Re: mmm
[quote=“Abbejita, post: 0”]:pero lyon… me podrias aclarar bien la diferencia entre psicologo y psicoterapeuta??[/QUOTE]
La psicología tiene diversas áreas de aplicación: psicología clínica, social-organizacional, social comunitaria, forense, judicial, deportiva, etc.
Dentro del área clínica se encuentra la psicología de la salud, neuropsicología, psico-oncología, etc., y una de las áreas específicas es la psicoterapia. Muchas veces pasa que un psico-oncólogo cuando hace las intervenciones correspondientes para tratar el dolor oncológico o los problemas familiares, etc., utiliza técnicas tanto psicoterapéuticas como no psicoterapeuticas, y generalmente no hace psicoterapia.
O sea, no todo psicólogo clínico es psicoterapeuta. Por ejemplo, el psicólogo de la salud trabaja más a niveles macro en los sistemas de salud, tanto en pacientes como con los mismos médicos, enfermeras, funcionarios, etc. Dependiendo de lo que esté haciendo puede usar algunas técnicas terapeuticas. Por ejemplo, si está tratando el estrés en médicos de emergencias, probablemente les enseñe técnicas de relajación conductual, de autohipnosis, etc. a los médicos… y esas son técnicas terapeuticas, pero no se está haciendo psicoterapia.
La psicoterapia tiene un contexto especial. Es una intervención psicológica especial, con un contexto distinto. Por ejemplo, si estás tratando el dolor oncológico de un paciente con cáncer, dependiendo del problema es la intervención que se hace. Hay algunas técnicas terapeuticas (como las conductistas que son las más simples) que son transversales en psicología clínica. O sea que se utilizan en todas las áreas. Mientras que hay otras técnicas más complejas que sólo pueden ser aplicadas en el contexto psicoterapeutico. Por ejemplo las técnicas de la terapia familiar sistémica-estratégica sólo se deben aplicar en psicoterapia familiar, sólo en ese contexto tienen sentido.
[B]En resumen[/B], no toda intervención psicológica (clínica) es psicoterapia. Hay técnicas psicológicas que se pueden aplicar en una atención general, y otras técnicas sólo se pueden aplicar en psicoterapia. Por ejemplo, la famosa PNL (programación neurolingüística) tiene técnicas que en su mayoría para aplicarse no requieren de un contexto de terapia. Hay otras técnicas algo más complejas que requieren un marco “hipnoterapeutico” que es algo un poco más complicado de explicar xD.
Ah… y “epistemología” es la disciplina que estudia el conocimiento, o mejor dicho, que estudia los “supuestos” del conocimiento. Un ejemplo simple de eso es el siguiente:
La biología y la física son ciencias que parten de una epistemología “positivista lógica”: parten del supuesto de que el mundo puede ser conocido a través de los sentidos. O sea que si yo veo algo, lo que veo refleja lo que hay en el mundo. Y se hacen investigaciones y todo. El mejor ejemplo de eso es el uso de microscopio y telescopio. Se usan partiendo del supuesto que el ojo humano percibe el mundo tal cual es.
Hay otra epistemología más nueva llamada “constructivismo” (también conocida como cibernética de segundo orden) que básicamente dice que el mundo nosotros lo construimos. Que cada vez que percibimos algo, por ejemplo, con nuestra vista… no vemos el mundo, sino que percibimos algo externo dependiendo de nuestro cerebro, nuestras experiencias, nuestro subjetivismo. O sea que el color rojo y el color azul no existen en si mismos… somos NOSOTROS los que tenemos un aparato visual para percibir ciertas ondas electromagnéticas como un determinado color. Esta epistemología parte del supuesto de que no existe la objetividad, todo es construido… y percibimos un mundo objetivo porque a través del lenguaje los humanos coordinamos nuestras “construcciones”… pero sin importar eso, todo es subjetivo.
Humberto Maturana y Francisco Varela (chilenos) trabajaron harto en eso. Ambos fueron nominados al premio Nobel por sus trabajos sobre la autopoiesis. Luego, de a poco, se fueron metiendo en el constructivismo y, junto a Heinz Von Foerster, hicieron los aportes más importantes en el constructivismo biológico.
Saludos!