Espionaje en la actualidad

Rumsfeld controla nueva agencia de espionaje del Pentágono
Domingo 23 de Enero de 2005
11:01
AFP

WASHINGTON.- El Pentágono creó una nueva agencia de espionaje que realiza operaciones en el exterior bajo el control directo del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, informó hoy el diario The Washington Post.
La agencia, denominada Departamento de Apoyo Estratégico, ha operado secretamente durante dos años en Irak y Afganistán, así como en otros lugares que las fuentes del diario no revelaron, se afirma en el reportaje, que cita incluso documentos y entrevistas con sus participantes.
Un documento de la planificación original, dirigido a Rumsfeld por el jefe del Comando Conjunto, general Richard Myers, afirmaba que el objetivo original de la iniciativa eran “países emergentes tales como Somalia, Yemen, Indonesia, Filipinas y Georgia”, señaló el Washington Post.
La nueva agencia secreta de espionaje ha sido diseñada de manera de suministrar a Rumsfeld herramientas para las llamadas tareas de inteligencia humana, tales como interrogatorio de prisioneros y reclutamiento de espías extranjeros.
Entre los agentes reclutados por el Departamento de Apoyo Estratégico, puede haber “figuras notorias”, a las que resultaría embarazosa la revelación de sus vinculaciones con Washington, afirmó el diario citando un documento del Pentágono.
Desde octubre de 2001, Rumsfeld viene intentando dotar a los militares norteamericanos de un acceso más rápido a las informaciones y de nuevas herramientas para penetrar grupos terroristas como Al Qaida. La iniciativa del Pentágono invade un territorio que tradicionalmente ha pertenecido a la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Además, otorga a Rumsfeld una autoridad sin precedentes sobre el espionaje internacional cuando el Congreso está tratando de crear una red de agencias de informaciones que sería controlada por un nuevo director nacional de inteligencia, afirma el Post.
Rumsfeld se ha opuesto tenazmente durante varios meses a la creación de este cargo y se ha erigido en obstáculo a la reforma del sector de información e inteligencia, recomendada por la comisión que investigó fallos de diversos organismos antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001