En las marchas me ha tocado vivir situaciones desagradables “extrañamente” relacionadas con los carabineros, como por ejemplo a lo que hago referencia en el título. En ocasiones he estado grabando a los pacos y éstos me preguntan por permisos para realizar lo que en aquel momento hago (grabarlos), dicen textual mente “¿teni permiso pa grabarme?”.
En ocasiones los grabo con distancias de 6 metros y otras veces en primer plano, y repetitivamente preguntan por permisos y apelan a sus derechos de no ser grabados.
En conclusión:
1)¿Es ilegal realizar alguna de las grabaciones anteriormente mencionadas?
2)¿Existe el derecho a la privacidad en la vía publica, que impida grabar a algún civil o no civil?
- ¿Se requiere de permisos para grabar en la vía publica (específicamente a un civil o no civil), ya sea en una marcha o en el acontecer cotidiano? ¿Y si se requiriere algún permiso, como se consigue dicha autorización?
Si fuera posible que me mencionen las leyes que permiten o prohíben dichas grabaciones estaría muy agradecido, ya que así reforzaría mis argumentos ante una situación desagradable ante algún “Personal A Contrato de Orden” alias “paco”.
De antemano muchísimas gracias.