún tipo de crédito (Aval del Estado, FSCU) te lo cobrarán, pero investiga bien si puedes anularlo si es que te retiras antes. Aunque este último no es heavy, ya que lo pagas 2 años después al egreso.
Saludos!
Hola, te puedo hablar por experiencia. Yo congelé por motivos de salud mi carrera, mediante sistema “retiro temporal por causa”, y de hecho me congelaron también el crédito (FSCU). Ese año me hicieron pagaré por el monto proporcional de días que fui. Así que eso, no se como funcionará el CAE, pero al menos el otro es así.
Ojalá te sirva la info =D saludos!
Me decidi y creo que hare un buen preuniversitario pero estos tienen limite de tiempo para matricularse ?? y tambien un limite de cupos?? o puedo entrar a un preuniversitario cuando yo quiera???