Es factible una unión de paises americanos?

Es factible que màs adelante los paises americanos, o sud-americanos puedan formar una comunidad politica y economica como lo es hoy Europa? Es factible o la incapacidad y falta de visiòn de futuro de muchos de los gobernantes de este sector del mundo la haria solo una utopia?

es completamente factible…

un weon razca que aparecio me pide argumentos… la verdad es que si quiere una clase que vaya a la universidad… o que lea el… la pregunta es si es o no factible… nunca mencionaron un por que… me cargan estos locos aparecidos con aires de pseudosintelectuales… y su intelectualidad esta tan limitada a faculty… pero en fin se me paso el enojo jajajaja

¿Integracion latinoamericana quieres decir, tecnouchile? si es eso, pienso que no es factible, la idea de ‘unamonos como hermanos’ es un tanto añeja e inviable para estos tiempos, sobretodo en paises latinoaamericanos subdesarrollados que aun pelean y discuten por guerras ocurridas en el siglo xix como es el caso de nuestro pais, Bolivia, Peru y hasta en cierto momento Venezuela.
El clima en la region esta bastante alterado y tensionado como para querer uniones.

Es factible, pero un poco dificil… en Europa existe una identificacion con el continente, en cambio aqui en latinoamerica esa identidad esta muy fragmentada… si se realizara una union economica a Chile no le convendria en nada, ya que, menos de un 10% de las exportaciones de Chile van a latinoamercia, ademas como Chile tiene la moneda mas estable de la region, el peso chileno seria la moneda comun, cosa que derrumbaría años de esfuerzo contra la inflación de la moneda local
Por otro lado, las cargas de deudas de Brasil y Argentina derrumbarían las garantías de riesgo bajo que puedan señalizar una posible union regional.

Lo mas cerca a una union latinoamericana es el mercosur y esta super estancado… yo predigo que antes del 2065 no veremos una union latinoamericana que funcione.

[B][FONT=Courier New]Es mas que factible, cada uno de los diferentes paises tiene sus riquezas propias, diversas cada una de otras, por lo que seria bueno que se unieran en una “Integracion Latino-Americana”. Lo que si hay que primero terminar con ciertas disputas absurdas, que cabe mecionar vienen de los paises vecinos (Peru, Bolivia).
Cabe señalar tambien que si hubiera una confederacion, Primero Bolivia tendría una salida “soberna” al Mar (Pacifico), Y Chile podría nehociar mas facilmente el tema del combustible que esta en manos de Bolivia en este territorio. Entre otras tantas cosas que influyen en querer o no crea una “Confederacion de Paises Sudamericanos”.[/FONT][/B]

[B]:coffee: [/B]

es factible, pero por asunto de organizacion en los mismos paises se ve medio dificil…

Yo creo que es factible pero el problema es Chile.

Si es factible, dp me alargo. :stuck_out_tongue:

[size=10]$2[/size]

por el momento mejor ni soñarlo.

por razones economicas, culturales, historicias, etc. es imposible.

pero creo que a largo muy a largo plazo la union continental puede ser una realidad.

pero insisto a largooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo plazo.

Es posible en la medida que los países de latinoamerica se den cuenta que por separado no representamos nada para las ‘grandes potencias mundiales’, sin embargo, unidos, podriamos llegar a constituir una fuerza poderosa.

lamentablemente eso, no lo creo muy posible, partiendo de la premisa que las economias latinoamericanas estan por los suelos y que aún permanecen los odios del pasado.

Si se hará y a corto plazo, ocurrirá un cataclismo muy grande en el sur del Perú y eso hará que los paises sudamericanos se unan en comunismo, está escrito en los rollos del Cordero de Dios…
Escuchen o Lean los discursos de Hugo Chavez

[QUOTE=EKA]Si se hará y a corto plazo, ocurrirá un cataclismo muy grande en el sur del Perú y eso hará que los paises sudamericanos se unan en comunismo, está escrito en los rollos del Cordero de Dios…
Escuchen o Lean los discursos de Hugo Chavez[/QUOTE]

:confused: :confused: :confused: :confused:

Yo creo que es factible, ya que la secretaria Gral de la OEA está por definirse entre el ex presidente del Salvador, México y Chile…
Una de las opciones que más se baraja es que Insulza sea una alternativa de corte “izquierda” que podría unificar a LA y que sea factible esta unión, ahora en Chile creo y tengo la convicción de que la sociedad chilena tendrá un vuelco más progresista en los próximos años, asi que la unificación será por el lado de una Latinoamerica Socialista.

[QUOTE=Roberto]Yo creo que es factible, ya que la secretaria Gral de la OEA está por definirse entre el ex presidente del Salvador, México y Chile…
Una de las opciones que más se baraja es que Insulza sea una alternativa de corte “izquierda” que podría unificar a LA y que sea factible esta unión, ahora en Chile creo y tengo la convicción de que la sociedad chilena tendrá un vuelco más progresista en los próximos años, asi que la unificación será por el lado de una Latinoamerica Socialista.[/QUOTE]

el cargo de secratario de la OEA, en el papel no vale nada.

en cuanto a lo segundo, a mi parecer una cosa es lo que piense la sociedad chilena, otra lo que piense la sociedad de cada pais y otra la cruel y triste realidad.

por ejemplo, calcula los costos que significaria la unifacion de los mercados en el plano latinoamericano.
que pasaria con el trigo, la remolacha, la agricultura en general.

o bien como subimos las tasas arancelarias al nivel de las demas economias, o que moneda utilizamos.

en el fondo creo sinceramente que se podria lograr, pero insisto en el muy largo plazo.

[QUOTE=h_escobar]el cargo de secratario de la OEA, en el papel no vale nada.

en cuanto a lo segundo, a mi parecer una cosa es lo que piense la sociedad chilena, otra lo que piense la sociedad de cada pais y otra la cruel y triste realidad.

por ejemplo, calcula los costos que significaria la unifacion de los mercados en el plano latinoamericano.
que pasaria con el trigo, la remolacha, la agricultura en general.

o bien como subimos las tasas arancelarias al nivel de las demas economias, o que moneda utilizamos.

en el fondo creo sinceramente que se podria lograr, pero insisto en el muy largo plazo.[/QUOTE]
esas cosas que usted menciona, no se pueden subir o bajar de golpe, pero son modificables y para eso estan los expertos, si la cosa solo depende de voluntad, ahora el problema es que algunos países zanjen sus problemas, y para eso debemos ceder algunos países (esto es lo que tardaría un poco en ocurrir, con EEUU dando vueltas por el cono sur)
Pero insisto, si sale Bachelet (que siendo razonable, será nuestra presidenta) y tenemos otros paises de corte izquierda, será más fácil que los países latinoamericanos cedan para unificarnos.

[QUOTE=Roberto]esas cosas que usted menciona, no se pueden subir o bajar de golpe, pero son modificables y para eso estan los expertos, si la cosa solo depende de voluntad, ahora el problema es que algunos países zanjen sus problemas, y para eso debemos ceder algunos países (esto es lo que tardaría un poco en ocurrir, con EEUU dando vueltas por el cono sur)
Pero insisto, si sale Bachelet (que siendo razonable, será nuestra presidenta) y tenemos otros paises de corte izquierda, será más fácil que los países latinoamericanos cedan para unificarnos.[/QUOTE]

me gusto lo de usted, señorito roberto.

espero que algun dia suceda pero en un plano igualitario y de paz en todos los ambitos.

Se ganó el ud. por la cantidad de mensajes que tiene… :smiley:

no creo que sea factible ahora ya que la gobernabilidad y la institucionalidad de los paises de america latina esta muy inestable, todavia hay ciertos paises con ciertos caudillos, entre otras cosas. seria factible hacerlo de America Latina como Union y Quizas ingresar a la Union Caribeña, y dejar de lado al ente maldito como EEUU, pero tambien se suman muchas diferencias en America Latina donde todavia se encuentran cierta envidia, lucha entre paises, etnica, social y luchas por territorios, aunque en cierto modo Europa es muy distinto en cuanto a su composicion etnica-social, pero ellos saldaron bien el tema geopolitico pero lograron una Unión en cuanto lo economico.
pero en America Latina la situacion en unos años mas es la de que la Brecha entre ricos y pobres crecera bastante en relacion ahora, asi que de todas maneras creo que tendremos que esperar varios años mas decadas hasta crear algo asi como la Union Sudamericana o CaribeñAmericana como se quiera llamarle y con la nueva moneda Colon… o… Amer. …Ame…o America…