Espera y espera en Practica Profesional

Me gustaría saber que alguien haya pasado por lo mismo que estoy pasando ahora.

Egresé de derecho en Diciembre de 2007 y en Abril postulé a la práctica profesional a unas 12 comunas, hoy fue el segundo llamado y no salgo en la lista. Se que muchos diran que mejor de el grado, por el tema de la prioridad, que es más dificil, etc, etc.

Pero yo por un tema personal necesito hacerla este año, pero como van las cosas no se hasta cuando tendré que esperar. Y lo que más me indigna es que habiendo tanta necesidad de personal en los tribunales de familia y laborales aún nadie atina a aprobar esa modalidad de hacer la practica en los tribunales y de paso facilitarnos este proceso.

Conozco personas que llevan más de 5 meses esperando tratando de quedar en comunas que se saben están saturadas de postulantes (LaS Condes - Vitacura, Providencia).

Yo llevo dos meses y si postule a 12 comunas diferentes y no me llaman… es como para preocuparse ? :¬¬:

hacer la practica en los tribunales?

Hay un proyecto de ley que duerme en el Congreso para que los egresados y licenciados de derecho puedan hacer su practica en los tribunales de familia, y fiscalías. Lo de las fiscalías solo hay un convenio con Macul y sería… pero sin duda que nuestro trabajo sería un aporte para apurar muchas causas que atochan el sistema y de paso liberarnos del streess y la incertidumbre de no saber cuando ni donde hacer la práctica.

si bien la finalidad de la practica profesional es otro…
si haces tribunales, como ves el tema de la tramitacion?

muchas veces los actuarios saben más que los abogados… la fuerza de la costumbre

[quote=“packman, post: 474104”]Me gustaría saber que alguien haya pasado por lo mismo que estoy pasando ahora.

Egresé de derecho en Diciembre de 2007 y en Abril postulé a la práctica profesional a unas 12 comunas, hoy fue el segundo llamado y no salgo en la lista. Se que muchos diran que mejor de el grado, por el tema de la prioridad, que es más dificil, etc, etc.

Pero yo por un tema personal necesito hacerla este año, pero como van las cosas no se hasta cuando tendré que esperar. Y lo que más me indigna es que habiendo tanta necesidad de personal en los tribunales de familia y laborales aún nadie atina a aprobar esa modalidad de hacer la practica en los tribunales y de paso facilitarnos este proceso.

Conozco personas que llevan más de 5 meses esperando tratando de quedar en comunas que se saben están saturadas de postulantes (LaS Condes - Vitacura, Providencia).

Yo llevo dos meses y si postule a 12 comunas diferentes y no me llaman… es como para preocuparse ? :¬¬:[/QUOTE]

Absolutamente cierto!

Personalmente postulé a 8 comunas y te ejemplifico la realidad que me tocó vivir.

Fui a la comuna X (de donde soy y donde tengo un pituto “bueno”, pues es el alcalde), y me dijo, “ya todos los apitutados vinieron y está todo lleno, ni yo puedo ubicarte ahora, pero para el segundo semestre seguro te llaman”.

Ahora bien, un amigo y vecino de la misma comuna, egresó un año antes que yo y aún está en “lista de espera”, ya sabes, las cosas en Chile se mueven así. Una lástima, pero cierto. Ahora, no sé cuando habrá postulado con precisión, pero postuló.

No estoy de acuerdo con MAULINO, pues la tramitación la manejarás de todas formas dentro de un tribunal, además es absolutamente cierto que muchas veces las causas se estancan por falta de personal. Sería un verdadero aporte para la comunidad y algo que muchos estudiantes agradeceremos.

Saludos.

Y tu ya la hiciste ??

Hablando de Alcaldes y Concejos Comunales trataré de revivir algún contacto jejeje !
Que lamentable que las cosas funcionen así, no se trata de ser cómodo, pues honestamente estoy dispuesto a recorrer medio Santiago con tal de hacer mi practica este año. :frowning:

[quote=“DerechoUCEN, post: 474138”]Absolutamente cierto!

Personalmente postulé a 8 comunas y te ejemplifico la realidad que me tocó vivir.

Fui a la comuna X (de donde soy y donde tengo un pituto “bueno”, pues es el alcalde), y me dijo, “ya todos los apitutados vinieron y está todo lleno, ni yo puedo ubicarte ahora, pero para el segundo semestre seguro te llaman”.

Ahora bien, un amigo y vecino de la misma comuna, egresó un año antes que yo y aún está en “lista de espera”, ya sabes, las cosas en Chile se mueven así. Una lástima, pero cierto. Ahora, no sé cuando habrá postulado con precisión, pero postuló.

No estoy de acuerdo con MAULINO, pues la tramitación la manejarás de todas formas dentro de un tribunal, además es absolutamente cierto que muchas veces las causas se estancan por falta de personal. Sería un verdadero aporte para la comunidad y algo que muchos estudiantes agradeceremos.

Saludos.[/QUOTE]

coser expedientes, sacar fotocopias, escuchar comparendos, poner cargo, atender pucblico en meson, no es tramitar causas… insisito se que no es la finalidad de la caj el aprender a tramitar…

Veo que no entiendes para nada las funciones de cada personal en los tribunales, tienes una concepción demasiado anticuada de la función del actuario en los tribunales. ¿¿ O acaso aún crees que es el juez el que dicta la mayoría de las resoluciones ??
No puedes comparar al funcionario del mesón con el Secretario o con el Oficial 1°, además el hacer la práctica en los tribunales sería un estimulo a que posteriormente más personas se interesen en trabajar en esa área y que ojalá tengan vocación.

[quote=“packman, post: 474145”]Y tu ya la hiciste ??

Hablando de Alcaldes y Concejos Comunales trataré de revivir algún contacto jejeje !
Que lamentable que las cosas funcionen así, no se trata de ser cómodo, pues honestamente estoy dispuesto a recorrer medio Santiago con tal de hacer mi practica este año. :([/QUOTE]

Según mi “garantía” la comienzo a hacer a mitad de año, (proximamente). Por eso estoy a full con la memoria, para así dedicarme al grado en paz los primeros meses de 2009, (estoy haciendo un curso para prepararlo ahora).

En fin, sinceramente el cuento de los “pitutos” no me gusta mucho, pero si no los utilizas, te quedas abajo, es lamentable que seamos nosotros mismos los que mantengamos viva esa mala practica, pero a veces necesaria.

Saludos.

Así es, una cosa son los pitutos, pero tampoco ocultemos el sol con un dedo, cada año egresan más y más que llega un momento en que el sistema empieza a colapsar…

[quote=“packman, post: 474160”]Veo que no entiendes para nada las funciones de cada personal en los tribunales, tienes una concepción demasiado anticuada de la función del actuario en los tribunales. ¿¿ O acaso aún crees que es el juez el que dicta la mayoría de las resoluciones ??
No puedes comparar al funcionario del mesón con el Secretario o con el Oficial 1°, además el hacer la práctica en los tribunales sería un estimulo a que posteriormente más personas se interesen en trabajar en esa área y que ojalá tengan vocación.[/QUOTE]

y van a desempeñar funciones de secretario del tribunal???

[quote=“MAULINO, post: 474153”]coser expedientes, sacar fotocopias, escuchar comparendos, poner cargo, atender pucblico en meson, no es tramitar causas… insisito se que no es la finalidad de la caj el aprender a tramitar…[/QUOTE]

[quote=“packman, post: 474160”]Veo que no entiendes para nada las funciones de cada personal en los tribunales, tienes una concepción demasiado anticuada de la función del actuario en los tribunales. ¿¿ O acaso aún crees que es el juez el que dicta la mayoría de las resoluciones ??
No puedes comparar al funcionario del mesón con el Secretario o con el Oficial 1°, además el hacer la práctica en los tribunales sería un estimulo a que posteriormente más personas se interesen en trabajar en esa área y que ojalá tengan vocación.[/QUOTE]

Concuerdo con Packman en que quizás haya un des-conocimiento de MAULINO a propósito del funcionamiento del sistema en Santiago, dado que, alguna vez comenté que a los funcionarios del tribunal, cuando por ejemplo tramitas un exhorto, hay que pagarles, por covención claro, y MAULINO se “horrorizó” diciendo que jamás le ha pagado a funcionario alguno y que no lo haría nunca…

Creo que en el fondo ha tenido suerte, dado que, digamos, ha tramitado “como debe ser” sin esas “adicionales”.

Quizás ese sea un elemento a considerar si se autoriza que los alumnos que desean hacer su practica, la cantidad de postulaciones a la misma comuna, o la “no necesidad” de apoyo adicional como lo plantea MAULINO.

Insisto, el objeto de la practica es relacionar al egresado con los tribunales, y muchas veces tramitando, (para los que han procurado), no se puede tener una visión global es decir, desde el tribunal, a mi juicio creo que realmente puedes conocer una amplitud mayor del concepto, (y no la visión algo “anticuada” ya mencionada).

Saludos.

[quote=“DerechoUCEN, post: 474189”]
Insisto, el objeto de la practica es relacionar al egresado con los tribunales, y muchas veces tramitando, (para los que han procurado), no se puede tener una visión global es decir, desde el tribunal, a mi juicio creo que realmente puedes conocer una amplitud mayor del concepto, (y no la visión algo “anticuada” ya mencionada).

Saludos.[/QUOTE]
con respecto a lo primero no es suerte: es hacer las cosas como corresponden… no fomanetando los vicios en la administracion de justicia. si me horrorice en su oportunidad es por la desfachatez de mostrar esa situacion como la normal…

y esa que tu señalas, no es la finalidad de la caj…articulo 2 ley 17995

El saber tramitar es algo menor, lo importante es saber aplicar el derecho, hay docentes que reconocen que no tramitan porque es algo casi mal visto que un abogado ande tramitando el personalmente sus causas. Por eso la importancia de la practica debe centrarse en temas como en saber aplicar la ley a un determinado caso (se da por sabido el procedimiento) y sobre todo la ética que después parece olvidarse.

mmm, nadie comienza siendo gerente…

esos docentes de seguro han tramitado persoalmente…
ademas, en el futuro no hay mejor control que el saber que esos tramites los podrias llevar personalmente.

creo que la practica debe centrarse para lo que fue constituida y como agregado el postulante aprende toda la tramitacion, sobre todo el interpretar y aplicar las normas…
la etica dependera de cada cual, no es necesario ir a tribunales para aprenderla o perderla.

[quote=“MAULINO, post: 474196”]con respecto a lo primero no es suerte: es hacer las cosas como corresponden… no fomanetando los vicios en la administracion de justicia. si me horrorice en su oportunidad es por la desfachatez de mostrar esa situacion como la normal…

y esa que tu señalas, no es la finalidad de la caj…articulo 2 ley 17995[/QUOTE]

Estimado MAULINO, si bien el objeto de la practica puede ser el que usted menciona, aunque a mi juicio no se trata de una enumeración taxativa, en fin…

Es claro que si se legisla en la materia, al igual que su mencionado artículo y ley, existirá el respaldo jurídico positivo para sustentar incluso de mejor forma, la idea que aún es proyecto, y solo en ese caso, yo y packman podremos realizar la practica en una institución que realmente lo necesita, antes no, así que tranquilo y no se confunda.

“Esa” situación es lo normal en ciudades grandes, no sé en un tribunal de pueblo.

Saludos.

[quote=“DerechoUCEN, post: 474217”]…
“Esa” situación es lo normal en ciudades grandes, no sé en un tribunal de pueblo.

Saludos.[/QUOTE]

trato de recordar y no veo donde he tramitado en un pueblo…

pero no veo que la distincion sobre la poblacion, venga a cambiar el concepto de probidad…

gente que atenta contra ello, es la que le da la mala reputacion a nuestra carrera… y mas aun se enorgullece y se jacta de hacerlo.
con razon evitas la practica, con el privilegio de pobreza no veo como lograras poner la justicia en marcha.

[quote=“MAULINO, post: 474225”]trato de recordar y no veo donde he tramitado en un pueblo…

pero no veo que la distincion sobre la poblacion, venga a cambiar el concepto de probidad…

gente que atenta contra ello, es la que le da la mala reputacion a nuestra carrera… y mas aun se enorgullece y se jacta de hacerlo.
con razon evitas la practica, con el privilegio de pobreza no veo como lograras poner la justicia en marcha.[/QUOTE]

No se trata de jactarse ni de nada de lo que planteas, el sistema es así y punto. Como preocurador un estudiante, (por muy "pro-justicia y probidad que sea), debe rendir, y dentro de ese ámbito está el actuar como lo hace todo el mundo. Se nota que no has hecho la practica, o que has tramitado poco, o bien que lo has hecho en cualquier parte menos en los juzgados civiles de Santiago, dado que la realidad que conoces es diametralmente opuesta a la que se enfrenta un procurador en Santiago de Chile.

Para nada evito la practica, para nada, insisto, es un error la interpretación que le das al hilo.
Una forma de poner en marcha la justicia, además de la trillada idea del “privilegio de pobreza” es la celeridad de los procesos, deberías saberlo, y si por norma legal se permite, el objeto de la practica y su fundamento cambiaría. Insisto, alejada de la realidad su interpretación, MAULINO.

PD: Aún sigo creyendo que no has tramitado en Santiago, o si lo has hecho, sin las consecuencias que trae para un procurador la realidad, o sea, poco.

Saludos.