¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

[quote=“SJM, post: 602042”]Toda la razón hay médicos que a veces son muy secos pero el paciente no los siente tan cercanos o no les dan confianza solo por eso, pero no por tener tales habilidades interpersonales más desarrolladas va a ser peor médico que otro que tal vez tiene estas habilidades.[/QUOTE]

Hola!

si no es mucha molestia, podrias plantear tu opinion de nuevo, es que no me quedo del todo clara la ultima parte y no se si de verdad entendiste lo que queria plantear. xD

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

[quote=“Dr.Akerfeldt, post: 602046”]Hola!

si no es mucha molestia, podrias plantear tu opinion de nuevo, es que no me quedo del todo clara la ultima parte y no se si de verdad entendiste lo que queria plantear. xD[/QUOTE]

Si, quiero decir que hay médicos que no son tan amables o “buena onda” con los pacientes y no establecen una relación más cercana con estos por motivos “x” pero aún así son “secos” y están muy bien preparados, y no por eso uno va a tener menos aptitudes para ejercer la medicina.
Ah y claro hay especialidades donde ni se conversa con los pacientes pues.

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

seria bueno que no se rindiera la psu . bueno al menos que entraran los alumnos con promedio 50 para arriba, y que no se diera ninguna prueba seria mucho mejor . que estar preparandose tanto para que despues no queden en la carrera que les gusta, y tengan que irse a estudiar tan lejos porque el puntaje no les dio en su ciudad ,y mas encima pagar aparte una pension al final en vez de irse a una estatal se van a una privada porque les sale lo mismo . ojala que algun dia suceda gracias.

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

no estoy de acuerdo, y nuca lo he estado todos los alumnos que tengan promedio 50 para arriba deverian entrar sin dar la prueba al menos eso pienso yo porque asi se les va dar mas oportunidad a todos para entrar porque = los que dan la psu aveces no les alcanza el puntaje para estudiar lo que quieren, y algunos tienen que irse a estudiar a otra ciudad para poder entrar a la carrera que les gusta pero = gastan lo mismo como si estubieran en una privada porque tienen que buscar pension . por eso despues se buscan otra carrera para estudiar porque lamentablemente no les alcanzo el puntaje , y despues estudian una carrera que ni siquuiera les gusta ,y se hechan ramos como locos , y al final no terminan de estudiar los que les gusta . bueno ojalas que algun dia suceda, y se haga realidad hay muchas personas que le va muy mal en la prueba y no pueden entrar a estudiar a una universidad estatal pero cuando postulan a una privada les va muy bien. espero que esta encuesta sirva para mas adelante chao.

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

[quote=“SJM, post: 602051”]Si, quiero decir que hay médicos que no son tan amables o “buena onda” con los pacientes y no establecen una relación más cercana con estos por motivos “x” pero aún así son “secos” y están muy bien preparados, y no por eso uno va a tener menos aptitudes para ejercer la medicina.
Ah y claro hay especialidades donde ni se conversa con los pacientes pues.[/QUOTE]

Gracias por tomarte la molestia, me alegra saber que me entendiste y que piensas parecido.

La gente suele tener una vision limitada de la medicina, conocen al medico que te atiende en consulta y al que te atiende cuando estas hospitalizado, pero desconocen que hay un monton de otras especialidades en la que no es necesario ser un maestro de la empatia y simpatia, para trabajar.

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

[quote=“faibylay, post: 602059”]no estoy de acuerdo, y nuca lo he estado todos los alumnos que tengan promedio 50 para arriba deverian entrar sin dar la prueba al menos eso pienso yo porque asi se les va dar mas oportunidad a todos para entrar porque = los que dan la psu aveces no les alcanza el puntaje para estudiar lo que quieren, y algunos tienen que irse a estudiar a otra ciudad para poder entrar a la carrera que les gusta pero = gastan lo mismo como si estubieran en una privada porque tienen que buscar pension . por eso despues se buscan otra carrera para estudiar porque lamentablemente no les alcanzo el puntaje , y despues estudian una carrera que ni siquuiera les gusta ,y se hechan ramos como locos , y al final no terminan de estudiar los que les gusta . bueno ojalas que algun dia suceda, y se haga realidad hay muchas personas que le va muy mal en la prueba y no pueden entrar a estudiar a una universidad estatal pero cuando postulan a una privada les va muy bien. espero que esta encuesta sirva para mas adelante chao.[/QUOTE]

Lo siento pero no estoy de acuerdo, promedio 5,0 lo tiene alguien o que es muy irresponsable o derechamente inepto, y ambas caracteristicas no son compatible con la universidad, si dijeras arriba de 6,5 o por ultimo 6,0 estaria de acuerdo.

y si le va mal en la psu y luego bien en las privadas es porque claramente la exigencia es menor (excepto en unos cuantos casos)

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

[quote=“Dr.Akerfeldt, post: 602066”]Gracias por tomarte la molestia, me alegra saber que me entendiste y que piensas parecido.

La gente suele tener una vision limitada de la medicina, conocen al medico que te atiende en consulta y al que te atiende cuando estas hospitalizado, pero desconocen que hay un monton de otras especialidades en la que no es necesario ser un maestro de la empatia y simpatia, para trabajar.[/QUOTE]

Efectivamente. Por eso la medición de “valores” deberia considerarse como el plus a aquellos que querrian entrar a estudiar carreras como medicina pero su desempeño en la biologia pedagogica (muy difererente a la universitaria) no lo permite del todo, o en la ciencias en gnral.

En este sentido tener como referencia a Patch Adams no sería efectivo, por lo tanto como dije, medir los intereses por la biologia y las ciencias podrían ser la base de la selección. Lo demas quizas para darle la oportunidad que un humanista pruebe como sería su desempeño en la carrera. Lo digo porque siempre estamos en una realidad dicotomica, Humanistas vs Cientificos, siendo que el apoyo al desarrollo de un pais y mas, al desarrollo personal, van de la mano con ejercer la vocación. Yo soy humanista, y me encantria ser medico veterinario por ejemplo, y me encanta la biologia, pero solo di la prueba de historia porque estaba seguro de mis 450 futuros ptos en la de ciencias. De esta forma, y en relacion en que las materias del colegio practicamente de debern “olvidar” al entrar a la universidad, me hubiera gustado que se genere la oportunidad de probar aquella profesión.

Me faltó plantear eso, que se elimine la evolución dicotomica de los estudiantes, asi como yo queria aprender literatura e identidad y ademas conocer la genetica humana. Pero no se me permitió. Para lo demas, existe el filtro de las universidades, que sería una verdadera evaluación y examinación de los intereses del estudiante.

Una opcion mas cercana y realista podrían ser los bachilleratos. Punto intermedio entre el colegio y la universidad, donde se no acerque al mundo universitario, las diferentes carreras, como es la enzeñansa de las diferentes materias, que se nos resalten nuestros REALES intereses, que se les de real importancia a las carreras artisticas y menos tradicionales, que descartemos aquellos que de verdad quieren estudiar una carrera y no lo hacen por presión social. Sigue siendo utopico, pues los bachilleratos que hay en las universidades son como competencias por quienes quieren entrar a medicina o ingenieria.

Estoy pensando seriamente en irme a Argentina.

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

[quote=“dubito45, post: 602078”]

Una opcion mas cercana y realista podrían ser los bachilleratos. Punto intermedio entre el colegio y la universidad, donde se no acerque al mundo universitario, las diferentes carreras, como es la enzeñansa de las diferentes materias, que se nos resalten nuestros REALES intereses, que se les de real importancia a las carreras artisticas y menos tradicionales, que descartemos aquellos que de verdad quieren estudiar una carrera y no lo hacen por presión social. Sigue siendo utopico, pues los bachilleratos que hay en las universidades son como competencias por quienes quieren entrar a medicina o ingenieria.

Estoy pensando seriamente en irme a Argentina.[/QUOTE]

Los países que llegan al desarrollo es por fomentar la competitividad de sus miembros, por lo tanto me parece lógico que exista una “carnicería” por lograr un puesto en alguna carrera tan demandada como Medicina o Ingeniería.
Estoy seguro que ese sistema donde no exista presión social y se fomenten carreras no tradicionales se producirá cuando la masa se de cuenta que está lleno de profesionales universitarios sin pegas o con sueldos de personal menos calificados.

PD: No se que tanta maravilla tiene Argentina aparte de no “cobrar” por la educación, que en realidad se paga por impuestos elevados.

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

[quote=“SJM, post: 602081”]Los países que llegan al desarrollo es por fomentar la competitividad de sus miembros, por lo tanto me parece lógico que exista una “carnicería” por lograr un puesto en alguna carrera tan demandada como Medicina o Ingeniería.
Estoy seguro que ese sistema donde no exista presión social y se fomenten carreras no tradicionales se producirá cuando la masa se de cuenta que está lleno de profesionales universitarios sin pegas o con sueldos de personal menos calificados.

PD: No se que tanta maravilla tiene Argentina aparte de no “cobrar” por la educación, que en realidad se paga por impuestos elevados.[/QUOTE]

Recordemos que a los bachilleratos de las ues de chile se entra via psu, por lo tanto son parte del conformismo se no alcanzar el ptje nesesario, y que se genera en la presion por alcanzar carreras mas tradicionales, y luego por falta de cupos, terminan conformandose con licenciaturas en algunas ciencias. La caniceria no es lo unico macabro de estos sistemas de selección.

De todas formas los consideraría aceptables si no tubieran relación con los resultados psu, por lo mismo que planteas sobre la competividad. De todas formas generarían guetos de clases sociales. En este sentido, he escuchado bastante y me parecen geniales las propuestas de crear “prepedeuticos”, donde se nivelen las cognisiones de los alumnos de colegios deficientes. Si no es posible crear metodos de seleccion basados en la psicologia y aptitudes de los estudiantes… generemos más equidad de conocimientos.

Me parece que los gastos en impuestos en Argentina no tienen comparación con la inversion en derechos basicos como la salud o educación aqui en Chile. Y debido a sus diferencias culturales la educación gratuita no genera saturación de profesionales, que quizas aqui en Chile ocurriría (mas aun de la que hay). Esto debido de estatus social que genera un titulo universitario para nosotros, y el enorme afan de conseguir tal estatus, que se llaga a denostar completamente los centros de formacion tecnica o intitutos profesionales.

Saludos.

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

[quote=“dubito45, post: 602086”]Recordemos que a los bachilleratos de las ues de chile se entra via psu, por lo tanto son parte del conformismo se no alcanzar el ptje nesesario, y que se genera en la presion por alcanzar carreras mas tradicionales, y luego por falta de cupos, terminan conformandose con licenciaturas en algunas ciencias. La caniceria no es lo unico macabro de estos sistemas de selección.

De todas formas los consideraría aceptables si no tubieran relación con los resultados psu, por lo mismo que planteas sobre la competividad. De todas formas generarían guetos de clases sociales. En este sentido, he escuchado bastante y me parecen geniales las propuestas de crear “prepedeuticos”, donde se nivelen las cognisiones de los alumnos de colegios deficientes. Si no es posible crear metodos de seleccion basados en la psicologia y aptitudes de los estudiantes… generemos más equidad de conocimientos.

Me parece que los gastos en impuestos en Argentina no tienen comparación con la inversion en derechos basicos como la salud o educación aqui en Chile. Y debido a sus diferencias culturales la educación gratuita no genera saturación de profesionales, que quizas aqui en Chile ocurriría (mas aun de la que hay). Esto debido de estatus social que genera un titulo universitario para nosotros, y el enorme afan de conseguir tal estatus, que se llaga a denostar completamente los centros de formacion tecnica o intitutos profesionales.

Saludos.[/QUOTE]

Bueno, lo ideal sería una prueba que midiera aptitudes básicas para conocer si uno es capaz de afrontar el reto de una carrera Universitaria, hoy en día la deserción alcanza cerca del 40% en las Universidades y es porque se le falta el respeto muchas veces a esta prueba e ingresan a estudiar carreras alumnos con bajísimos puntajes que revelan sus vacíos culturales y de conocimientos.

Estoy de acuerdo contigo en lo de la segregación de algunas carreras, y en vista y considerando sería más justo un Bachillerato universal, donde seguramente los resultados no serían tan diferentes al método de selección actual, en cuanto a la realidad socioeconomica de los postulantes que quedasen aceptados en las U. más cotizadas en las carreras más demandadas.

Los gastos en impuestos en Argentina si son altisimos, una Lavadora, Televisor o cualquier producto importado es superior al menos unas 3 o 4 veces al existente en Chile, y mira el parque automotriz argentino, obtener un vehículo es igual de caro y la renovación de estos es carísima, a excepción de los producidos allá. Insisto que la Economía Argentina es bananera, digna de un país con un total deterioro político, es más se despilfarran recursos de una manera gigantesca subvencionando todos los servicios básicos, la mayoría de los hogares cuenta con Aire Acondicionado y Calefacción Central, funcionando la mitad del año cada uno sin ningún control total allá no conocen la palabra eficiencia compadre.

La saturación de los profesionales si existe, es más años atrás se decía que te podías pillar de taxista a cualquier médico o ingeniero, y ahora muchos jóvenes ni estudian aun cuando la educación es gratis por que los sueldos son bajos para el esfuerzo mental que requiere obtener el título.
Además de que te vas a quejar que no pillas trabajo bien remunerado si no pagaste un peso, aquí muchos reclaman que ganan cifras no despreciables como 500 o 600 mil pesos, ya que pagaron cifras altisimas pensando recibir sueldos fantásticos dignos de personajes de Serie de Tv gringa.

Es más estoy seguro que Argentina viene de vuelta, y en un par de años más acá el cabro que se sabe porro va a no decidir gastar su tiempo y plata estudiando alguna carrera al ver que no hay grandes diferencias entre un profesional universitario o un técnico.

PD: Ojalá trates de enmendar tus errores ortográficos, una vez que te acostumbras a escribir bien, agarras ritmo y de seguro lo que redactes se verá mejor.

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

[quote=“SJM, post: 602093”]Bueno, lo ideal sería una prueba que midiera aptitudes básicas para conocer si uno es capaz de afrontar el reto de una carrera Universitaria, hoy en día la deserción alcanza cerca del 40% en las Universidades y es porque se le falta el respeto muchas veces a esta prueba e ingresan a estudiar carreras alumnos con bajísimos puntajes que revelan sus vacíos culturales y de conocimientos.

Estoy de acuerdo contigo en lo de la segregación de algunas carreras, y en vista y considerando sería más justo un Bachillerato universal, donde seguramente los resultados no serían tan diferentes al método de selección actual, en cuanto a la realidad socioeconomica de los postulantes que quedasen aceptados en las U. más cotizadas en las carreras más demandadas.

Los gastos en impuestos en Argentina si son altisimos, una Lavadora, Televisor o cualquier producto importado es superior al menos unas 3 o 4 veces al existente en Chile, y mira el parque automotriz argentino, obtener un vehículo es igual de caro y la renovación de estos es carísima, a excepción de los producidos allá. Insisto que la Economía Argentina es bananera, digna de un país con un total deterioro político, es más se despilfarran recursos de una manera gigantesca subvencionando todos los servicios básicos, la mayoría de los hogares cuenta con Aire Acondicionado y Calefacción Central, funcionando la mitad del año cada uno sin ningún control total allá no conocen la palabra eficiencia compadre.

La saturación de los profesionales si existe, es más años atrás se decía que te podías pillar de taxista a cualquier médico o ingeniero, y ahora muchos jóvenes ni estudian aun cuando la educación es gratis por que los sueldos son bajos para el esfuerzo mental que requiere obtener el título.
Además de que te vas a quejar que no pillas trabajo bien remunerado si no pagaste un peso, aquí muchos reclaman que ganan cifras no despreciables como 500 o 600 mil pesos, ya que pagaron cifras altisimas pensando recibir sueldos fantásticos dignos de personajes de Serie de Tv gringa.

Es más estoy seguro que Argentina viene de vuelta, y en un par de años más acá el cabro que se sabe porro va a no decidir gastar su tiempo y plata estudiando alguna carrera al ver que no hay grandes diferencias entre un profesional universitario o un técnico.

PD: Ojalá trates de enmendar tus errores ortográficos, una vez que te acostumbras a escribir bien, agarras ritmo y de seguro lo que redactes se verá mejor.[/QUOTE]

Había escuchado lo de encontrar taxistas de esos cesantes ilustrados, pero me pareció un extremismo lo de ingernieros y médicos, quizás abogados o periodistas, en fin. Así cómo describes la realidad argentina me provoca desilusión. Me sigo fundamentando principalmente en la diferencia cultural de países como este, desde no denostar la docencia de las areas artísticas hasta no generar consensos sociales tan burdos como los que hay en la sociedad chilena. Sin embargo no lo veo como la utopía máxima evidentemente. Espero tener la opción de recibir estudios allá y quizas convalidar el titulo acá, sería bueno empezar a estudiar como sería un proceso cómo este, para ver si vale la pena, o si esta “moda” de acrecentar los intereses por la educación argentina es correspondida o no.

PD: En el foro generalmente no reviso errores ortográficos como los acentuales, excepto cuando estos generan dificultad fonética (como opinó y opino). Hice un excepción.

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

Sobrepoblación médica argentina - Precarización y "p - Taringa!

En Argentina hay un médico cada 200 personas. - Taringa!

“En el país, lo que falta son médicos bien formados” | La Voz del Interior

Si te fijas en estos enlaces esa es la realidad existente en Argentina hoy respecto a la sobrepoblación de médicos, de hecho hay más médicos que enfermeras, y no me vas a decir que eso no es signo de una especie de arribismo o búsqueda de la “superioridad” aún cuando cualquier persona sabe que son trabajos complementarios los que realizan ambos profesionales, y no debiesen ser ni más ni menos.

Y la tan bullada salud argentina, a nivel de cifras macro es penca, fíjate que en Chile la esperanza de vida al nacer es de 78,8 años y en Argentina es de apenas de 75,5, o por ejemplo la mortalidad infantil es en Chile de 8,9/1000 y en Argentina es de 13,8/1000.

Banco Mundial, Indicadores del desarrollo mundial - Google Public Data Explorer

Banco Mundial, Indicadores del desarrollo mundial - Google Public Data Explorer

Hasta en años de educación promedio le ganamos a Argentina, acá es de 9,7 años vs 9,3, por suerte allá la educación es la cumbia.
La alfabetización en Chile es de un 98,6% vs un 97,7% allende los andes.
http://www.google.cl/publicdata/explore?ds=kthk374hkr6tr_&ctype=l&strail=false&bcs=d&nselm=h&met_y=indicator_103006&scale_y=lin&ind_y=false&rdim=country&idim=country:803:4003&ifdim=country&tstart=346647600000&tend=1324868400000&hl=es&dl=es
http://www.google.cl/publicdata/explore?ds=kthk374hkr6tr_&ctype=l&strail=false&bcs=d&nselm=h&met_y=indicator_101406&scale_y=lin&ind_y=false&rdim=country&idim=country:803:4003&ifdim=country&tstart=346647600000&tend=1324868400000&hl=es&dl=es

El IDH Indice compuesto que mide el promedio de los avances en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno. Siendo 0 el mínimo y 1 el máximo.
En Chile es de 0,81 vs el 0,8 de Argentina.
http://www.google.cl/publicdata/explore?ds=kthk374hkr6tr_&hl=es&dl=es#ctype=l&strail=false&bcs=d&nselm=h&met_y=indicator_103106&scale_y=lin&ind_y=false&rdim=country&idim=country:803:4003&ifdim=country&tstart=346647600000&tend=1324868400000&hl=es&dl=es

Lo peor es cuando empezamos a tirarle caca al país y no reconocemos los avances lentos pero constantes que hemos tenido en los últimos años, ojalá puedas concretar todos tus proyectos acá en Chile y de a poco se sumen voluntades para tratar de hacer de nuestra tierra un país aun mas prospero de lo que es.
Saludos!

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

[quote=“SJM, post: 602104”]Sobrepoblación médica argentina - Precarización y "p - Taringa!

En Argentina hay un médico cada 200 personas. - Taringa!

“En el país, lo que falta son médicos bien formados” | La Voz del Interior

Si te fijas en estos enlaces esa es la realidad existente en Argentina hoy respecto a la sobrepoblación de médicos, de hecho hay más médicos que enfermeras, y no me vas a decir que eso no es signo de una especie de arribismo o búsqueda de la “superioridad” aún cuando cualquier persona sabe que son trabajos complementarios los que realizan ambos profesionales, y no debiesen ser ni más ni menos.

Y la tan bullada salud argentina, a nivel de cifras macro es penca, fíjate que en Chile la esperanza de vida al nacer es de 78,8 años y en Argentina es de apenas de 75,5, o por ejemplo la mortalidad infantil es en Chile de 8,9/1000 y en Argentina es de 13,8/1000.

Banco Mundial, Indicadores del desarrollo mundial - Google Public Data Explorer

Banco Mundial, Indicadores del desarrollo mundial - Google Public Data Explorer[/QUOTE]

Interesante… quizás sea nesesario interpretar mejor las premisas que se reciben de acuerdo a los contextos culturales o sociales de los diferentes paises, pues no se desarrollan de la misma forma, y quizás la desgracia de nuestro querido país hace que veamos el exterior como un mal menor. De todas formas sigo con mi voluntad de querer estudiar en Argentina, ya sea por diferentes testimonios que he reicibido, o por el afán de experimentar la “bohemia” extranjera. Mañana revisaré tus fuentes mas detenidamente, y veré si puedo comprobar tus refutaciones, que me muero de sueño.

Saludos.

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

Noooooo!, deberia cada universidad tener su propia prueba

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

[quote=“damiiii, post: 602115”]Noooooo!, deberia cada universidad tener su propia prueba[/QUOTE]

XDDD

y de que manera te preparas para darla?, y si estas entre dos carreras o dos universidades?

seria un metodo super engorroso.

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

[quote=“DR.kUrt, post: 602126”]No creo en la PSU como un método infalible o de precisión inequívoca a la hora de determinar que personajes tienen el derecho de entrar o no a la Universidad. Sin embargo, sostener que es un método inutil o malo sólo por el hecho de ser víctima de una mala educación media me parece un argumento “picota” y sin mucho asidero estadístico u objetivo. [/QUOTE]

Estoy totalmente en desacuerdo con su comentario, y es simplemente por lo que me dio a conocer cuando planteó sus argumentos, como a Ud le fue bien en la PSU y no sacó menos de 725 encuentra que la PSU es una prueba fácil, créame que no todos tienen la capacidad de MEMORIZAR la materia para rendir la prueba de selección universitaria que finalmente mide esa capacidad, pero no por eso las personas serán incapaces de estudiar en la Universidad.
Yo no estoy de acuerdo con la PSU y admito que yo no me esforcé lo suficiente para rendir una buena prueba (no estudiaba las guías del pre, aunque no es la idea ir a un pre. No todos pueden pagarlo) pero estoy lo suficientemente segura que si midieran las diversas capacidades yo estaría estudiando medicina porque soy lo bastante apta para hacerlo. Lamentablemente no miden las otras capacidades… jaja pero en fin igual estudiare en la universidad e intentaré ser la mejor en lo que estudie porque todos merecemos la oportunidad de ingresar a la educación superior y aprovecharla al máximo.

Saludos, espero que sea un buen médico.
felices fiestas…

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

[quote=“gabiines, post: 602133”]Estoy totalmente en desacuerdo con su comentario, y es simplemente por lo que me dio a conocer cuando planteó sus argumentos, como a Ud le fue bien en la PSU y no sacó menos de 725 encuentra que la PSU es una prueba fácil, créame que no todos tienen la capacidad de MEMORIZAR la materia para rendir la prueba de selección universitaria que finalmente mide esa capacidad, pero no por eso las personas serán incapaces de estudiar en la Universidad.
Yo no estoy de acuerdo con la PSU y admito que yo no me esforcé lo suficiente para rendir una buena prueba (no estudiaba las guías del pre, aunque no es la idea ir a un pre. No todos pueden pagarlo) pero estoy lo suficientemente segura que si midieran las diversas capacidades yo estaría estudiando medicina porque soy lo bastante apta para hacerlo. Lamentablemente no miden las otras capacidades… jaja pero en fin igual estudiare en la universidad e intentaré ser la mejor en lo que estudie porque todos merecemos la oportunidad de ingresar a la educación superior y aprovecharla al máximo.

Saludos, espero que sea un buen médico.
felices fiestas…[/QUOTE]

Puede sonar un poco grosero u ofensivo ( no trato de serlo), pero considero que en tu caso la Psu hizo su papel de filtro bastate bien.

Tu atribuyes tu mal puntaje de psu a dos factores, de manera directa haces alusion a la falta de esfuerzo/constancia/perseverancia e indirectamente a una insuficiente capacidad de memorizar. Estas dos cualidades son esenciales para cualquier estudiante de Medicina, evidenciando que a pesar de lo que tu crees, no tienes las condiciones idoneas para la carrera.

Tu dices que posees otras capacidades que te hacen digna de la carrera, serias tan amable de responderme, cuales son esas habilidades? … espero no sean del tipo me gusta ayudar a la gente o soy simpatica y atenta.

[QUOTE=DR.kUrt]No todo es memoria, matemática por ejemplo mide abstracción ( y esto está demostrado por diversos estudio de orden neurocientífico que no vale la pena discutir aquí). Yo memoricé todos los teoremas que pude y no hubo caso, me fue mal en comparación con compañeros que tenían talento neto para matemática. Así que no asumas la memoria como única herramienta necesaria para rendir la PSU, eso es un error bastante frecuente, casi un lugar común, pero una aseveración falaz al fin y al cabo.[/QUOTE]

Y en la Psu de lenguaje no hay nada que se pueda memorizar, se basa completamente en tu capacidad de comprension lectora, inferencia y raciocinio.

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

[quote=“DR.kUrt, post: 602137”]

No todo es memoria, matemática por ejemplo mide abstracción ( y esto está demostrado por diversos estudio de orden neurocientífico que no vale la pena discutir aquí). Yo memoricé todos los teoremas que pude y no hubo caso, me fue mal en comparación con compañeros que tenían talento neto para matemática. Así que no asumas la memoria como única herramienta necesaria para rendir la PSU, eso es un error bastante frecuente, casi un lugar común, pero una aseveración falaz al fin y al cabo. .[/QUOTE]

Matemática es mi fuerte y aun asi aunque saque buen puntaje no me convences, para los teoremas se necesita memoria para poder acordarse y luego aplicarlo, para interés compuesto o interés simple mmm memoria de una formula para poder aplicarlo, proporcionalidad mas teoremas nuevamente memoria, álgebra a2 + bx + c otra cosa más que acordarse o no? y podría seguir…

[quote=“DR.kUrt, post: 602137”]
Resulta que en la prueba que tuviste para demostrar esa capacidad, fallaste y eso no es culpa de la herramienta. Si no eres capaz de contestar una prueba que abarca muy pocos contenidos; ¿ De donde sacas que te irá mejor en Medicina? En esta carrera (y en casi todas las universidades que la imparten) tambien aplicamos pruebas de selección múltiple y creeme que para un certamen de medicina interna entra harta más materia que en la PSU de Biología. Lamentablemente tu aptitud no puedes objetivarla, es una suposición, pero nadie saca carreras en base a suposiciones. .[/QUOTE]

No es que no sea capaz de contestarla simplemente no me preparé lo suficiente y lo que digo de poder estudiar medicina no es a base de suposiciones es a base de que conozco mis capacidades y por eso no me gusta la PSU, sé que soy apta para estudiar esa carrera soy muy buena alumna, dedicada, responsable y a lo mejor no tengo tanta memoria para rendir una prueba “fácil” de PSU o para memorizar toda esa materia de medicina pero yo siempre compenso mis habilidades y ahí esta la inteligencia el saber equilibrar las diferentes capacidades cognitivas para poder aprender. En todo caso igual no voy a estudiar medicina.

[quote=“DR.kUrt, post: 602137”]
Cuales son esas otras capacidades?.. La PSU de matemática mide el nivel de abstracción, la Udec le da harta importancia a esa prueba(45% de ponderación cuando yo la rendí), entonces asumen esa cualidad (la abstracción) como una característica necesaria del perfil de estudiante que ellos quieren; Que sea un sujeto capaz de dar soluciones a situaciones ajenas a él. La prueba de ciencias mide conocimientos necesarios para empezar la carrera, memoria bruta de contenidos, lamentablemente quienes no poseen estos conocimientos NO ESTÁN EN CONDICIONES DE EMPEZAR MEDICINA, habría que sumarle un año más a la carrera (En la UBA en el CBC pasa todos los años). En lenguaje se mide la comprensión lectora, cosa que desde mi perspectiva es de lo más importante que necesita un estudiante de medicina, ahí me fue bien, pero nadie me enseñó a estudiar comprensión lectora, es un atributo personal pero que también es “entrenable”. Y podríamos, así, seguir encontrandole utilidades a la PSU, sin embargo la más importante de todas, es algo no objetivable por el puntaje en si mismo, me refiero a la INTELIGENCIA EMOCIONAL del alumno de enseñanza media, que maduramente decidió estudiar y aprender los contenidos de la PSU y que mostró templanza a la hora de darla…[/QUOTE]

[COLOR=“DarkSlateGray”]Estoy de acuerdo con tu último punto que el alumno debe asumir maduramente lo que es la PSU y estudiarla porque al fin y al cabo es la única opción que hay para entrar a la Universidad. Pero yo no lo hice y asumiré el puntaje que obtendré. Para mi parecer la prueba de lenguaje es la menos importante (sin menospreciarla) para entrar a la carrera, pero es mi punto de vista.

Finalmente no me gustan sus comentarios ya que me demuestra como pueden ser algunos médico o estudiantes de esta carrera que piensan que las otras personas son ineptas, ignorantes, inferiores… solo por no tener o estudiar la misma profesión o tener la misma "inteligencia"
Y sé que son algunos porque vivo en un entorno de médicos y no son de esa manera.

Saludos…
[/COLOR]

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

[quote=“gabiines, post: 602144”]y lo que digo de poder estudiar medicina no es a base de suposiciones es a base de que conozco mis capacidades y por eso no me gusta la PSU, sé que soy apta para estudiar esa carrera soy muy buena alumna, dedicada, responsable y a lo mejor no tengo tanta memoria para rendir una prueba “fácil” de PSU o para memorizar toda esa materia de medicina pero yo siempre compenso mis habilidades y ahí esta la inteligencia el saber equilibrar las diferentes capacidades cognitivas para poder aprender. En todo caso igual no voy a estudiar medicina. [/COLOR]

[COLOR=DarkSlateGray]Estoy de acuerdo con tu último punto que el alumno debe asumir maduramente lo que es la PSU y estudiarla porque al fin y al cabo es la única opción que hay para entrar a la Universidad. Pero yo no lo hice y asumiré el puntaje que obtendré. Para mi parecer la prueba de lenguaje es la menos importante (sin menospreciarla) para entrar a la carrera, pero es mi punto de vista.

Finalmente no me gustan sus comentarios ya que me demuestra como pueden ser algunos médico o estudiantes de esta carrera que piensan que las otras personas son ineptas, ignorantes, inferiores… solo por no tener o estudiar la misma profesión o tener la misma "inteligencia"
Y sé que son algunos porque vivo en un entorno de médicos y no son de esa manera.

Saludos…
[/COLOR][/QUOTE]

Otra vez sin animo de menospreciar ni nada de eso, pero con ser buena alumna y dedicada no basta, por lo demas esto ultimo no se condice con lo que dijiste anteriormente . . “y admito que yo no me esforcé lo suficiente para rendir una buena prueba (no estudiaba las guías del pre)”.

En medicina hay cosas que debes saber si o si de memoria, valores de ciertas cosas, nombres de musculos, recorridos de arterias, sus ramas y cosas asi, no se le puede hacer el quite.

Con respecto a la ultima parte, recalque que no queria ofenderte! xD y te ofresco mis disculpas si asi te parecio.

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

[quote=“Dr.Akerfeldt, post: 602140”]Puede sonar un poco grosero u ofensivo ( no trato de serlo), pero considero que en tu caso la Psu hizo su papel de filtro bastate bien.

Tu atribuyes tu mal puntaje de psu a dos factores, de manera directa haces alusion a la falta de esfuerzo/constancia/perseverancia e indirectamente a una insuficiente capacidad de memorizar. Estas dos cualidades son esenciales para cualquier estudiante de Medicina, evidenciando que a pesar de lo que tu crees, no tienes las condiciones idoneas para la carrera.

Tu dices que posees otras capacidades que te hacen digna de la carrera, serias tan amable de responderme, cuales son esas habilidades? … espero no sean del tipo me gusta ayudar a la gente o soy simpatica y atenta.

Y en la Psu de lenguaje no hay nada que se pueda memorizar, se basa completamente en tu capacidad de comprension lectora, inferencia y raciocinio.[/QUOTE]

No te preocupes es tu opinión, mira nunca dije que obtendré malos resultados dije que no di una buena psu y es subjetivo el “bueno” porque depende de la persona para mi el bueno era 700 y no lo logré porque no me esforcé es una causa-efecto… mi realidad era que yo quería estudiar medicina cuando mas chica y se veía que tenía las condiciones para hacerlo pero me fui poniendo irresponsable en lo que es el tema PSU y fui realista averigüé sobre mas carreras y elegí una que me encanta, por lo tanto es una mala psu para medicina (Sí, la psu hizo un filtro pero también por responsabilidad mía) pero no es mala para lo que quiero ingresar ahora.
Lo otro, en alusión a mi memoria no tengo una memoria privilegiada pero logro comprender y aprender mediante diferentes métodos de aprendizajes y no se me olvidan (era de las mejores alumnas en Biología, Química, Matemáticas, Música y Ed física; y salí con excelencia académica del colegio). Esto me daba a pensar que si soy capaz salir con eso no es por cualquier cosa.
Y creo ser apta para la carrera jaja no por ser amable y simpática eso es un factor secundario pero importante para el paciente, sino porque soy una persona perfeccionista, perserverante, Responsable, constante e inteligente (por lo que dice el CI) y que no lo haya sido con la PSU no significa que sea así en los estudios por eso en el colegio fui una alumna destacada.

Y estoy de acuerdo con la PSU de lenguaje encuentro que es una de la prueba que mide mas capacidades pero se necesita igual memoria en las
primeras 15 preguntas pero es lo mínimo. Pero no encuentro que sea la más importante para ingresar a una carrera de salud (exceptuando psicología, TO, Obtetricia y puricultura, Fonoaudilogía)

P.D: No debato por mala onda sino que me gusta argumentar y trato de aprender (con gente que argumenta bien) para hacerlo cada vez mejor. Es muy importante saber argumentar y mi fuerte no es el área del lenguaje entonces tengo que practicarlo… :slight_smile: