Error en identificacion de cuerpos. responsabilidad del gobierno de Lagos

[B]Gobierno defiende administración Lagos y dice que informe de SML sobre error no es concluyente [/B]

[B]En el régimen militar. Ahí es donde, según el vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber, hay que buscar en última instancia las responsabilidades por lo que hoy ocurre con los restos del Patio 29 y su identificación en el Servicio Médico Legal /B. “Esto no es una herencia política de los gobiernos de la Concertación, (sino la) consecuencia de lo que ocurrió en Chile durante 17 años, donde hubo silencio, tortura y atropellos”, dijo ayer el ministro.

[B]Así, Lagos Weber aludió a las críticas de organismos de DD.HH. en torno a “responsabilidades políticas” de dos ex ministros de Justicia del ex Presidente Ricardo Lagos, José Antonio Gómez y Luis Bates[/B], por los errores en el SML. Lagos Weber salió así a defender políticas del gobierno de su padre, precisamente algo que, en privado, ha descrito como uno de los aspectos de su cargo que más lo complican.

[B]Desde otra perspectiva, en La Moneda se teme que lo ocurrido con los restos del Patio 29 pueda poner en tela de juicio el conjunto de políticas de DD.HH. de los gobiernos de la Concertación[/B]. “Lo importante es no prejuzgar si aquí hay ocultamiento de información o no, lo segundo es actuar con mucha prudencia”, dijo el vocero.

El informe del SML ha provocado que el Ministerio de Justicia nombrara una fiscal para realizar un sumario interno en dicho servicio, que Bachelet pusiera a la asistente social María Luisa Sepúlveda a cargo de aclarar la identidad de las víctimas y que la Cámara Baja estudie crear una comisión investigadora.

[B]Ayer la abogada de DD.HH. Pamela Pereira (ver entrevista) reiteró que hay “responsabilidad política” de los dos ex ministros, así como del ex director del SML, Jorge Rodríguez, y del actual, Oscar Vargas[/B]. Esta opinión fue compartida anoche, en ChileVisión, por la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, quien además agregó que había “responsabilidad del Poder Judicial”.

En esa línea, el ex tanatólogo del SML Luis Ravanal concurrió a la Corte Suprema junto al abogado de DD.HH. Hugo Gutiérrez para solicitar un ministro en visita por los errores del servicio.

En tanto, María Luisa Sepúlveda puso ayer en duda la exactitud del informe del SML que da cuenta de los errores del organismo en la identificación de los restos. “No es concluyente”, dijo a Radio Cooperativa, “hay que estudiar otros antecedentes del proceso para que el tribunal determine si con esa única prueba se determina que no es la persona que está identificada”. Según Pereira, el juez de la causa del Patio 29, Carlos Gajardo, también le confirmó que “aún no se ha pronunciado sobre la veracidad” del informe.

En tanto, ayer Michelle Bachelet se reunió dos horas con la directiva del PC, cita en la que abordaron el caso de Patio 29, así como la Ley de Amnistía, la reforma al sistema electoral y la reforma previsional. Según informó el presidente de esa colectividad, Guillermo Teillier, en la reunión exigieron “establecer responsabilidades políticas” y dijeron que preparan la petición de un ministro en visita en este caso.

la tercera

yo detesto al regimen militar
odio a pinochet

pero no puedo ser tan cara de raja para echarle la culpa al gobierno militar respecto de situaciones de incompetencia (o ocultacion la wea se sabia hace rato y se acallaba) en cuanto a esta situacion

ya pinochet es responsable de estos asesinatos pero la identificacion de estos no fue durante el gobierno de pinochet

yo creo que la responsabilidad esta en la concertacion y no en otra parte

[QUOTE=Rojosangre]yo detesto al regimen militar
odio a pinochet

pero no puedo ser tan cara de raja para echarle la culpa al gobierno militar respecto de situaciones de incompetencia (o ocultacion la wea se sabia hace rato y se acallaba) en cuanto a esta situacion

ya pinochet es responsable de estos asesinatos pero la identificacion de estos no fue durante el gobierno de pinochet

yo creo que la responsabilidad esta en la concertacion y no en otra parte[/QUOTE]

te encuentro toda la razon… ¿como se supo q se habian equivocado en la informacion? (si… casi no he visto noticas… y q?. En serio… de lo poco q he visto solo cache las palabras de la presi hoy y una declaracion de algunos familiares)

Y además nuestra presidenta, la misma que gobierna con todos los chilenos, sale en defensa del ex mandatario … que burla.

Creo que hace bastante que en la politica existe la democracia e igualdad, todos obtienen sus recompensas, y todos reciben lo que quieren.

Sin embargo para el pueblo, no hay tal democracia.

Ellos no quieren que sigamos viendo lo que nos han ocultado pero el pueblo no es tonto, sabe exactamente quienes son los culpables.

Además, aún con la tecnología existente, no está asegurada la identificación.
Esto es nuevamente una burla para la familia, amigos, compañeros y pueblo con memoria historica. Una burla …

Así como esto existen muchas cosas que se nos oculta.

Como dijo metanoia, algún día la gente se dará cuenta de que nos estan engañando, y la gente va a querer tomar la politica por sus manos, es algo que debe volver a ocurrir, por el bien de todos nosotros.
El problema es que la concertación ya esta en el poder y no lo quieren soltar.

Y lo más grave es que estan en juego cosas muy delicadas, se han burlado demasiado de los familiares de detenidos desaparecidos, ex presos politicos.
Indultos, aplicación de amnistia, equivocaciones en reconocimiento de cuerpos, etc.

Esto le va a traer consecuencias a la larga, cuando se revise la historia veremos como la concertación goberno para algunos y con los votos de los no beneficiados.

Y lo peor de todo, es que la concertación ha hecho este tipo de cosas con los que no son de su coalición, pero ahora estan yendo en contra de su gente. Indulto a Manuel Contreras D. asesino de Tucapel Jimenez, ahora lo del patio 29 son gente del PS.

que verguenza lo de bachelet cree que con palabras lindas puede consolar a la gente violentada por la incompetencia de un servicio del estado, y que niega la reponsabilidad politica de un gonbierno que a odas luces le bajo el perfil a este tema

La concertación nos ha visto las weas ya mucho tiempo, ahora el zaldivar dice que los muertos y desaparecidos no son de la concertación sino que son de la dictadura.

Se parece a la frase, preguntenle a las vacas.

Se les va a pasar la cuenta…

y el Longueira que pide explicaciones, te parece poco xD ?

[QUOTE=Roberto]La concertación nos ha visto las weas ya mucho tiempo, ahora el zaldivar dice que los muertos y desaparecidos no son de la concertación sino que son de la dictadura.

Se parece a la frase, preguntenle a las vacas.

Se les va a pasar la cuenta…[/QUOTE]

se refiere a cuando fueron los asesinatos…

y no creo que la responsabilidad sea del gobierno de lagos, y si lo fue, ciertamente que es muy lamentable, dañino, condenable y todo lo que quieran, pero que obtienen ademas de los beneficios politicos, en el pedir condena a la administracion de lagos, si ya paso…

por eso van a salir los sectores de la derecha, para aprovecharse de este tema…

Me da lo mismo lo que reclame la derecha, lo que me preocupa es que esto se sabia, y lo ocultaron.
Eso es complejo.

eso es una canallada!!!
una mariconada del porte del buque
y creo que es muy balsa decir la wea paso ya que le vamos a hacer

buena respuesta del senador Gomez…

[QUOTE=Rojosangre]eso es una canallada!!!
una mariconada del porte del buque
y creo que es muy balsa decir la wea paso ya que le vamos a hacer[/QUOTE]

ya supongamos que se oculto… cosa que tu bien sabes que pudo hacerse en los escalafones medios…

a quien vas a hacer responsable?

¡¡Traigamos a Robespierre y todos a la guillotina!!

[QUOTE=h_escobar]ya supongamos que se oculto… cosa que tu bien sabes que pudo hacerse en los escalafones medios…

a quien vas a hacer responsable?[/QUOTE]
al gobierno de lagos a quien mas
aun si fuesen los mandos medios es algo que esta bajo la responsabilidad de su gobierno

No po Hugo no nos pongamos weones… del 2001, año en que los peritos tanatólogos del SML -entre ellos Ravanal- hicieor un carta denuncia al director del servicio, Jorge Rodríguez, quie se sabe que los protocoles de identificación de cuerpos no son los adecuados. Entonces si un gobierno invierte 2 millones de dólares y al año ve que no hay resultado y guarada silencio… entonces claramente algo raro hay po… dos más dos son cuatro, la cosa es simple. Esta es una wea claramente política, con fines electorales

no si lo tangible no está del lado de la concertacion para hugo no tiene asidero suficiente, estai puro webiando
responsabilidades naaaaaaa si la concertacuion no comete errores

Un nuevo ingrediente agregó ayer la abogada socialista e hija de una de las víctimas de Paine, Pamela Pereira, a la crisis surgida tras conocerse los errores de identificación de restos de desaparecidos hallados en el Patio 29 del Cementerio General. La profesional, que representa a las familias afectadas por el error, [B]reveló ayer la existencia de una investigación interna que realizó el gobierno de Ricardo Lagos entre 2001 y 2002 para esclarecer una serie de irregularidades en el Servicio Médico Legal (SML). “Hay capítulos que todavía no se conocen. Al Presidente Lagos este tema siempre le preocupó y no sólo puso recursos, sino que también en un momento dado ordenó una investigación interna, por la auditoría interna del gobierno”[/B], dijo.

En entrevista a Radio Cooperativa la abogada dijo que en ese proceso “declaró el ministro (José Antonio) Gómez y todos para abajo” y agregó que aunque “nunca he tenido en mis manos la investigación, sé que tiene antecedentes relevantes”. Por ello, reiteró que hay responsabilidades políticas.

Sus dichos fueron contestados inmeditamente por el actual senador PRSD. “Nunca he declarado en una auditoría ante el Ministerio de Justicia. Si ella cree que tengo responsabilidades políticas que se vea en la Cámara de Diputados, pero que no me venga a imputar temas que padecen de una falsedad, de una falta de caridad, de un alma negra”, dijo Gómez, quien no descartó acciones en contra de Pereira.

El ministro de Justicia, Isidro Solís, sin negar la existencia de esta indagación, dijo que “lo que me consta es que no ha existido ningún sumario ni auditoría en la que Gómez haya tenido que declarar”.

La nueva revelación de la abogada surge un día después de que cuestionara el apoyo que dio la Presidenta Michelle Bachelet a la obra de la Concertación frente a este tema. En esa línea reiteró que la Mandataria no habría dado su apoyo si hubiera estado informada de todos los antecedentes.

Esta investigación, que fue confirmada por fuentes de La Moneda, surgió a fines de 2001, tras un paro de funcionarios del SML, entonces a cargo del doctor Jorge Rodríguez. Una de esas denuncias llegó a oídos de Pereira sobre un informe de la Universidad de Glasgow, [B]entregado en 1995 y mantenido en reserva durante siete años[/B], que señalaba la existencia de errores en la identificación de cuerpos hallados en el Cementerio General. En esos días, funcionarios del organismo cuestionaban falsificaciones de autopsias e irregularidades de Rodríguez y otros médicos, quienes a través de empresas ligadas tenían convenios con el servicio.

Frente a eso, señalan fuentes de Palacio, La Moneda decidió iniciar sus averiguaciones bajo la coordinación de la Segpres y el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, encabezado por el abogado Gonzalo Sánchez.

Pereira dijo ayer a La Tercera que hace algunos días llamó a Sánchez para manifestarle que era necesario transparentar esa investigación: “Le dije que si se trata de poner encima de la mesa todos los antecedentes, necesariamente había que recordar esa investigación”. La abogada relató que antes de tomar cualquier decisión, Sánchez le dijo que primero debía informar a la Presidenta. Sin embargo, al no tener respuesta hasta ayer, decidió “contar el sumario, porque no estoy por dejar nada en el ocultamiento”.

El médico forense Luis Ravanal, ex dirigente de la Asociación de Funcionarios del SML, dijo a La Tercera que en esa época “fue citado a La Moneda a una reunión en la que debía dar a conocer lo que ocurría al interior del SML. La reunión iba ser secreta y me dieron garantías de que lo que iba a declarar no se sabría, a fin de que no hubiera represalias en mi contra”. Agregó que en Palacio fue recibido por Sánchez, quien “grabó y tomó nota de lo que decía”. Su declaración duró cerca de tres horas.

El resultado de esta investigación culminó a mediados de 2002 con una reestructuración del SML y la remoción de sus autoridades. El nuevo director del servicio, Oscar Vargas, llegó en agosto

la tercera

[QUOTE=Roberto]Me da lo mismo lo que reclame la derecha, lo que me preocupa es que esto se sabia, y lo ocultaron.
Eso es complejo.[/QUOTE]

errores tecnicos,

no dan pie para responsabilidades politicas…

si se oculto, que se investigue, se determine responsabilidades y de ahi condenamos…

[QUOTE=Rojosangre]no si lo tangible no está del lado de la concertacion para hugo no tiene asidero suficiente, estai puro webiando
responsabilidades naaaaaaa si la concertacuion no comete errores[/QUOTE]

obvio que los comete… pero creo que esos errores son los menos, que si a cargo del pais hubiera gente de derecha (por el momento, porque debe existir la alternancia) o gente de la izquierda extraparlamentaria que definitivamente no quiere y no sabria gobernar…