¿Es difícil encontrar trabajo como periodista?

[FONT=“Century Gothic”][CENTER]Hola, soy estudiante de periodismo y hasta ahora nunca he tenido problema para encontrar un trabajo haciendo lo que me gusta: escribir. Sin embargo, desde el mismo momento en que me metí a estudiar, he escuchado millares de personas diciendo “Acá no hay campo”, “No estudies eso, no tendrás trabajo nunca”, “Ganarás un moco” y muchas cosas por el estilo.

Por eso recurro a los que han terminado de estudiar la carrera para que me digan ¿les ha sido muy difícil conseguir trabajo? ¿Cómo es la paga?

Espero sus respuestas con ansias para conocer más sobre mi carrera.

PD: Aunque las respuestas sean negativas igual seguiré estudiándola porque me gusta [/CENTER][/FONT]

Gracias nuevamente :smiley:

Respuesta: ¿Es difícil encontrar trabajo como periodista?

La verdad no creo que sea tan, tan difìcil, pero si creo que el campo esta un poco copado. A veces uno de los problemas que se presenta es que la mayoria de estos profesionales aspira a trabajar en los medios mas tradicionales y mucho mas conocidos, pero creo que el Internet en la actualidad ha ampliado un poco el campo.

Respuesta: ¿Es difícil encontrar trabajo como periodista?

Primero, felicitaciones por elegir y seguir inspirada por lo que te gusta. Es algo que debes seguir haciendo el resto de tu vida e independiente de la paga lo disfrutarás.

Segundo, está en cada uno lo de las pegas. Para mi, como estudiante, ha sido bastante fácil encontrar pega en el campo. Si tu te mueves, siempre encontrarás las ventanas correctas.

Respuesta: ¿Es difícil encontrar trabajo como periodista?

Hasta ahora he tenido suerte encontrando pega. Pero he visto temas en el mismo foro donde destruyen la profesión, por eso preferí preguntar a personas más neutras (porque los temas literalmente destruyen la carrera)

Gracias por sus respuestas :smiley:

Respuesta: ¿Es difícil encontrar trabajo como periodista?

Apoyo los post de arriba. Hasta ahora he tenido suerte y eso que aún no estoy titulada. Todo quinto año de periodismo conseguí trabajo y me he mantenido; ya que si te gusta lo qué haces, es muy probable que lo valoren.
Si se habla que periodismo está copado, pues sí, es así, pero tan sólo en los medios tradicionales: tv y diarios. Internet ha abierto una enorme puerta para esta profesión y lo seguirá haciendo.

Respuesta: ¿Es difícil encontrar trabajo como periodista?

Giannina, honestamente, he conocido a TANTOS periodistas de ues privadas como la tuya sin pega que, de verdad, tu testimonio no representa NADA.

Aparte, tu trabajo es en esta misma página, plop!

Vender la pescada de que el esfuerzo y la vocación te harán encontrar trabajo es una mentira que hay que ir deconstruyendo. En Chile el mercado para los Periodistas está saturado. Y no lo digo yo, lo dice el mismo Colegio de Periodistas. Hay 52 escuelas que titulan casi mil Periodistas al año!! El país no necesita más de estos profesionales.

Respuesta: ¿Es difícil encontrar trabajo como periodista?

[quote=“DuranDuran, post: 586839”]Vender la pescada de que el esfuerzo y la vocación te harán encontrar trabajo es una mentira que hay que ir deconstruyendo. En Chile el mercado para los Periodistas está saturado. Y no lo digo yo, lo dice el mismo Colegio de Periodistas. Hay 52 escuelas que titulan casi mil Periodistas al año!! [size=15]$2[/size][/QUOTE]

Completamente de acuerdo!!

Y esto es completamente válido para otras carreras, como Diseño, en todas sus menciones, por ejemplo.

Además, 500 0 600, cada dos años de psicólogos?, terapeutas ocupacionales?, licenciados en historia, en artes? en actuación teatral?

El mercado los bota, automaticamente, no es tema de vocación, pituto, es el mercado laboral que NO tiene espacios reales para desempeñarse!!! es la dura realidad!!!

Respuesta: ¿Es difícil encontrar trabajo como periodista?

¿tengo 25 y quero estudiar periodismo en la Universidad de Chile… ya no?

Sinceramente chicos encuentro patetico esto de preguntar la edad, pero en mi caso sirve de ayuda pues me complica la edad, entre a la universidad a los 22 a una carrera por conveniencia economica como dice el post super frustrado de una chica arriba, pero al contrario de lo que le pasa a ella, a pesar de que siento que saldre de esto “tecnologia medica” quizas en 3 años mas, y tendre sueldo seguro, prefiero arriesgarme por ser el mejor en lo que realmente me gusta, que es comunicar. En lo especifico me gusta mucho el area de reportajes y quizas por ahi va la cosa, el periodismo cientifico, bueno tambien mucho el cine, documentales etc… Gasto gran parte de mi tiempo en una revista digital que cree acerca de estas tematicas y me siento mucho mas feliz investigando de estos temas para difundirlos que examinar cosas encerrado en un laboratorio.

Mas que nada denme su opinion si es negativa o postiviva, es bien recibida igual, no me tomo tan a pecho las criticas destructivas, mas muy a fondo las constructivas.

Porfavor no me vengan con eso de que esta copado, que no hay pega. Pues esta la opcion de hacer magister, trabajar en otra cosa juntar dinero y irse a hacer algo a argentina, que se yo. Encuentro muy frustrante quejarte teniendo un titulo siendo que hay gente que ni siquiera tiene la oportunidad. Yo por ejemplo luche mucho para poder entrar a la universidad es una lastima que no acerte en mi vocacion a primeras y por eso quero remediarlo. Pero teniendo el titulo solo debes levantarte temprano, y insistir creo yo. Ademas estando en la u me he dado cuenta lo importante que es meterte en la carrera desde primer año, asistir a cuanto congreso se pueda, seminarios, charlas, ayudantias, no dormirse en los laureles, pues cuando te llega el momento de salir a la calle por pega, no tienes nada de experiencia.

Un saludo afectuoso chicos y me alegro de que ustede sean la nota positiva en esta pagina con respecto al periodismo. Segun mi punto de vista aca hay un tremendo trabajo sicologico que hacer no solo por el tema del periodismo sino por todo. No se si seran muy cabros chicos o inmaduros la gente que escribe, pero me da n lata ver cuando hacen preguntas que echan chuchadas por aca por alla, que esta es la peor escuela hay puros fachos, hay puros comunistas. Oye? vay a estudiar o a hacerte politico?.. Esa gente deberia irse a otros paises, deberia buscar otra realidad mas idilica y pues yo tambien sueño con un pais mejor, pero a la vez soy realista.

Chao.