Escuelas de sociologia

Me gustaria saber cuales son las escuelas de sociologia que son buenas en chile… no necesariamente las mejores pero si buenas, que enseñen bien o que tengan buenos proyectos porque de verdad quiero entrar a estudiar sociologia y no se si entrare a la catolica o a la chile.

hola, soy nueva por estos lados, y pretendo estudiar sociologia, asiq ojala respondieran la pregunta… comenten las mallas, hablen de las virtudes y falencias de la carrera en cada universidad… plis… asi tb me ayudarian a tomar una mejor desicin…

well, es algo dificil hablar si uno no conoce mucho las otras mallas … pero te digo con certeza, y comparandola con la chile, que en la puc falta mucha teoría crítica, de hecho el centro de alumnos ha tenido que programar cátedras paralelas, para superar de alguna u otra forma esa falencia … PEro, pese a todo, considero que igual es una buena malla …

saludos

Yo soy alumno de sociología de la U de valparaíso… voy en 2º año… si les sirve estudiar en Viña del Mar, me avisan :slight_smile:

yo sabia q la de la u de conce es una de las mejores

HAY ALÑGUIEN QUE ESTE ESTUDIANDO SOCIOLOGIA …M ETINCA HARTO ESA CARRERA PERO AUN NO ME DECIDO NO ENTIENDO BIEN EN QUE SE TRABJA DESPUES…POR FA AYUDENME !shock!

[QUOTE=wannabie]Yo soy alumno de sociología de la U de valparaíso… voy en 2º año… si les sirve estudiar en Viña del Mar, me avisan :)[/QUOTE]

:slight_smile: hola…yo me quiero ir a estudiar a viña pero me gustaria saber si tiene prestigio sociologia en la u de valpo …puedes ayudarme… !idea!

Hola a todos, soy nuevo en el foro, soy estudiante de Sociología de la valpo. Maly respondiendo a tu pregunta en estos momentos no creo que exista la escuela de sociología perfecta.

Obviamente las 2 mas prestigiosas son la PUC y la Chile, pero así y todo estas universidades tienen algunos puntos débiles. La PUC le da un enfoque hacia los estudios de mercados, si ves la malla de esa univ tienen una considerable cantidad de ramos relacionados con matemáticas, incluso tienen cálculo. En el caso de la Chile siempre se les ha considerado la Elite intelectual de Chile, pero si uno habla con ellos no son nada del otro mundo.
En el caso de mi universidad, esta carrera fue abierta el 2003, tiene cosas muy buenas como aspectos negativos. Los puntos a favor es la pluralidad, el nivel de los profes es muy bueno (la mayoría de ellos estuvo en el exilio e hicieron sus doctorados en Europa, todo esto en tiempos de pinocho) y la malla es sumamente flexible. Uno de los puntos débiles es que como es una carrera nueva aún no hay titulados, la misión de los que estudiamos esta carrera en esta universidad es hacernos un prestigio …

Yo creo que mo se dijo, la eleccion de la escuela de sociologia donde estudiar, va directamente relacionada con la direccion que le quieras dar a tu formacion como sociologo. Si quieres una formacion empresarial o mas comercial, hay ues, si quieres una mas ligada al ambito publico y la administracion, hay ues, si quieres una mas ligada a los estudios, encuestas y todo eso, tambien hay, una mas ligada a la epistemología y lo teorico, tambien…y asi…

La buena escuela, la hacen los mismos alumnos, docentes y directivos, sea como masa critica, por la exigencia, por la especializacion, postgrados, generar conocimiento, biblioteca que es algo super importante, la misma calidad de los docentes y estudiantes, por el movimiento critico de los alumnos con respecto a su escuela, etc…

Una buena escuela no es algo que venga dado per se, es algo que se produce y se renueva cada dia, y que por lo tanto se ve cada dia.

Dentro de las escuelas de sociología la tradición hace tiempo que dejo de ser una constante. Un dato que te podría dar como alumno casi saliente, que este semestre termina de cursar todos los ramos de malla de la u de conce es que veas y busques oportunidades de aprender tanto teoría sociológica contemporanea como aspectos dentro de la multidisciplina, sobre todo en relacion con los problemas en políticas públicas, empresariales o medio ambientales.

En este sentido, siento que la carrera aca es una de las mejores en términos de opciones de puntos de vista teóricos y de oportunidad de trabajo multidisciplinario. Quiza una de las falencias sea la metodología, pero eso también es cierto que se perfecciona en el trabajo mismo.

[QUOTE=Gared]Voy en primer año en la uvm y en realidad todavia no siento el “espiritu sociologico” xD.
La carrera entretiene ya que permite entender o mas bien ver de otra forma a la sociedad (tipico argumento de charla xD), pero como toda carrera se debe saber si en realidad uno quiere desempeñarse profecionalmente en esta area. Bien te puede gustar estudiar las “tribus urbanas” pero cualquiera puede hacer eso sin necesidad de ir a la U (internet es una gran herramienta hoy en día xD).
Al menos aqui el enfoque es empresarial (estudio y analisis de encuestas por ejemplo) pero eso no quiere decir que no estudiamos los distintos modelos sociologicos y ademas como se estructura y organiza la sociedad en base a ellos.(Estadistica e investigacion se podria decir que son los ramos empresariales, mientras que sociologia, historia social y psicologia son ramos que estudian los grupos y su influencia en la persona).
En mi generacion decidieron quitar matematica y en vez de eso crearon un nuevo ramo llamado “pensamiento matematico”, donde la idea es tratar de relacionar constantemente las matematicas con el entorno, por medio de citas, obras de arte, etc… (en pocas palabras mezclan humanidades con las matematicas). No se si en realidad esto nos beneficia o nos perjudica, ya que, como dijeron antes, en el primer año enseñan introducciones mas que nada.

El dinero sera un problema en esta carrera si:
-No te gusta gastar…(unos 15000 pesos por semestre…¬¬, el valor varía segun la universidad y de cuantos ejemplares esta dispuesto a prestar, el calculo se hizo en base a fotocopias de 12 pesos)
-No te gusta fotocopiar…

Mi experiencia en el primer semestre:
-Los ramos no son dificiles si ya cuentas con una buena base.
-No hicimos ningún proyecto de estudio, nos enfocamos unicamente en el marco teorico.Por lo que el habito de estudio es necesario.
-el ramo de sociologia tuvo ciertos problemas debido a que el profe se encontraba haciendo un doctorado en el extrangero, la ayudantia sirvio para mantenerse al tanto, pero aun asi es diferente tener al profe que al ayudante.
(dudo que esto se repita)

La UVM esta acreditada, por lo que algo debe servir, hehe.

Finalmente opino que depende como piensa uno estudiar en realidad, yo no creo que por estudiar en la Valpo llegues a tener mas prestigio que la de Playa Ancha o incluso que la U. de Chile, todo se definirá en tu tesis, la práctica y en la memoria que presentes al momento de sacar el titulo…y por supuesto si deseas continuar estudiando o conformarte con un título solamente…[/QUOTE]

este qliao es un aweonao

[QUOTE=yovyta]:slight_smile: hola…yo me quiero ir a estudiar a viña pero me gustaria saber si tiene prestigio sociologia en la u de valpo …puedes ayudarme… !idea![/QUOTE]

En realidad no te aconsejo estudiar en la U. de Valpo.

A pesar de que los puntajes acá son mejores que los de la U. de Conce, la infraestructura vale callampa y sobre el prestigio… sólo la institución te puede dar una cierta cuota, pero al no tener ningún egresado quedass prácticamente a la deriva.

Saludos

por lo que veo, cada U tiene distintas maneras de enseñar sociologia, y eso es bueno… q haya variedad… ahora mi pregunta es… ¿Que tanto INFLUYEN las matematicas en la sociologia?.. ¿Hay q ser un matematico para esta carrera?
… SaLuDoss!!

Hay que tener una base;)
Pero a menos que te dediques a la estadistica o a estudios de mercado (las encuestas por ej) no se necesitan demasiado;)

Dependiendo de la escuela, puedes tener matematicas 1 ( o calculo por separado) y estadistica 1 y 2 o 3;)

Bien… justamente me interesa más el tema de las encuestas… preguntaba xq no me llevo muy bn con las matematicas…en fin… gracias HammerLand por resp… saludoss!!

Hola. Estudio Sociología en ARCIS, universidad de arte y ciencias sociales. Voy en cuarto año. Mi opinión es que, efectivamente, como dice mucha gente depende estrictamente de la formación como sociólogo que quieras recibir, pues puedes atravesar distintos ejes temáticos, desde las estadísticas (PUC, U de Chile), los métodos de investigación (Academia de Humanismo, U de Valpo) o también por las teorías sociológicas en profundidad (ARCIS y Alberto Hurtado). Sin embargo, claramente existen diferencias sustanciales entre unas y otras, y nuevamente concordando con el señor de más arriba, no existe la escuela perfecta de sociología, y esto es algo estructural e inherente a los objetivos de cada escuela. Afortunadamente, mi experiencia en ARCIS, luego de haber pasado por la U de chile estudiando lo mismo, ha sido gratísima, pues cuento con gran calidad de docentes, expertos en sus áreas, desde Gabriel Salazar, Tomas Moulian, hasta Garretón que son grandes intelectuales en las áreas en que se desarrollan, entre otros expertos. Sin embargo, a quien esté desorientado en buscar lugar donde estudiar sociología, un buen INDICADOR es la cantidad de investigación que hace la escuela, es decir, cuanta producción de conocimiento se está realizando y como el mercado incorpora esa investigación y la legitima. En mi caso, ARCIS en sociología está muy bien considerada, existe una gran cantidad de publicaciones de forma sistemática, sobrepasando a las estatales, quienes también publican mucho. Es importante ver que quieres y quienes te imparten las clases, pues lamentablemente el mercado considera mucho a quien a tenido estudios con sujetos relevantes en el ámbito de las ciencias a diferencia de quien está empezando.

saludos.

La portales es muy buena en sociología, y tinene ademas muy buenos pitutos.

Es verdad que existen diferentes escuelas de sociologia, cada una con un enfasis distinto. Lo importante, como señalaban por ahí, y ya ejerciendo por varios años, está, primero, en que la universidad realice investigación y que los estudiantes sean incorporados. Esto válido para las diferentes orientaciones existentes, y mientras no existan grandes lumbreras que no dejen desarrollarse a los demás (eso de la envidia intelectual de los sociólogos es algo que siempre está presente, aun en los estudios de posgrados, en Chile y afuera también).
En segundo lugar, está la especialización que uno desarrolle. Por ejemplo, me especialice en el tema de planificación territorial y desarrollo urbano, desde aquí he podido trabajar en diferentes ámbitos - público y privado-, desde la sociología, realizando trabajos bastante interesantes, que es un área que en el momento en que estudiaba era abarcada por pocos sociologos. Aun hoy en día se necesitan.
Tener claro que Santiago no es Chile, y que en regiones muchas veces existen mejores oportunidades para comenzar tu trabajo, y que desde ahí puedes generar una buena plataforma.
Lo otro es que tu eres el que te haces tu camino, y si bien tengo compañeros que económicamente no están muy bien (para que mentirles sobre el tema), hay algunos que nos ha ido muy bien, pero va en el esfuerzo que cada uno pone.
Y por ultimo, no dejar jamas de estudiar… para mi esto es mas que una profesion, es una disciplina.

Hola a todos.

como alguna vez dijo Luhmann… “la sociologia esta en decadencia” (a nivel de imaginacion teorica sociologica) soy estudiante de la Universida de la frontera, temuco…

A modo personal considero que el rol del sociologo esta enfocado a la situacion social existente, en otras palabras : el sociologo en una sociedad capitalista salvaje debe estar en contancto directo con las problematicas que surgen del caos existente en la poblacion que sufre los embates de este paradigma smithiano…

si se kiere estudiar sociologia que no se tenga en mente ser un “intelectualoide” de escritorio…

“el motor de la historia es la lucha de clases”…

UFRO.

Yo estudio sociologia en la alberto hurtado y no me arrepiento nada de haber entrado ahi.
La calidad de los profesores es excelente, a mi jucio mejor que en cualquier otra incluyendo la chile o la puc.
Se destaca sobre todo en el area teorica de la sociologia, pero tambien es excelente en el lado metodologico, sobretodo cualitativamente.
Ademas el ambiente de estudios y la diversidad es muy agradable.