Respuesta: ¿Es Chile un país patriota?
dema…con toda la xenofobia que existe…pero eso no lo pondria en el mismo saco con el patriotismo.
dema…con toda la xenofobia que existe…pero eso no lo pondria en el mismo saco con el patriotismo.
no he leido todos los comentarios pues son muchisimos, pero creo (segun lo que yo he visto) es que somos poco patriotas, no me refiero solamente a defender a nuetsro país cuando hay un partido de futbol o de tenis, o discutir acerca de las diferencias políticas que nos afectan.
Me centro unicamente en el sentido en que ni siquiera recordamos fechas que sn “obvias”…
si pregunto ¿Cuando es el día de la bandera nacional? que me responderían?
o si pregunto ¿cuando fue la Independencia de Chile?
¿el primer presidente de Chile elegido democraticamente?
¿que se celebra el 12 de Octubre?
¿el 18 de Septiembre que se conmemora?
cosas así me refiero y en esto creo que somos poco nacionalistas, porque muchos de nosotros pensamos que ser nacionalista es defender la camiseta y la bandera… pero y los hechos históricos?
saludos
insisto que no deberiamos confundir lo entendido por nacionalismo con patriotismo…creo qeu los chilenos de una u otra manera somos más nacionalistas que patriotas, lamentablemente… quizás no sea bueno generalizar, pero igual…querer a tu pais no da el derecho de repudiar al otro.
[quote=“Vito Corleone, post: 142613”]insisto que no deberiamos confundir lo entendido por nacionalismo con patriotismo…creo qeu los chilenos de una u otra manera somos más nacionalistas que patriotas, lamentablemente… quizás no sea bueno generalizar, pero igual…querer a tu pais no da el derecho de repudiar al otro.[/QUOTE]
exacto… y lamentablemente tenemos (sin generalizar) mucho de racistas, sabiendo que nosotros mismos somos descendientes de indígenas
[quote=“pily, post: 142618”]exacto… y lamentablemente tenemos (sin generalizar) mucho de racistas, sabiendo que nosotros mismos somos descendientes de indígenas[/QUOTE]
La poblacion de clase media tiene alrededor de 2/5 de componente amerindio…pero los estratos socioeconomicos mas altos tienen muy bajo componente amerindio.
creo que los chilenos nos son patriotas, pues asegura que casi ninguno daria la vida por su patria , son pocos los que lo han hecho , de manera contraria no existirian tanto exiliados, todos cuando tendrian que haber defendido a su pais de las garras del capitalismo no lo hicieron, sino que se fueron…doy las gracias porque hubo gente que si lo hizo como Miguel Enriquez que representa realmente el interes de la patria , ese seria un ejemplo claro de alguien patriota…
Patriotismo exacerbado rallando en el nacionalismo enfermizo, q asco.
Hay de todo, pero creo q en gral Chile es un país patriota,
respetando el mandato constitucional y ojalá se quede ahí
y no se vuelva algo fanático y enfermizo.
PATRIOTA ? los paises se construyen mirando asi adelante no contando …, con ideas nuevas …no lo que me contaron , cada dia veo como mis mismos patriotas asaltan por unos miserables 200 pesos chilenos …, mis mismo patriotas politicos se llenas los bolsillos de dinero , …mis mismos patriotas suben y suben las matriculas y mensualiddaes universitarias chilenas …, soy un chico de provincia talca , los santiaguinos …me dicen HUYUYUIIII …bueno simpatico …he que pasa con los peruanos los bolivianos …somos celosos o inseguros? que nos quiten las pegas ? PATRIOTA ES UN CHISTE LA PREGUNTA?
Haa…alguien me dira…es que hay mucha delincuencia extranjera …, bueno entonces si chile no es capaz de mantener a su propio pais optimo , educacion , saluda gratis o …menos costos …mas bien un acceso digno…, PORQUE DAMOS TANTA PUETA ABIERTA A PERUANOS BOLIVIANOS QUE LA MAYORIA NO TODOS NO SIN EDUCCION…QUE SIN una buena pega , obvio que entran en la desesperacion …y caen en tal delincuencia…este pais es …un chiste al igual que la pregunta.
PATRIOTA ? los paises se construyen mirando asi adelante no contando …, con ideas nuevas …no lo que me contaron , cada dia veo como mis mismos patriotas asaltan por unos miserables 200 pesos chilenos …, mis mismo patriotas politicos se llenas los bolsillos de dinero , …mis mismos patriotas suben y suben las matriculas y mensualiddaes universitarias chilenas …, soy un chico de provincia talca , los santiaguinos …me dicen HUYUYUIIII …bueno simpatico …he que pasa con los peruanos los bolivianos …somos celosos o inseguros? que nos quiten las pegas ? PATRIOTA ES UN CHISTE LA PREGUNTA?
El patriotismo lleva implicito amar a la patria y ello no es solo bailar cueca y comer empanadas (que también es parte)…un concepto importante es también cuidar lo nuestro y lamentablemente lamayoría de nuestra gente es de lanzar la colilla de cigarro por la ventana del auto o dejarla tirada antes de subir a la micro, de botar el papel del helado al piso, de rayar la muralla o dejar tu recuerdo “aquí estuve yo” en los más lindos lugares turisticos…nuestra gente no quiere lo suyo, nuestra gente ama vivir en lo sucio y en lo feo…baste ver las toneladas de basura recogidas a la mañana siguiente de la máxima expresión de nuestra Chilenidad, el 18 de Septiembre en el pueblito del parque O’Higgins.
primnero que todo patriotismo no es lo mismo que nacionalismo, ya que este hace referencial a la forma de gobierno para manifestarse, y demas, el ser patriota o ser un pais patriota no solo va en querer de donde uno viene o estar orgulloso de los logros del nuestro pais, si no tambien va en la parte de respeto por uno y por lo demas, ya sean chilenos o no chilenos, abria que empezar a hacer una encuensta sobre eso. algo como para las fiestas patrias bailas cueca??? sabes bailar cueca??? sabes que se selebra el 20 de agosto??? me pregunto que no fue a una fonda y escucho reggeton en ves de cueca??? o cumbia ranchera o lo que se dice "algo tipico ", ahi que estar orgulloso de las cosas que tenemos hoy en dia, somos un pais de variados climas, variadas etnias, somos un pais mestizo y no por eso somos menos, los patriotas son seres que creen en dios y en la religion catolica, diganme cuanto a decaido la creencia en la religion??? no puedo entrar en mucha profundizacion aki ya que soy una persona k solo cree en dios y no en sus santos, ademas que se puede tocar el tema de como se esta tergevirzando esto por personas que se creen patriotas :¬¬: es un tema aplio y complicado que da para analizar a profundizacion, pero me enogullese saber que si ahi personas k no tememos decir si soy de chile y amo mi pais, no es perfecto como ninguno en el mundo pero es de donde soy y es parte de mi, asik muy feliz por eso
Personalmente me considero una amante de mi pais, de sus tradiciones, del folcklor, la musica, bailes tipicos, etc. Amo mi pais como amo a mi familia, amo mi bandera, ami mi gente autoctona, campesina, de raices chilenas! Amo el mes mas hermoso del año (septiembre por supuesto), su olor, sus hermosos dias, el sonido de las cuecas y tonadas, el sabor, todo!
Amo la cueca, la se bailar y me apasiona hacerlo, incluso he participado en campeonatos y baile en un ballet folcklorico, mis padres fueron folckloristas y mis abuelos lo practican hasta el dia de hoy. Y amo mi pais… con sus altos y bajos, sus caras alegres y las que reflejan la tristeza del pasado… en fin… Amo mi pais y todo lo que venga con el ! He dicho! jaja!