Especialistas: Legislar sobre anticonceptivos va a empoderar a matronas

Nuestra hermosa profesión está en su mejor momento, infórmense de todas las alternativas que tenemos para crecer como disciplina.
La noticia que muestro a continuación marca un precedente.

-Cecilia Sepúlveda resaltó su rol “fundamental” en la planificación familiar.
-Guillemo Galán aseguró que poseen “una formación completísima” para recetar fármacos.

La decana de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, afirmó que la idea de legislar sobre las facultades de las matronas para administrar anticonceptivos busca “empoderar” a estas profesionales, y a la vez de “regularizar” sus labores.
Sepúlveda dijo a Una Nueva Mañana que “aquí el avance que se está consiguiendo con este proyecto de ley es normalizar y regularizar una situación que se viene dando hace muchísimos años, desde el momento en que en Chile se instala el Programa de Planificación Familiar, que ha sido tremendamente exitoso y que se ha logrado básicamente y fundamentalmente gracias al trabajo de las matronas”.
“Las matronas tienen un espacio muy amplio de actuación en el tema de la planificación familiar”, pero “desgraciadamente en el Código Sanitario no está explicita la facultad para recetar anticonceptivos, incluyendo la ‘píldora del día después’”, agregó.
En ese sentido, la idea es “empoderar a las matronas y facultarlas de una manera clara y definitiva, para que ellas puedan con toda tranquilidad continuar desarrollando esta tarea que han realizado de manera tan efectiva a través del tiempo”.

"Formación completísima"
El ginecólogo Guillermo Galán, miembro de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, concordó con la doctora Sepúlveda respecto de la preparación que tienen las matronas asegurando que “tiene una formación completísima en anticoncepción”.
Agregó que también poseen “una función primordial en la prevención del embarazo no deseado” y gracias a ellas “la cobertura de métodos anticonceptivos ha sido grande en el país y podemos mostrar con orgullo unas cifras que son espectaculares”.

Respuesta: Especialistas: Legislar sobre anticonceptivos va a empoderar a matronas

Mi querido Dr. Galán!! :smiley:
Sequísimo