Es posible la vida sin bacterias?

[quote=“Lyonheart, post: 480583”]Yo tengo un comentario bien volado:

Cuando era chico (más menos 2do medio) jugué un juego de Playstation llamado “Parasite Eve” que tenia una volada bien extraña con las mitocondrias. En la historia se suponia que un científico habia descubierto un potencial desconocido de las mitocondrias y habia descubierto que eran organismos con mayor inteligencia que nosotros los humanos pero que su inteligencia no podía ser percibida por nosotros… y que se habían asociado a las células eucariotas esperando que éstas fueran generando organismos y evolucionando hasta poder dominarlas…xD

Eso… el post más ridículo que he hecho en hartos meses…[/QUOTE]

no se si eso se le podría llamar inteligencia…igual todas estas cosas celulares son bien impresionantes a veces, la forma en que se comunican, como es su trabajo en general…realizan una cantidad de funciones y algunas que requieren gran precisión que da para pensar si existirá una inteligencia a nivel celular, pero igual me parece rebuscado…y en el caso de las bacterias lo mismo, parecen tan simples, pero esa simpleza aparente las hace a veces mas compleja que las mismas eucarions.

[quote=“BioGonzalo, post: 480595”]no se si eso se le podría llamar inteligencia…igual todas estas cosas celulares son bien impresionantes a veces, la forma en que se comunican, como es su trabajo en general…realizan una cantidad de funciones y algunas que requieren gran precisión que da para pensar si existirá una inteligencia a nivel celular, pero igual me parece rebuscado…y en el caso de las bacterias lo mismo, parecen tan simples, pero esa simpleza aparente las hace a veces mas compleja que las mismas eucarions.[/QUOTE]

Sí… es rebuscado. Era un comentario volao… basado en un videojuego jajaja. El concepto inteligencia no se aplica a un organelo xD… solo es para mamiferos con lóbulo frontal… pero me refería más a lo curiosas que pueden ser a veces las conjeturas que se hacen… hasta en un juego de video xD

pero es intrigante saber el como la célula es capaz de realizar tanta función y con tanta precisión…el cuando, como y donde tiene que realizar x función…la diferenciacion celular, etc…por ese lado se podría pensar qeu es alguna forma de inteligencia???..no se…pero de que es fascinante, lo es…

Re: Ja!

[quote=“Coronel ® Contreras, post: 0”]No creas. Es uno más de tus post no más. Son todos iguales. De hecho [B]casi nadie los lee[/B]. :bufon:

La gran mayoría admite que te salta cuando ve tu nick.[/QUOTE]

Jajjaja… y tú siempre me los contestas… xD Qué paradójico!! jajja

Weno sigamos con el tema…

[quote=“BioGonzalo, post: 480608”]pero es intrigante saber el como la célula es capaz de realizar tanta función y con tanta precisión…el cuando, como y donde tiene que realizar x función…la diferenciacion celular, etc…por ese lado se podría pensar qeu es alguna forma de inteligencia???..no se…pero de que es fascinante, lo es…[/QUOTE]

En realidad el término inteligencia no se usa para eso. Pero si vemos la diferenciación celular como un proceso de adaptación evolutiva… ahí podría ser un tipo de “inteligencia genotípica”… pero estirando mucho el concepto de inteligencia. Sería algo como una “inteligencia histórica”, pero nica una inteligencia conductual ya que una célula que se diferencia no es lo mismo que un chimpancé que usa una caja para alcanzar plátanos xD.

Re: Ja!

[quote=“El General ®, post: 480622”]Por eso dije “casi”[/QUOTE]

Buen punto.

Afortunadamente la apreciación al estilo de los posts de una persona son subjetivas. Y la lectura de los posts es voluntaria. Si mis posts fueran tan fomes, entonces la gente al ver el nombre “Lyonheart” no leerían. Pero cada vez que escribo algo, me encuentro con respuesta.

En conclusión, tu disgusto por mis posts reflejan que a ti no te gustan. No refleja que mis posts intrínsecamente sean fomes.

Saludos.

Sigamos con el tema… está entrete.

Re: mmm

[quote=“El General ®, post: 480635”]Usted es demasiado riguroso con el término “inteligencia”.[/QUOTE]

No soy yo. Es que el término inteligencia fue diseñado hace más de un siglo. Entre Sir Francis Galton (el primo de Darwin), Binet, Spearman, y muchos otros iniciadores de la psicología diferencial, fijaron las precisiones conceptuales… y éstas se han respectado bastante en la comunidad científica psicológica. El concepto no fue diseñado para describir partes de la fase M celular… por eso es mejor hacer las precisiones pertinentes… así no nos confundimos.

Pero que algo haya sido diseñado para una cosa, no quiere decir que no funcione en otra cosa. Pero mientras no se hagan los modelos teóricos ni las comprobaciones científicas… mejor no hablar de eso.

no se…igual tengo mis dudas, porque piensa…una célula necesita de ciertos componentes que a veces se encuentran lejos de ella, pero a través de senales puede inducir a que se produzcan y sean llevadas a ella para su utilización…dado que lo que se entiende por inteligencia, en este caso la célula sabe lo que necesita y sabe como obtenerlo elaborando información que es procesada en otro lugar, obteniendo una respuesta que también puede asimilar, ademas de que puede discriminar entre que cosas le sirven o no…no solo para su diferenciación, sino para su propias funciones.

[quote=“BioGonzalo, post: 480655”]no se…igual tengo mis dudas, porque piensa…una célula necesita de ciertos componentes que a veces se encuentran lejos de ella, pero a través de senales puede inducir a que se produzcan y sean llevadas a ella para su utilización…dado que lo que se entiende por inteligencia, en este caso la célula sabe lo que necesita y sabe como obtenerlo elaborando información que es procesada en otro lugar, obteniendo una respuesta que también puede asimilar, ademas de que puede discriminar entre que cosas le sirven o no…no solo para su diferenciación, sino para su propias funciones.[/QUOTE]

Sip, pero entonces podemos decir que la célula es capaz de resolver problemas. Pero para que sea inteligente… debería poder resolver problemas “nuevos”. Si le cambias las condiciones a una célula ésta puede morir. Está programada para ciertas acciones, ciertos ambientes… si puediera adaptarse a diversos ambientes para los cuales no tiene funciones preconcebidas… ahí podríamos hablar de inteligencia más conductual.

Re: mmm

[quote=“El General ®, post: 480670”]¿Fase M celular?. ¿No sale más corto, preciso, claro, empático y menos atildado decir “mitosis” ?[/QUOTE]

La fase M incluye a la mitosis y a la citodiéresis, no es sólo la mitosis. Saludos.

si, aunque igual,en parte la citocinesis esta dentro de la misma mitosis, ya que, esta se inicia en la telofase tardía…pero si, se incluyen ambas.

[quote=“BioGonzalo, post: 480684”]si, aunque igual,en parte la citocinesis esta dentro de la misma mitosis, ya que, esta se inicia en la telofase tardía…pero si, se incluyen ambas.[/QUOTE]

Sip, eso es verdad, pero tenía entendido que la citocinesis era considerada parte de la telofase en las células vegetales. Tenía entendido que en las células animales había discordia entre los autores.

[quote=“Lyonheart, post: 480696”]Sip, eso es verdad, pero tenía entendido que la citocinesis era considerada parte de la telofase en las células vegetales. Tenía entendido que en las células animales había discordia entre los autores.[/QUOTE]

Sí existia discordia pero se acepta que decir Fase M es sinonimo de mitosis (incluye la citocinesis)

Re: Ja!

[quote=“El General ®, post: 480713”]Pero Lyonheart no entiende eso, recuerda que el está igualándose a un niño de 1º medio. Ja![/QUOTE]

No concuerdo contigo aceca de lo ke dices de Lyonheart, lo que dice Lyonheart esta correcto, lo que dices tu tambien…como bien dijo el hay discordia con respecto a eso algunos autores plantean lo ke dijo Lyonhear y otros simplemente aceptan el termina Fase M como sinonimo de mitosis o division celular como quieras llamarle.

Re: Ja!

[quote=“El General ®, post: 480728”]Por so mismo digo, Lyonheart no es capaz de aplicar un criterio para eso. El tiene un problema que describií detalladamente en la cafetería, pero Abbejita me lo censuró, aunque fui bastante certero, estoy seguro, yo rara vez me equivoco con la gente.[/QUOTE]

Pero aca eso no es el tema… el tema es si es posible la vida sin bacterias y/o subtemas ke salgan del mismo realcionados con biologia

[quote=“TecnoglobinA, post: 480459”]no!! si no fuera x nuestras amigas bacteris comensales que seria de nosotros!!.. quien degradaria toda la basura quien purificaria las aguas , quien fabricari vit B12 quien protegeria nuestro intestino de patogenos[/QUOTE]

eso mismo pienso yo
saludos!!!

la mayoria de nuestras bacterias no son comensales, sino amensales…

una vez lei en un libro que:

casi el 70% aprox del peso de nuestro cuerpo es de agua…
del 30% restante, el 20% es peso en bacterias que viven con nosotros.

:open_mouth:

asi es…son impresionantes las bacterias, y más aun saber que quedan muchisimas por describir, especialmente las extremofilas, donde si se ha estudiado harto una de las mas conocidas que es la [I]Thermus aquaticus[/I] que participa en la reaccion en cadena de la polimerasa.