Es posible la vida sin bacterias?

Es sabido qeu existen bacterias en practicamente todos los lugares de la tierra…y uqe la cantidad que qeuda por investigar es enorme, ademas de sus multiples funciones en sus ambientes…

se puede imaginar una vida sin bacterias???

no!! si no fuera x nuestras amigas bacteris comensales que seria de nosotros!!.. quien degradaria toda la basura quien purificaria las aguas , quien fabricari vit B12 quien protegeria nuestro intestino de patogenos

pero se podrian formar organismos que puedan suplir esas funciones de las bacterias…quizas muchos organismos moririan, pero podrian originarse otros que las suplanten…

pero organismos como que x ejemplo?.. igual seria muy complejo y hasta ahora no he oido de organismo que tenga = funcion de las bacterias intestinales por ejemplo… alo mejor las bacterias de fines ecolgicos porian suplementarse pero la flora del humano ?

nunca has pensado que la existencia exitosa de las bacterias opaque a oros organismos que puedan establecer esas relaciones simbioticas o de biorremediacion???..por ejemplo no solo bacterias pueden fijar nitrogeno.

si, si lo he pensado pero ahi va la selectividad nomas, osea, el que mejor haga determinada funcion va a sobrevivir lamentablemente es asi… gracias a Dios nadie puede competir con el humano aun!.. pero imaginate ke se han eliminado toda las bacterias y ningun organismo es capaz de sustituirlas o lo hace pero en menor gado… igual se armaria un caos

se armaria un caos si, pero la naturaleza siempre se ha encargado de equilibrar de alguna forma la vida en la tierra…ademas ten en cuenta que existen cuestionamientos que la vida se inicio de un procarionte.

sabia ke responderias eso, es lo mismo que pienso yo.Mas que los males que nos causan algunas patogenas igual nos facilitan la vida las bacterias

Yo creo que la vida sin bacterias sí es posible. Ahora bien, la vida HUMANA (como la conocemos) sin bacterias… no creo. Es cosa de ver el funcionamiento del sistema gastrointestinal. Hay sistemas que funcionan simbióticamente con las bacterias como el intestino, mientras que hay otros sistemas como el sistema nervioso, que no pueden.

pero y si paa lo dice gonzalo que otro elemnto cumpliera su funcion ene l intestino x ejemplo? ya sea x medicamentos por ejemplos

cuál es el fin de la pregunta? :stuck_out_tongue:

es como cuando las minas te dicen “no sé que haría sin tí”… y uno en la mente les contesta “te habrías buscado otro wn po” jajajaj

No desvirtue !

[quote=“Lewkex, post: 480517”]cuál es el fin de la pregunta? :stuck_out_tongue:

es como cuando las minas te dicen “no sé que haría sin tí”… y uno en la mente les contesta “te habrías buscado otro wn po” jajajaj[/QUOTE]

podrías leer algo de bacterias, su implicancia en la vida y respondete tu pregunta…te hará bien cuando estudies de verdad.

[quote=“TecnoglobinA, post: 480510”]pero y si paa lo dice gonzalo que otro elemnto cumpliera su funcion ene l intestino x ejemplo? ya sea x medicamentos por ejemplos[/QUOTE]

Yo creo que en este tema los fármacos serían una solución parche, y la batalla parche humano vs. naturaleza… es una tragedia (fuerzas desiguales xD como en Edipo). Demás podría funcionar la solución parche por un tiempo, pero ante una crisis (que además de muchas cosas, produciría estrés), todo lo “parche” se desarma.

Ejemplo: Si viene un tiranosaurio y se pone cerca tuyo, tú usas la razón y te dices a ti mismo que debes estar quieto y escondido, pero ante el miedo del momento las soluciones evolutivamente más nuevas (funciones psicológicas superiores) se bloquean y aparecen las respuestas evolutivamente más antiguas del lóbulo límbico y te pones a correr… jajaja y el dinosaurio te come xD.

La solución sería que el humano evolucionara de cierta forma para que no dependiéramos de las bacterias. Pero el tema no es tan simple: ya hay un equilibrio bastante macroecológico en el planeta; cada parte tiene su papel en el ciclo. Si matas tiburones (como lo hacen en algunos países) queda la grande con otra cosa, etc. Yo creo que vivir sin bacterias no implica simplemente reemplazar la función de éstas en el cuerpo… implica una reconfiguración del sistema biológico. Además que, supongo, mientras más pequeño es un organismo más determinante es su estabilidad. Si todas las células hepáticas desaparecen, no es lo mismo a que todos los rinocerontes desaparezcan. Imagínense si de un día a otro el hidrógeno del planeta cambia a helio… queda la cagada. O sea que, quizá, mientras más pequeña es la sustancia que cambia… mayor es el cambio. Podría ser así… o quizá ando medio perdido jaja

En resumen, no sirve pensar de forma lineal (causa-efecto) en este tema. Hay que pensar de forma sistémica o ecológica: como un ciclo donde las variables no se deben a UNA causa y a UN efecto, sino que están en un círculo interactuando entre todas.

es que para allá refería la pregunta…al asunto global, no solo al ámbito humano…a pesar de uqe el humano es la especie que mas interviene en el ambiente…en el ámbito natural es un punto en el espacio solamente…y pa que hablar en la historia de la vida en la tierra…es un segundo dentro de los 365 días del calendario…

eso del cambio depende de la incidencia de esa sustancia, es decir, ver su relevancia en los organismos…la cosa es que si no existieran bacterias, demás que otros organismos podrían realizar ese trabajo, quizás no tan eficientemente, pero se podría…como la fijación de nitrógeno, fotosíntesis, etc…

intercambiar opiniones y corregir con argumentos si están errados sus planteamientos…es un foro…

no desvirtuar…1.

Re: duda 2

[quote=“General en retiro, post: 480564”]¿Y usted cómo sabe a qué idea pretendía llegar él?. ¿Es usted un ser con poderes paranormales, capaz de leer la mente de otras personas?. Se lo pregunto porque el Señor Lyonheart en la respuesta nunca queda explícita la idea a la que quería llegar. Por lo tanto, sólo me queda pensar que usted es un vidente poderoso. ;)[/QUOTE]

claro que no esta impicita pero se deduce po mijito

Yo tengo un comentario bien volado:

Cuando era chico (más menos 2do medio) jugué un juego de Playstation llamado “Parasite Eve” que tenia una volada bien extraña con las mitocondrias. En la historia se suponia que un científico habia descubierto un potencial desconocido de las mitocondrias y habia descubierto que eran organismos con mayor inteligencia que nosotros los humanos pero que su inteligencia no podía ser percibida por nosotros… y que se habían asociado a las células eucariotas esperando que éstas fueran generando organismos y evolucionando hasta poder dominarlas…xD

Eso… el post más ridículo que he hecho en hartos meses…

yo si los leo :smiley: