Es ingenierÍa ambiental una buena carrera?

Ya, lo que pasa es que voy en media y este año escojo científico y humanista. Desde el año pasado tenía claro que quería ser intérprete de idiomas, y por lo que se es muy mal pagada y el campo laboral es mezquino. Le pregunté a mi sabio tío acerca de eso, y me dijo que quizás el inglés (qué es algo que se me da fácil) podría servirme pero como un complemento para lo que quiero estudiar, y que buscara mi vocación.
Estuve pensando y recordando que desde pequeña a mi me gusta todo lo que tiene que ver con cuidar el medioambiente, y yo tenia un fb de cuidar el planeta (tenía 9 años) y le comenté a un blog de puc que quería estudiar ingeniería ambiental y me felicitaron por un blog y eso dkfkfj y de ahï con el tiempo mi interés por esa carrera se desvaneció porque sentía que nadie me pescaba y nadie colaboraba conmigo para cuidar el planeta. Y eso, no se para que lado tirar, dicen que enseñan mucha matemáticas, química, física y biología, en mates no me va tan bien, pero en las ciencias hasta el momento me ha ido bien en relación al año pasado, y pensándolo bien en humanista lo único que me gusta es inglés y lenguaje (soy de puros 5) e historia es una lata:/ mis padres dicen que no me dará la cabeza, pero con esfuerzo se que lo puedo lograr, aunque no estoy muy segura si estudiar ingenieria xq aveces me autocuestiono y pienso igual que mis papás:/ y otra pregunta, que diferencia hay entre ingeniería ambiental y irnr? Grax por leer toda esta biblia

Que si es buena carrera? Si, lo es. Ahora, no esperes que te formen para ser un ambientalista, porque la cosa no pasa por ahí.
Yo estudio civil civil, y estoy haciendo un mayor en ingenieria ambiental. En simples palabras la carrera trata sobre como minimizar el efecto medioambiental de proyectos grades, tanto inmobiliarios como industriales, pero especialmente en el ambito minero.
Te enseñan a poner en la balanza el desarrollo de la sociedad y el cuidado con el medioambiente, y parte de nuestra pega es aceptar que toda obra civil, por mas buena que parezca, daña el entorno. Lo ideal es reducir esos daños lo más posible, pero nunca llegan a cero.
Por lo menos en civil hay muchas metematicas, tantas como le pasan a los electricos, mecanicos, quimicos, industriales, etc. Pero por lo menos en mi opinión, es más importante que estas te gusten más que el que seas bueno. La practica hace al maestro jaja.
suerte!

Estimado, una cosa es estudiar Ingeniería Ambiental y otra muy distinta, es especializarte mediante un Diplomado o Postgrado en Ingeniería Ambiental o Gestión Ambiental, cuando ya tienes una carrera base.

Ahora ojo!. Ser Ingeniero Ambiental no es ser Ecologista, no es ser Biólogo, ni menos Veterinario. La base fuerte en la carrera está en las matemáticas (por ser Ingeniería) química, física, y en normativa. Lo de “biología” está enfocado principalmente a uno o dos ramos que puedas tener. Si tu visión está más enfocado a la zoología, botánica, o ecología, te recomiendo revisar la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales (por ejemplo la U. de Chile la da, y sé que otras más).

Lo otro que debes saber, que es igual de importante con el paso de los años, es tu proyección de sueldo. En promedio después del cuarto año titulado, estás sacando un poco más de 1 millón de sueldo (es poco considerado con otras ingenierías más tradicionales). Ahora, siempre habrá la persona que te diga “la plata no es todo”, y sip, no es todo pero ayuda bastante (es sólo algo q debes considerar).Tb conocerás gente que nunca llegó a ese sueldo, o que al segundo año ya lo había superado. Ahí debes comprender que no es lo mismo trabajar en una ONG o Consultora de 7 personas, o trabajar para una Minera (a modo de ejemplo).

A diferencia de lo que dice la persona que respondió antes de mí, él sólo tiene la visión de Ingeniería Ambiental enfocado a grandes obras de construcción, cuyo fin es minimizar posibles impactos ambientales, pero la carrera va mucho más allá, y acá te señalo unos ejemplos de mis cercanos.

Tú puedes trabajar en una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (Empresa Agua Andina, o ESSBIO).
Puedes trabajar como Asesor Ambiental de Empresas relacionadas a energía (Shell, Copec, Gasco, etc).
Puedes trabajar realizando Educación Ambiental (perfil principal si ingresas a una ONG, o en algún Dpto del Ministerio del Medio Ambiente).
Puedes trabajar en el área de cambio climático, ya sea desde una Consultora de Ingeniería que venda el Servicio, o en el servicio Público, o una entidad internacional como la Cepal.
Pueden trabajar haciendo gestión ambiental en el marco del SEIA (muchos trabajan ahí). Que hace relación al cumplimiento de la normativa ambiental, y ésto asociado a diversos proyectos (construcciones de lo que sea. Aquí tiene relación lo que dijo el colega anteriormente).
Puedes trabajar en una Empresa de Transporte y Manejo de Residuos Peligrosos, o de Reciclaje.
Puedes especializarte en alguna área, y trabajar en investigación enfocado a Ecología (ya ahí comienzas con un perfil más científico).
Puedes trabajar en todo lo que está relacionado a la normativa de la calidad del aire, ya sea en una Consultora, Empresa, o Servicio Publico. Asimismo, como trabajar y especializarte en la temática de “Ruido”.
Asimismo en clagunas Empresas, podrás trabajar en el Dpto de Medio Ambiente y Seguridad (acá muchos colegas comienzan a especializarme con estudios siguientes en Prevención de Riesgos), y por qué se da lo anterior, te lo dejaré con la siguiente pregunta planteada. En una bodega de residuos peligrosos, quién la tiene que diseñar o preparar sus planes de manjeo un Ing. Ambiental o un Prevencionista?. Como verás, los dos podrían hacer lo mismo, aunque en el diseño de ésta y su posterior firma lo debe realizar un Arquitecto.
Tú sabes que en el Instituo NAcional de Estadísticas (INE) hay una Unidad Ambiental, así como en el Ministerio de Obras Públicas, en la Contraloría de la República, en el Ministerio de Minería, tb algo similar en el Ministerio de Energía, Ministerio de Salud, Agricultura. A qué quiero llegar con esto, que puedes trabajar en un sin fin de áreas, y tú le das el toque ambiental, y ésto porque en la carrera tienes muchso ramos de diferentes especialidades, y de ahí que pasas a ser un Profesional íntegro, pero sin ser especialista en nada, y ahí con el paso de los años cada uno se va perfilando a lo que más le gusta. En mi caso particular soy Ingeniero Ambiental, y me estoy especializando en un Magíster de Ingeniería de la Energía que da la UC, porque mi interés es trabajar en dicha área.

En la Ingeniería Ambiental, y en ciertos tópicos puntuales, podrás encontrar a diversos profesionales de todas las carreras que podrían hacer lo mismo que tú, pero sólo en temas puntuales.

Finalmente lo último que te puedo recomendar, no estudies en cualquier parte. No te matricules en donde sólo te alcanzó por puntaje, porque el día de mañana cuando comiences a trabajar, te darás cuenta que hay mucha diferencia entre algunos profesionales. Tú te darás cuenta, y el Mercado tb lo sabe y escoge, y en caso de dar la PSU y no te fue como tú querías, evalúa si tienes la posibilidad de esperar un año, prepararte mejor, y volver a rendirla.

Eso estimado… espero que mi comentario lo deje más claro.

Saludos y éxito.

5 Me gusta

Hola, me gusto mucho su respuesta, por lo que quiero preguntarle algo y creo yo que debe saber algo sobre esto, ¿Cual seria el campo laboral de un ingeniero en conservacion de recursos naturales? porque usted hablo sobre el campo de un ingeniero ambiental el cual es muy amplio, pero yo por ejemplo no quiero dedicarme a lo industrial ni de empresas, sino que quiero trabajar en terreno, ser una conferencista y mas irme por el lado politico, ¿estaría bien mi eleccion? porque yo estoy entre quedarme aca en Valparaiso y estudiar Ing. ambiental o irme a Valdivia y estudiar Ing. conservacion de rrnn.

Espero que puedo resolver mi duda. Saludos.

Que tal Felipe? tambien me gusto mucho tu respuesta, me quedo una duda sobre que diferencia hay entre hacer grado de Gestion Ambiental y despues un posgrado de ingenieria ambiental en la UPC (universidad politecnica de catalunya) o cualquier otra universidad, que hacer directamente ingenieria ambiental

Saludos! y muchas gracias de antemano

Alguien que haya estudiado ing en medio ambiente en Duoc UC ?
O conoce alguna experiencia cercana ?
Saludos !

Hola felipe una consulta, hay campo laboral en ingeniería en el medio ambiente ?

Hola!.

Mucha gente me hizo preguntas y recién veo esto. Perdonen a todos los que no respondí antes, no era mi intención.

Airaway, te respondo que desde mi punto de vista si hay trabajo para el Ingeniero Ambiental. Desde mi experiencia te comento que salí de hace 6 años de ala Universidad y nunca me ha faltado trabajo y ya he recorrido Servicios Públicos, Empresas Privadas y consultoras, al igual que todos mis amigos. Nadie de la gente que me rodea no trabaja en algo que no sea de la carrera.

No obstante podrías conocer a muchos Ingenieros Ambientales que dicen que no hay trabajo, que no hay campo, que es pérdida de tiempo y plata y bla bla bal. Para mí eso es mediocridad de esperar que los trabajos lleguen a buscarte a tí o quedarse sentado sólo esperando cuando en LAborum publican algo.

Ahora ten cuidado donde estudies. Ya esta carrera se da en muchas partes, y todavía muchos trabajos (porque lo ví) eliminaban a candidatos simplemente por la casa de estudios.

No sé de donde eres, pero si vienes a Santiago estudia en la USACH, si ere del sur estudia en la UdeC, si eres de Valpaíso intenta ingresar a la Santa María o la U de Playa Ancha (la U de Chile y la PUC no tienen la carrera lo que ya es bueno), si por algún motivo “x” no puedes entrar a ninguna de estas Ues intenta en la Andrés Bello o en el DUOC y esfuérzate por ser el mejor y trabajo nunca te faltará.

Éxito

1 me gusta

Hola Felipe, me han gustado mucho tus respuestas y me gustaría saber tu opinión respecto a la carrera de Ingeniería en conservación de recursos naturales. ¿En qué se diferencia con ingeniería ambiental?
Yo estudiaré esta carrera en la Udec y me pregunto si será mejor cambiarme a Ingeniería ambiental porque a lo mejor hay más oportunidades laborales y de estudio, poder ejercer en otros países (porque he visto que se imparte internacionalmente) mientras que recursos no sé si pueda.
Ahora, he visto las mallas e Ing, ambiental tiene más matemática que ICRN, y no es mi fuerte (obvio que las dos son ingenierias y tendré que ver matemática, pero en ambiental es más “dura”)
Por lo que he visto hasta ahora, me gusta más el enfoque de recursos, pero si ambiental me conviene más me cambiaré. Al fin y al cabo son carreras parecidas que velan por el medio ambiente y podría desempeñarme en las mismas o muy parecidas áreas.
Espero tu respuesta, muchas gracias

Hola una pregunta, usted en que universidad estudió??? si me pudiera responder, me gustaría saber cómo es la carrera, porque por ejemplo he leído que esta carrera en las universidades estatales (ej: la USACH) es más teoría que práctica. Es verdad esto??. Me gustaría saber esto porque a mi personalmente no me sería agradable escoger una carrera que me gusta, y después al entrar a la carrera sea fome y me salga.

Graciassss :slight_smile:

Hola, Ingeniería ambiental es una excelente carrera te invito a que revises sus contenidos en la siguiente página http://www.ups.edu.ec/ingenieria-ambiental-cuenca puedes además acceder al link principal: http://www.ups.edu.ec/ para mas información.

Hola, Nose si será muy tarde para este mensaje, noté que sabe mucho, si me puede orientar sería genial.
Lo que pasa es que estoy estudiando técnico en operaciones mineras en santo tomas,es muy entrete la carrera, ya voy en segundo año, cuarto semestre pero, me queda otro año para dar ramos que reprobé, estoy súper desmotivada muy muy, perdí la beca nuevo milenio y estoy con el cae y el otro año tendré que pagar yo. Bueno estoy pensando en estudiar ingeniería en medio ambiente en DUOC. Ya que tendría la beca para estudiar. Y creo que eso es lo mío. Mantener el orden y mandoniar para que no contaminen. Nose si Salirme de esta carrera y estudiar la otra o terminar esto, que al parecer no pasare mis ramos de cuarto semestre. Y pensándolo mis conocimientos en minería me servirían para trabajar en una minera. Nose que hacer tengo pena :frowning:
Gracias si lees mi mensaje. :pray:t2:

Me encantaría que en la https://uautonoma.cl/ impartieran Ingeniería ambiental