¿Es ilegal grabar a los "Señores Carabineros" en las marchas?

En las marchas me ha tocado vivir situaciones desagradables “extrañamente” relacionadas con los carabineros, como por ejemplo a lo que hago referencia en el título. En ocasiones he estado grabando a los pacos y éstos me preguntan por permisos para realizar lo que en aquel momento hago (grabarlos), dicen textual mente “¿teni permiso pa grabarme?”.

En ocasiones los grabo con distancias de 6 metros y otras veces en primer plano, y repetitivamente preguntan por permisos y apelan a sus derechos de no ser grabados.

En conclusión:

1)¿Es ilegal realizar alguna de las grabaciones anteriormente mencionadas?

2)¿Existe el derecho a la privacidad en la vía publica, que impida grabar a algún civil o no civil?

1. ¿Se requiere de permisos para grabar en la vía publica (específicamente a un civil o no civil), ya sea en una marcha o en el acontecer cotidiano? ¿Y si se requiriere algún permiso, como se consigue dicha autorización?

Si fuera posible que me mencionen las leyes que permiten o prohíben dichas grabaciones estaría muy agradecido, ya que así reforzaría mis argumentos ante una situación desagradable ante algún “Personal A Contrato de Orden” alias “paco”.

De antemano muchísimas gracias.

Respuesta: ¿Es ilegal grabar a los “Señores Carabineros” en las marchas?

En la calle tu puedes grabar lo que quieras, lo único que tengo entendido es que no se pueden hacer tiros de cámara aún desde la calle a lugares militares como Bases o Regimientos, ya que ahí está prohibido, en el resto de la calle puedes hacer lo que quieras.