¿Es verdad el mito que si mezclas proteínas con carbohidratos engordas más?

Le pregunto a uds. estudiosos de la nutrición:

He escuchado que alimentos ricos en carbohidratos tienen mayor facilidad que las proteínas para convertirse en grasa. Pero varias veces he escuchado que si una persona mezcla proteínas (ej: carne) con carbohidratos (ej: fideos) es más fácil que el cuerpo convierta el alimento en grasa.

¿Es un mito y es un hecho? Y, ¿por qué?

Hola muy buenas !!

La verdad es que parte de cierto tiene y parte de ficciòn tambien , ya que los carbohidratos producen una reacciòn de la hormona insulina la cual tiene 3 funciones en el organismo las cuales son :

1- Rellenar los depositos de glucogeno , tanto hepatico como muscular
2- Bajar los niveles de azucar en la sangre
3- Sintetizar los excesos en grasa

Entonces lo que nos debe preocupar en cierta forma es el indice glucemico de los alimentos y no por que estos se mezclen esto cambiarà o aumentarà .

Ahora bien , el indice glucemico no es claro en cuanto a la cantidad de alimento ingerido y lo màs exacto o cercano a ello es el indice de carga glucemica , ya que nos señala cuanto efecto hace un alimento determinado en X porciòn sobre la hormona insulina y mientras menos sea esta , menos se sintetizarà en grasa y mayor estabilidad energetica tendrà nuestro cuerpo , ya que no es lo mismo comer 500kcal de arroz blanco que comer 500kcal de legumbres (bajisimo indice glucemico) , despuès de comer el arroz blanco , las personas màs sensibles a la insulina (hiperinsulinemia) tienen un cambio brusco en los niveles de azucar en la sangre , y por ende sensaciòn de sueño o deseos de tomar una siesta y de ahì viene otro mito … el comer antes de dormir “engorda” y bueno … ese es otro mito que si a alguien le interesa , se podrà detallar en otra oportunidad :smiley:

Saludos !!

Gracias por tu respuesta :slight_smile: Me aclaraste varias dudas.

Mods: Porfa no cierren el tema. Me gustaría q se siguiera conversando del tema.

maestro… que buena fundamentacion…

Respuesta: ¿Es verdad el mito que si mezclas proteínas con carbohidratos engordas más

sip, los carbohidratos engordan, sobre todo en resistentes a la insulina, y yo tengo otro motivo por el que la convinacion engorda

segun los chinos, se deben comer estos alimentos separados, porq el estomago cuando consume carbohidratos se vuelve alcalino, y cuando consume proteínas ácido, por lo q si consumes las dos cosas juntas el organismo queda entre alcalino y ácido y no absorve de manera correcta cada alimento. Esto tmb implica fecas mal olientes puaj… porque al no absorverse de manera correcta se vas pudriendo en el intestino, entonces lo ideal es comer estos alimentos separados…

proteinas con ensalada
(no solo carne, tmb legumbres convinadas con cereales, quinoa, frutos secos, lacteos…)

carbohidratos en pequenas porciones y solos
(pastas, arroz, papas, dulces, pasteles, pan, cosas dulces en general…)

esop

Respuesta: ¿Es verdad el mito que si mezclas proteínas con carbohidratos engordas más

[quote=“pame-jae, post: 464497”]sip, los carbohidratos engordan, sobre todo en resistentes a la insulina, y yo tengo otro motivo por el que la convinacion engorda

segun los chinos, se deben comer estos alimentos separados, porq el estomago cuando consume carbohidratos se vuelve alcalino, y cuando consume proteínas ácido, por lo q si consumes las dos cosas juntas el organismo queda entre alcalino y ácido y no absorve de manera correcta cada alimento. Esto tmb implica fecas mal olientes puaj… porque al no absorverse de manera correcta se vas pudriendo en el intestino, entonces lo ideal es comer estos alimentos separados…

[B]proteinas con ensalada
(no solo carne, tmb legumbres convinadas con cereales, quinoa, frutos secos, lacteos…)[/B]

carbohidratos en pequenas porciones y solos
(pastas, arroz, papas, dulces, pasteles, pan, cosas dulces en general…)

esop[/QUOTE]

Si muy buena acotación, ademas los carbohidratos disminuyen el porcentaje de absorción de las proteinas de manera considerable por la presencia además de la fibra.
En cambio con la ensalada tendras un mayor porcentaje de digestibilidad adems una mayor absorción de hierro de la carne, por los citricos de la ensalada (acido ascórbico) :smiley:

Respuesta: ¿Es verdad el mito que si mezclas proteínas con carbohidratos engordas más

Hola: Estoy de acuerdo con las fundamentaciones de que al mezclar las proteinnas de origen animal, como la carne, con los carbohidratos puede llegar a ser mas perjudicial. Pero en el caso de una personas vegetarianas la mezcla de las proteinas vegetales (ej legumbres) con carbohidratos (ej arroz) es necesario para formar una proteina completa. Si alguien tiene algo mas que agregar sobre esto, encandada de ver opiniones.

saludos!!