Mi pregunta es simple, me gustaría saber si la vida del geólogo es muy sacrificada con respecto principalmente a la familia:?:
Respuesta: Es muy sacrificada la vida del geólogo?
Antes que todo tienes que separar al geólogo y al geólogo que trabaja en minería. El primero tiene un campo limitado de áreas de trabajo y, por ende, tendra horarios laborales como el resto de la población, pero siempre dependerá de dónde trabaje, ya que algunas pocas veces tendrá que irse a terreno. El segundo, el geólogo minero, trabaja por turnos, en donde trabaja y vive durante algunos días en la mina, y otros días que baja a la ciudad a descanazar, pero esto igual va a depender de donde trabajes.
Hay empresas mineras que se encuentran cerca de las ciudades y tienen turnos 5X2. Estos turnos tienen horarios de oficina y cuando terminan el turno bajan todos los días a la ciudad, y el finde semana descanza, es como cualquier pega. Después tienes los turnos 4X4, 4X3, 7X7, 10X5, 20X10. En esos turnos te quedas en la mina. Ahora la ventaja es que estás una semana afuera de tu casa (por ejemplo en el turno 7X7), pero después está una semana completa en su casa dedicándole todo el día a su familia.
Personalmente conozco a un matrimonio de geólogos en donde los dos trabajan por turnos en la mina, y llevan 3 años felizmente casados. También conozco geólogos que trabajan en oficinas en Santiago…
Si me preguntas si geología te quita mucho tiempo para estar con la familia, yo te diría que las carreras del área de la salud son más sacrificadas en tiempo que geología. Pues no tienen un horario fijo, si los llaman a las 3:00 am ellos tienen que ir inmediatamente, y sus turnos igual son difíciles. Tengo amigos de medicina que me dicen que es así.
SALUDOS
Respuesta: Es muy sacrificada la vida del geólogo?
Yo te podría dar un testimonio personal, del punto de vista de hijo, como geólogo todavía no puedo, toy estudiando ja ! xD.
Mi papá es geólogo y se ha desarrollado en minería desde que egresó de la U (incluso antes), y por consecuencia ha vivido los sistemas de turno hasta el día de hoy. Pasó por muchos turnos, 5x2, 8x6, 7x7, 4x3, 20x10, a veces hizo doble turno, o hacía un turno y después oficina, etc. Siempre ha sido así. Pese a este sacrificio, lleva felizmente casado con mi madre alrededor de 21 años, tiene 2 hijos, yo y mi hermano, y en mi caso creo que nunca he tenido nada de que quejarme, nos hemos acostumbrado a este sistema, a su falta en el dia a dia. Creo que ha visto crecer a sus hijos felizmente, perdiendose muy pok de nosotros.
Es muy raro para el resto, pero yo lo siento muy normal, y jamás nos hemos quejado, al contrario, creo que ha funcionado muy bien. Aunque tengo que admitir que mi madre tiene una gran cuota de paciencia jajaj xD.
Ahí está la clave, la mujer con la que estés jajajajaj xD, naaa ! Creo que con pasión y dedicación a la familia y a la geología no debería por qué complicarse. La clave está en el equilibrio !.
Y quizás el comentario que más te sirva es que dicha condición o forma de vivir de mi papá no fue ningún “pero” para ponerme a estudiar geología.
me sumo al comentario de pepichox si es que te dedicas a otra área de geología.
Saludos !