Especialidad médica

Buena cabros ando bien activo porque soy de primero en med y me interesa mucho lo que se venga a futuro. Me interesa saber sobre las especialidades, el funcionamiento de las becas (sabemos que fueron suprimidas este año), cuáles son las mejores a opinión suya y claro también donde hacer estas especialidades. Siempre suena puc o uchile y también la opción de especialidad en el extranjero parece ser bastante llamativa ¿Es esto verdad? Y de ser así también preguntar donde hacerlas, tipo USA o Europa.
Todo como un esbozo, queda largo recorrido aún pero si me pueden ayudar con algunas dudas y con sus opiniones les agradeceria caleta :muscle:t3:

1 me gusta

Por ahora yo me preocuparía de pasar los ramos y TENER BUENAS NOTAS!! Si quieres o no estudiar especialidad y cuál, va a ser muy difícil de predecir considerando que ni siquiera has pasado por los ramos preclínicos de 4to-5to. Obviamente las especialidades que son fáciles para virarte a la salud privada son las más peleadas (dermato, otorrino, oftalmo, etc). En cuanto a las becas, el CONISS y EDF es venderle el alma al diablo por así decirlo, siendo preferible las becas propias que entregan las universidades, pero estas son pocas y se entregan usualmente a los mejores puntajes.

Quedar en la especialidad en USA es MUY difícil (pero no imposible, particularmente si quieres becas menos competitivas como medicina interna, cirugía general, etc). En Europa es más accesible quedar, pero las especialidades son larguísimas. En este punto, lo mejor es hacer la beca primaria acá e irte a hacer una subespecialidad o un fellowship al extranjero, donde el tiempo es más estandarizado a 1-2 años. Si te interesa esto, practica tu inglés desde ya porque es lo más que te va a servir.

1 me gusta

Wena Tyranus!
Si bien es un tema importante, hay que concentrarse en el proceso, pasar los ramos y avanzar en la carrera. Si bien puedes tener una preferencia o te llama la atención alguna especialidad, eso puede cambiar en el curso de la carrera, sobre todo una vez que pasas por las distintas rotaciones en el internado.
Respecto a las becas, hay distintas vías de ingreso que suponen trabajarle al estado por un tiempo establecido. Se debe postular y para eso hay que juntar puntos que surgen de notas, publicaciones, ayudantías, electivo rural, cargos de responsabilidad, etc. Si más adelante te convences de hacer especialidad apenas salgas, la idea es ir preparándote en el pregrado para obtener la mayor cantidad de puntos.
Algunas ues o sociedades médicas ofrecen becas “sin devolución” a las mejores notas, ya sea en general o incluso por área. Algo similar sucede cuando se hace el ranking para postular a las especialidades, casi siempre llaman a los primeros puestos para ofrecerles becas competitivas (dermato, otorrino, oftalmo) o bien la que quiera el postulante.
Las becas autofinanciadas existen, son pocas pero se pueden conseguir, a veces no están declaradas pero si vas y preguntas hay cupos disponibles.
Respecto a las Ues que imparten especialidades en Chile en general todas cumplen con el estándar. Sobre irse al extranjero, para USA hay que aprobar el USMLE y en España el MIR, entre otros requisitos.
Honestamente no manejo el tema al 100, pero espero que algo de esto te pueda servir.
Saludos!!

1 me gusta