Respuesta: Estafa de Farmacias en Chile
La verdadera razón que hizo publica la colusión???
Ya era raro pensar que estaban preocupados por la Salud Pública: Melissa Hohmann es hija de Claudio Hohmann, ejecutivo de D&S, y trabaja en Barros & Letelier, el estudio de Enrique Barros, el abogado de cabecera de Nicolás Ibáñez y ex miembro del directorio de esa empresa que participó en las primeras conversaciones con Wal-Mart para el traspaso del control de la supermercadista. Ella hizo la primera denuncia a la fiscalia Nacional Económica. Lo cual no es en vano, para Wal-Mart la venta de medicamentos genéricos representa cerca del 20 por ciento de su negocio global y obviamente quiere poder hacerlo en Chile.
El cinco de marzo de 2008 una joven egresada de Derecho hizo llegar a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) una denuncia por el alza de precios del anticonceptivo Marvelon 20, del laboratorio Organon (adquirido por Schering Plough).
En su presentación al organismo encargado de velar por la libre competencia, la mujer de 25 años entregó un pormenorizado relato indicando cómo las cadenas de farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde presentaron un aumento sostenido y casi idéntico del precio del medicamento contraceptivo, en el período comprendido entre diciembre de 2007 y febrero de 2008.
Según la profesional, la variación era tan sustantiva y similar que decidió dar cuenta del hecho a la FNE. Su denuncia, de carácter reservado, es una de las que impulsó al fiscal Enrique Vergara a iniciar la investigación que derivó en un requerimiento por colusión contra Salcobrand, Cruz Verde, y Farmacias Ahumada: la única que reconoció haberse concertado con las otras dos cadenas para subir simultáneamente los precios de más de 200 medicamentos y que aceptó pagar una multa de US$ 1 millón.
Sin embargo, lo que no se sabía hasta ahora, era que la egresada de Derecho se llama Melissa Hohman y es hija de Claudio Hohmann, ex ministro de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y gerente de asuntos corporativos de D&S. La profesional además es gerente general de Barros & Letelier, uno de los bufete especializados que hay en Santiago.
Su socio principal, el actual presidente del Colegio de Abogados Enrique Barros Bourie, integró el directorio de D&S y fue uno de los abogados de Nicolás y Felipe Ibáñez, los controladores de D&S, durante las negociaciones con Wal-Mart, el gigante transnacional del retail que en enero pasado adquirió el 58,2% de D&S a través de una Oferta Pública de Acciones (OPA), y este miércoles aumentó su participación a más de un 73% a través de una segunda OPA.
Supermercados y remedios
D&S es precisamente una de las supermercadistas de la Asociación Gremial de Supermercados de Chile (ASACH) que pretende vender medicamentos genéricos en las góndolas de sus locales. Este ítem equivale al 25% de las ventas totales del mercado farmacéutico. Aproximadamente U$ 250 millones al año.
Este jueves, a raíz de la irritación generalizada de la clase política y la ciudadanía por la colusión reconocida por Farmacias Ahumada (FASA) a través de una conciliación con la Fiscalía, el presidente de ASACH, Fernando Alvear, volvió a plantear la posibilidad de que se autorice a las supermercadistas ofrecer medicamentos genéricos. Según Alvear existen pruebas de que el precio de los remedios podría bajar hasta un 20%.
El lobby de la ASACH -integrada por Cencosud, D&S, Unimarc, Southern Cross y Tottus- partió a comienzos de 2008. Con un escenario de opinión pública favorable, debido al actual caso de las farmacias, y la llegada de Wal-Mart al mercado nacional, la ASACH podría encontrar una mejor recepción a su idea en el Congreso, donde hay un proyecto de ley de diciembre de 2007 que plantea la venta de remedios genéricos en supermercados.
En el mundo, la venta de medicamentos genéricos y otros sin necesidad de receta, representa cerca del 20% de los ingresos totales de Wal-Mart, la mega compañía que fundó Sam Walton y que ahora controla D&S (Líder y Ekono, entre otros).
La mayor cadena minorista del planeta tiene en los medicamentos genéricos uno de sus plus de costos bajos frente a la competencia. Una de las primeras señales de esta combinación vino en septiembre de 2006, cuando Wal-Mart lanzó una agresiva estrategia de rebaja de precios de cerca de 300 medicamentos genéricos en Estados Unidos, incluidos algunos para la presión y la diabetes. En ese minuto la noticia hizo que cayeran las acciones de las cadenas farmacéuticas de ese país. Según analistas citados por la televisora de habla hispana Telemundo, el ahorro para los consumidores podría ir desde un 20% a un 90% en algunos casos.
En enero de 2007 Wal-Mart lanzó en México una línea de 250 medicamentos genéricos llamada Medi-Mart. La empresa además anunció que ampliaría su participación en el rubro farmacéutico. En el tercer trimestre de 2008, mientras el resto de las cadenas de retail de Estados Unidos anotaban cifras en rojo debido a la crisis, Wal-Mart obtuvo un 7% más de ventas que el trimestre anterior. Su utilidad neta en el período, según un cable de Reuters, fue de US$ 3 mil 140 millones.
AHORA SE COMIENZA A ENTENDER Y SE PODRÍA GENERAR UNA TEORÍA SOBRE LAS POSIBLES DIMENSIONES DE LA ARREMETIDA DE LA FNE: NO ERAN NI LOS ANCIANOS, NI AQUELLOS QUE NO PODÍAN COMPRAR SUS MEDICAMENTOS; ES POSIBLE QUIZÁS QUE DESDE HACE MUCHO TIEMPO SUPIERAN DE LA COLUSIÓN DE LAS FARMACIAS …
SE PODRÍA PENSAR ENTONCES QUE WALMART NECESITABA DE UN EPISODIO DE “INDIGNACIÓN PÚBLICA” PARA ENTRAR AL NEGOCIO DE LOS MEDICAMENTOS Y PARA ESO QUE MEJOR QUE CONTRATAR A LOS MEJORES LOBYSTAS DE NUESTRO PAÍS.
Fuente: no especifica…lo encontre en facebook xD. aun así guarda bastante coherencia…podrá ser cierto??