Escolares Repitentes

este tema me parece interesante para discutir… cuales serán los motivos mas frecuentes de los niños o jovenes que tienen estos problemas??. habrá algun tipo factor comun en la familia?. conozco un caso de un niño de 13 años que está en 8º basico. en 2 dias mas sabe si repite o no. su madre es dueña de casa. en la familia mantienen una comunicación agresiva (incluye: gritos durante la mayor parte, manotazos, descalificaciones…etc.) el padre trabaja, y poco se ve con el hijo. cuando hay la oportunidad de hacerlo, e l padre prefiere a su hija de 2 años. los padres tienen 36 años aprox… el niño es rebelde, contestador con sus padres, le gusta jugar play station…emmm… cosas asi…

QUE SE PUEDE DECIR:

a) DEL TEMA
b) DEL CASO

GRACIAS!

mira son un montoin de cosas

  1. la familia es un factor pero nbo es algo sirmpre presentes hay familias que son muy preocupadas de sus hijos pero aun así estos no rinden. peor en gran parte de los caoss de repitencia hay un factpor de desinteres pro parte de la familia o lagun traumna familiar como la muerte de un familiar o algo mas comun la separacion de los padres pero aun la violencia y pro supeuesto el simple desinteres

  2. la repitencia en muchos casos tiene que ver con la sociedad actual y el futuro que estos proyectan para si dentro de esta, muchos no estan verdaderamente interesados primero que nada en estudiar ´puesto que si bien tienen aspiraciones profesionales la oferta edyucacional ahora es mas amplia y parten de la base de que si no quedan en la universidad pueden acceder a una universidad privada. otros en tanto al verse demasiado pobres y con nula capacidad de insertarse en el campo un iversitario o tecnico simplemente se marginan y optan pro superviviencia llamase trabajo y no terminar la escolaridad llamese delinquir y esto esta determinado a su vez por la sociedad mas cercana en la que se desenvuelve

  3. Y FUNDAMENTAL LA POCA CAPACIDAD PAR5A MOTIVAR QUE TIENEN LOS PROFESORES ACTUALES. el docente mas que nunca se encuentra alienado del proceoso educativo y no hace su trabajo nada mas que para cumplir sin realmente entender que el procoeso de aprendizaje consiste mucho mas que en pasar la materia. el docente debe motivar o al emnos tratar de motivar alk estudiante acudiendo a lo que tenga a mano para esto. los estudiantes que vienen con porblemas desde su hogar o entorno social, si sonb correctamente moptivados pueden perfectamente sacar el rendimiento escolar adelante

entre los factores k influencian la repitencia o mal desempeño escolar, problemaas conductuales, esta lo presentado el tema de la falta de competencias no formadas en el niño, esto es poco control de impulsos, agresividad, es mas es muy similar la historia a un caso k evalue, la unica diferencia es k el joven no era marcadamente agresivo, es decir era una agresiontanto introyectada (es decir ahcia si mismo, aunk el objeto era clramente la familia), un padre ausente, y cierta preferencia ya sea percibida o real hacia la hermana, esto daba un cuadro de un niño con poca expectativas de exito, pero tenia su aliciente, este niño buscaba salir de su problema por el medio social, por lo k era un punto a favor, ahhh y otra cosa hay k diferenciar lo roducido por su etapa de desarrollo y el lo provocado por el sistema familiar, aki el enfoque sistemico seria una buena estretegia, esop
salu2

si un niño repite depende de muxos facotres asociados a el como individuo
y a su entorno, de echpo el niño puede tener una madurez poco adecuada a lo que en el colegio le estan pasando, por lo que la repeticion no seria mala, sino que el niño podria sentirse mas agusto en su nuevo curso, tb esta el entorno del niño,
este puede influir en el comportamiento de el al pto de hacer que repita.
el entorno se habla de familiares cercanos, amigos y los profesores de este, estos ultimos tienen que preocuparse de fomentar las aptitudes del niño y de fortalecer las debilidades. pero este problema tiene diversas variables por donde tratarlo.

La pregunta que nadie responde es quin se hace cargo de ellos. En Osorno un Liceo decidio el Consejo de Profesores que se iban todos, salvo los que no tengan ninguna anotacion
LA Oficina 600 dice que no se pueden tomar ninguna medida que no este expresamente señalada en el Reglamento Interno
Quisn se hace cargo de verdad de aquellos que por no habe r sio considerada sus verdaderas caracterizticas personales, no rindieron lo suficiente para el 4
Que debe hacer un alumno o alumna, sus padres estudar derecho para defenderse a puros juicios