¿Estamos frente a un nuevo paradigma?

La paralización que los secundarios realizaron hace solo unas semanas, y que puso en palestra la discusión sobre la educación en nuestro pais, trae consigo consecuencias muy importantes, pero de todo lo dicho y ya conocido ampliamente, quiero detenerme en un detalle a mi parecer relevante y que ellos además fueron capaces de poner de manifiesto. Y es que las leyes y cualquier reforma que pretenda hacerse ya sea a nivel de la educación, política y económica o de cualquier otra índole, debe hacerse considerando a los principales actores que convergen en dicha relación, que mejor que discutan los principales involucrados, dejar de lado esa mediocridad de pensamiento, donde solo unos hablan y los demas escuchan, donde unos educan y los otros los educados, donde unos oprimen y los otros los oprimidos. Este detalle quizás tan imperceptible no es tal, de hecho he observado que en distintos temas nacionales,toman como base esta concepción, a modo de ejemplo cito a los tan poco reconocidos y tan ingrato trabajo como el de Carabineros de Chile, quienes con su plan cuadrante trabajan en conjunto con la comunidad, nuevas y mejoras formas de combatir la delincuencia y la inseguridad de la que somos victimas en nuestras comunas y por otra parte y sin menor mérito el Ministerio de Salud, el cual implementando el Modelo de Salud Familiar, pasan a ver a un paciente inactivo a un usuario activo, modelo biopsicosocial que integra una mirada holistica y con el cual el centro de salud se nutre para entender de mejor forma a una determinada población y en donde las personas activamente participan en conjunto con los especialistas en la responsabilidad de tener una salud en todo sentido, ya no tan solo fisico, sino que mental y social.
Entonces no parece tan menor este tema, ¿será acaso un cambio de paradigma? no lo sé, solo veo que esta ocurriendo y me parece que es de una connotación comentarselos, porque somos seres capaces , inteligentes, extraordinarios, y podemos y debemos hacer que el Estado nos escuche, tal como lo hicieron los secundarios, porque desde el aporte de cada uno de nosotros y colectivamente, podemos construir un pais mucho mejor.

No creo que sea un nuevo paradigma de hacer politica, sino que es algo que debiese ser así, el problema es que a lo largo de nuestra historia politica predominan los politiqueros que legislan todas las materias (obviamente se asesoran), pero DEBIESE ser que los diputados, senadores, etc.
Debiesen consultar con su distrito, circunscripción, etc. obviamente con los actores a los que les afecta (positiva o negativamente) la legislación en cuestión.

Tienes razón en señalar que se está dando más en este último tiempo, reforma previsional, reforma LOCE; son ejemplos que sirven para cambiar nuestra cultura a la hora de tomar decisiones que afectan a la población en general.

Insisto creo que esto debiese ser así.

Creo también que esto es mérito de los estudiantes secundarios, ya que son ellos los que han puesto énfasis en la representatividad y partes actoras del problema en cuestión.

Ojala sirva de precedente para más adelante, porque creo que existen muchas cosas por reformar.

El problema que veo es que la gente cuesta sacarla de las casas, para luchar por DERECHOS.

Ya que quedo demostrado también que los movimientos sociales, con organización, movilización, etc. es posible conseguir logros.

bueno, eso es tema para el auditorio…

aca le doy la bienvenida :slight_smile:

de acuerdo, alguien q mueva esto
y bienvenida…

ni idea, pero bienvenida iwal!!!

a medió lata leer todo… pero como esta en “Introduccion de nuevos usarios y bienvenida”

entonces biernvenida pues

me tooo…

Welcome sitaaa…

altiro al Auditorio… no mas…

jajajaja

Que lo pase suuuuuuuuuuper…