Escolares y ciencia

Escolares de 36 países participarán en feria mundial de ciencias en Chile

Las propiedades medicinales de la mora, los efectos antimicóticos y fungicidas del ajo y los efectos del uso de pesticidas son sólo algunos de los estudios científicos realizados por escolares chilenos que participarán en la X Expociencia Internacional 2005, que se realizará entre el 4 y el 8 de julio en la Estación Mapocho, en Santiago.

El evento reunirá a cerca de 2.000 niños y jóvenes de 36 países, con sus profesores, para exponer y compartir sus proyectos, incentivando el aprendizaje de las ciencias y promoviendo su desarrollo internacional.

Entre las investigaciones que participarán destaca la de Catalina Góma, de primero medio del Colegio de La Salle de Talca, que investigó las propiedades anticancerígenas de la mora (ver foto). “Esta fruta posee licopeno, que ayuda a prevenir el cáncer de próstata y de mama. También sirve para la vista, para la piel y para retardar el envejecimiento, por la presencia de vitamina A”, afirma la joven.

Otro interesante proyecto denuncia los preocupantes niveles de contaminación en los sedimentos marinos de la zona de San Vicente y Talcahuano, causando la muerte de los organismo marinos, según el alumno Claudio Opazo, del Liceo Enrique Molina, de Concepción.

La muestra es gratuita y podrá ser visitada por escolares y profesores, quienes participarán en charlas y talleres interactivos sobre ciencias. Además, los niños y jóvenes de entre 10 y 22 años que tengan proyectos científicos y deseen participar, tienen tiempo hasta el 30 de mayo para presentar sus investigaciones. El programa completo y las bases se encuentran en la web www.esi2005.cl.

A partir de esta información, me gustaria que opinaramos sobre la ciencia y los escolares. Que pasa en los colegios, liceos? se da a conocer la ciencia, a vivirla, a experimentarla? Cual fue tu experiencia personal?

hoy en dia a la ciencia se le esta dando mas importancia que antes, en mi caso personal…en el colegio, al estar yo en los cursos cientificos, mis profes siempre nos invitaban a encuentros de ciencia que ellos tenian y ademas varias veces nos llevaban a hacer charlas cientificas a otros colegios a enseñarles a niños de basica…en ese sentido mi colegio se preocupaba harto por la ciencia…pero en general creo que hay mucho mas que hacer…pero si, la cosa va bien encaminada…