¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

[quote=“N3XU5, post: 602840”]Ese es el problema, la admisión debería ser más personalizada y enfocándose en cada futuro estudiante, no como una puerta que va filtrando a un gran rebaño que intenta entrar por criterios superficiales.

Si vas a estudiar algo relacionado con la literatura de que te sirve el puntaje en matemática, debería ser la pura prueba de lenguaje más una entrevista. (Así se aseguran de que tienes vocación y de que serás útil en la carrera, no como los weones que se meten a cualquier ingeniería solo porque les van a pagar bien y se van el primer año porque no se la pueden).[/QUOTE]

Hasta ahí estaba todo bien, la admisión debería ser más personalizada pero no solo en cuanto a conocimiento, sino que a situaciones más especiales y personales, como el ingreso de la família por ejemplo (para no cobrar lo mismo), calificaciones en cursos específicos (aquí entra lo que mencionaste), talentos especiales (deporte, música, literatura etc), REDACTAR ENSAYOS, que es importantisimo, y entrevista personal.

Esa mentalidad de que alguien que quiera estudiar algo relacionado a la literatura, no le sirve dar la prueba de matemáticas es un error. Todo profesional debería tener un conocimiento básico de matemáticas (estadísticas como mínimo), de lenguaje (hay gente que ni siquiera comprende lo que lee).
El problema es que el sistema de educación superior en Chile te encasilla en una carrera “especializada” y no te prepara para ningún otro ámbito, por algo la alta tasa de deserción. Se obliga a los recién egresados de 4°Medio a decidir su futuro con 18 años y muchas veces se equivocan por esto.
Se deberían acortar las carreras y el ingreso a la universidad debería tener 1 año o 2 de bachillerato, que los prepare en todo, luego elijen la especialización (carrera).

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

[quote=“capitanobvius, post: 602834”]Pruebas por intereses y gustos pos… obvio! si quieres entrar a medicina, te dan un temario e incluso clases de las materias y en algo así como 6 meses te hacen una prueba, a ese curso se inscriben todo los que tienen preferencia por la carrera y se cuela con la prueba (una psu especifica por decirlo de algun modo), asi al menos al tener todos las mismas oportunidades a las clases, tendrian oportunidades similares para entrar dejando el asunto del colegio de origen en segundo plano (no del todo, pero si en buena parte).

No, yo no creo que las notas deben tener gran relevancia, existen casos complejos que he visto y me parece injusto que un joven que perdió a su madre producto del cáncer y que sufre una depresión diagnosticada, que lucho por superarla y que en ese lapsus bajo considerablemente sus promedios pague TODA SU VIDA (estadísticas como el nem o el ranking no se pueden cambiar, son fijas… y si tienes promedio 47 por ejemplo sin importar como te fuera en la psu, te vas a la mierda), te doy este ejemplo ya que lo he visto… con 700 puntos promedio psu y con las notas mencionadas (el cabro no era mal alumno, iba bien hasta segundo medio que fue cuando le diagnosticaron la enfermedad) no pudo entrar a ninguna universidad tradicional de santiago, son casos concretos, pero son considerables, se pierden buenos alumnos por problemas concretos… una pena, me agradaría que si existe un sistema, la forma de entrar considere mas de una forma, no considere puntos incorregibles para un joven como lo hace la usach dándole una ponderación de 50% entre nem y ranking, eso me parece desastroso.[/QUOTE]

1. Sigue siendo inviable, a Medicina en mi año postularon 600 personas con puntajes de 500pts, 600!! te imaginas como seria andar aplicando pruebas especiales y clases a 1000 (diria que serian incluso mas) personas en su mayoria morralla, para que luego queden solo 80-100?

y en el caso de que me gusten 1 o 2 carreras mas o no este del todo seguro, que hago? estudio y asisto a 2 o 3 clases distintas al mismo tiempo durante los 6 meses?

Lo que si me parece viable, es modificar la prueba electiva, diversificarla y hacerla mucho mas especifica a ciertas areas.

1. Super exagerado, ese es un caso extremo y como tal deberia ser tratado especial y particularmente, no podemos generalizar un sistema en base a lo que le pase al 0,01% (con suerte) de las personas.

[quote=“Vitalicio, post: 602847”]Hasta ahí estaba todo bien, la admisión debería ser más personalizada pero no solo en cuanto a conocimiento, sino que a situaciones más especiales y personales, como el ingreso de la família por ejemplo (para no cobrar lo mismo), calificaciones en cursos específicos (aquí entra lo que mencionaste), talentos especiales (deporte, música, literatura etc), REDACTAR ENSAYOS, que es importantisimo, y entrevista personal.

Esa mentalidad de que alguien que quiera estudiar algo relacionado a la literatura, no le sirve dar la prueba de matemáticas es un error. Todo profesional debería tener un conocimiento básico de matemáticas (estadísticas como mínimo), de lenguaje (hay gente que ni siquiera comprende lo que lee).
El problema es que el sistema de educación superior en Chile te encasilla en una carrera “especializada” y no te prepara para ningún otro ámbito, por algo la alta tasa de deserción. Se obliga a los recién egresados de 4°Medio a decidir su futuro con 18 años y muchas veces se equivocan por esto.
Se deberían acortar las carreras y el ingreso a la universidad debería tener 1 año o 2 de bachillerato, que los prepare en todo, luego elijen la especialización (carrera).[/QUOTE]

Tu lo has dicho, la idea es medir conocimiento mínimo (aunque desde mi perspectiva en matemática aveces poner ecuaciones llenas de letras muy rebuscadas ya deja de ser un conocimiento mínimo ya que si no te vas por esa area probablemente nunca en la vida necesites usarlo, cosa que no ocurre con los porcentajes, estadísticas, funciones lineales, fracciones, etc… que si sirven de algo; por el lado de lenguaje también creo que hay preguntas muy rebuscadas, aunque tengas claro lo que se pregunta todo termina en la subjetividad y el concepto que hayas formado de una palabra en particular dependiendo tus vivencias, aunque estas preguntas son muy pocas).

Mi principal crítica es que se use una prueba que mide conocimientos mínimos para entrar a areas muy diversas y diferentes entre sí, etiquetar a un alumno por ser capaz o incapaz de algo solo por un [B]promedio [/B]entre unos cuantos números no me dice nada, la admisión debería ser más subjetiva, como tu dijiste considerando talentos, situación económica, etc… para otras carreras más ajenas a lo que es lenguaje y matemática en si deberían haber pruebas específicas por carrera que tengan mucho más peso que lenguaje y matemática. Así ya con años de anticipación puedes optar por un plan educativo diferenciado más orientado a tus capacidades. Pero algo específico, no solamente científico/humanista.

Tampoco hay que dejar de lado los otros ramos pero al menos en mi experiencia personal considero que algunas cosas que se enseñan son muy avanzadas y que se te olvidan en unos cuantos meses si no te vas por esa area, en mi caso es biología, claro, está bien saber de proteínas, células y neuronas pero que de ahí te hagan memorizarte el nombre como de 20 weas detalladas que nunca más verás en la vida se me hace excesivo, prefiero optar por un plan de especialización en un area en específico y quitarle algo de contenido al resto. Reitero, es mi experiencia ya que fui a un colegio algo exigente, probablemente en otros lados la situación sea diferente e incluso no se alcancen a ver todos los contenidos.

Se equivocan en denominar a la PSU como una prueba que mide solo conocimientos minimos, tambien mide habilidades intelectuales … por ejemplo tomemos la prueba de lenguaje, tenemos la primera parte (15preguntas) que son inequivocamente solo de conocimiento de la materia, donde el actor principal es la memoria… luego viene la parte de conectores, aqui claramente no basta con tener conocimiento de que y cuales son los conectores que existen, si no que se hace necesario un analisis y deduccion de cual es el mas adecuado para el contexto de la oracion …despues tenemos la parte de los textos, en el que debe predominar el uso de una aguda comprension de lectura y concentracion mental … por lo tanto tenemos que la prueba de lenguaje (como las demas) ademas de medir los conocimientos basicos de la asignatura, mide habilidades intelectuales que son universalmente necesarias en cualquier carrera universitaria.

Lo de ponerle letras raras rebuscadas a ejercicios de matematica es justamente para evitar medir solo el conocimiento, es para obligarte a hacer un trabajo intelectual mas arduo, no se trata de si te va a servir o no para la carrera, o si alguna vez en tu vida la vas a necesitar, si no que para ver si en base a los conocimientos adquiridos, eres capaz de resolver problemas que no son evidentes, cosa que se hace en toda carrera/profesion.

Independientemente de lo que dices, la PSU en sí es una prueba estandarizada, y lo que más mide es conocimiento básico y nivel enseñanza media. Es decir tiene 2 objetivos de una sola prueba. Vuelvo a repetir, no te dice absolutamente nada de la persona. La PSU no es mala, pero debe ser complementada con lo demás que dije anteriormente, en cualquier otro país el proceso de admisión a las universidades tienen más que una prueba estandar (PSU).

Mi respuesta iba mas que nada para n3xu5, porque comparto en su mayoria tu punto de vista, pero discrepo en el hecho de que minimices a la Psu como una mera prueba de conocimiento basico y medio.

En lo personal siento que la PSU es una prueba que demuestra la gran desigualdad entre la educación pública y privada, espero que algún día se den cuenta no es algo justo y que no mide totalmente tus conocimientos.
Yo fuí en liceo municipalizado, pero aún tengo la esperanza de que si pongo todo mi esfuerzo, podré quedar en una carrera que valga la pena.

[quote=“Dr.Akerfeldt, post: 602880”]Mi respuesta iba mas que nada para n3xu5, porque comparto en su mayoria tu punto de vista, pero discrepo en el hecho de que minimices a la Psu como una mera prueba de conocimiento basico y medio.[/QUOTE]

No se trata de minimizarla, es que la PSU en sí es una prueba de conocimientos mínimos, es lo básico que deberías saber mas o menos para comenzar a integrarte en el mundo. También mide habilidades secundarias como alguien expuso un par de mensajes arriba.

El problema es que intentan medir con una misma regla a todos los estudiantes y la PSU no me parece muy justa, de hecho está diseñada para favorecer (por lo general) a los estudiantes de buenos colegios o a los que se prepararon con un buen preu. Pero que hay de los artistas, técnicos o deportistas? si, si, lo sé, ellos también pueden prepararse como los otros pero me sigue pareciendo que hace faltar quitarle un poco de importancia a la PSU e implementar algún otro tipo de filtro más subjetivo que se divida según el área de estudio, y darle algo de importancia a la vocación. El proceso de admisión como mencioné debería ser más subjetivo y no filtrar como si fueramos un rebaño, las notas solo son números, no dicen nada, no hay manera de saber si las notas el profe te las regalaba, si se las comprabas, si realmente eras un buen estudiante, si copiabas, etc… Debería implementarse algo así como un currículum de tu vida escolar a modo de historial, los pro deberían ser por ejemplo tus asistencias a conferencias de ciencia, campeonatos, exposiciones artísticas, logros obtenidos (según area), etc… y no solo un puntaje sobre 700.

[quote=“N3XU5, post: 602890”]No se trata de minimizarla, es que la PSU en sí es una prueba de conocimientos mínimos, es lo básico que deberías saber mas o menos para comenzar a integrarte en el mundo. También mide habilidades secundarias como alguien expuso un par de mensajes arriba.

El problema es que intentan medir con una misma regla a todos los estudiantes y la PSU no me parece muy justa, de hecho está diseñada para favorecer (por lo general) a los estudiantes de buenos colegios o a los que se prepararon con un buen preu. Pero que hay de los artistas, técnicos o deportistas? si, si, lo sé, ellos también pueden prepararse como los otros pero me sigue pareciendo que hace faltar quitarle un poco de importancia a la PSU e implementar algún otro tipo de filtro más subjetivo que se divida según el área de estudio, y darle algo de importancia a la vocación. El proceso de admisión como mencioné debería ser más subjetivo y no filtrar como si fueramos un rebaño, las notas solo son números, no dicen nada, no hay manera de saber si las notas el profe te las regalaba, si se las comprabas, si realmente eras un buen estudiante, si copiabas, etc… Debería implementarse algo así como un currículum de tu vida escolar a modo de historial, los pro deberían ser por ejemplo tus asistencias a conferencias de ciencia, campeonatos, exposiciones artísticas, logros obtenidos (según area), etc… y no solo un puntaje sobre 700.[/QUOTE]

No es que este diseñada para favorecer a los de buenos colegios o preus, ellos destacan porque tuvieren mejor educacion y eso no es culpa de la psu, si no del estado por no ofrecer una educacion municipal de calidad para todos.

En cuanto a lo otro estoy semi de acuerdo, la psu deberia ser una prueba solamente para las carreras universitarias “tradicionales”, agregaria una especifica para tecnicos y los de artes, deportes, musica,etc no deberian dar la psu y sus carreras ni siquiera deberian estar en universidades, si no en institutos, conservatorios y cosas asi aparte del resto del sistema.

En todo caso, yo creo que hay que cambiar un poco este sistema de que el licenciado/ingeniero va primero, luego el técnico y finalmente los oficios o gente con otro tipo de conocimientos.

Todos deberían estar al mismo nivel y tener igualdad al momento de ingresar ya que ahora el que no queda en la primera cosa suele ser calificado de porro cuando el problema es que los conocimientos “mecánicos” con un énfasis secundario en habilidades no le sirven a todas las áreas.

[quote=“Dr.Akerfeldt, post: 602896”]No es que este diseñada para favorecer a los de buenos colegios o preus, ellos destacan porque tuvieren mejor educacion y eso no es culpa de la psu, si no del estado por no ofrecer una educacion municipal de calidad para todos.

En cuanto a lo otro estoy semi de acuerdo, la psu deberia ser una prueba solamente para las carreras universitarias “tradicionales”, agregaria una especifica para tecnicos y los de artes, deportes, musica,etc no deberian dar la psu y sus carreras ni siquiera deberian estar en universidades, si no en institutos, conservatorios y cosas asi aparte del resto del sistema.[/QUOTE]

Exactamente, la PSU lo que hace es medir contenidos y ser la herramienta para, admisión de universidades y también para monitorear o categorizar colegios (cuales están “bien” y cuales están “mal”).
Ahora existen 2 problemas graves, primero con los liceos técnicos la cual por programa o por curriculum, no pasan todo lo que se les exige en la PSU, es decir los alumnos de un liceo técnico, cuando empiezan a hacer la PSU se encuentran con preguntas y matérias la cual jamás habían visto, y si ese chico o chica quiere entrar a la USACH, UTFSM o a la UBB, que son las más conocidas en lo técnico (ingenierías), le va ser el doble de difícil pq ya está en desventaja, el NEM intenta corregir un poco esa falencia.

El segundo problema es creer que la PSU es el error del mal resultado de los alumnos, cuando la causa de eso es la educación básica y media. La PSU arroja resultados segregadores pq no se está sabiendo complementar el sistema de admisión con otros datos que son fundamentales en cualquier otro país, ya los dije antes, situación financiera de todo postulante, cursos específicos aprobados, talentos (musica, literatura, arte, deporte), ensayos de redacción. Eso debería ser para todos, sobre todo carreras tradicionales.

tampoco estoy de acuerdo con la PSU. debería ser una prueba acorde a la carrera que quieres… porque matematica jamas lo veré. es absurdo. además miden la inteligencia!! deberian medir mas tus aptitudes… con las q trabajaras en tu vocación.!!! en verda parece que la PAA era mil veces mejor.

No estoy de acuerdo. Porque existen miles de factores en los que uno puede fallar en la PSU, por ejemplo, nervios, dolor de estomago, etc. Y si tu fuerte no son las matemáticas, y quieres estudiar licenciatura en literatura, o en lengua inglesa, o trabajo social, ? de que te sirve la PSU de matemáticas. Si bien es un buen filtro a mi parecer no sirve de nada. Debiera existir una prueba de ingreso al instituto donde quieras entrar, porque tu entras por vocación,mas ganas te dan de entrar a estudiar, y menos miedo le tienes a una prueba de elección universitaria.

no estoy deacuerdo!

Creo que si es necesaria la psu en cierto sentido por que el alumno debe tener aprendido los conocimientos básicos para entrar a estudiar algo superior y para estar preparado, pero tomando en cuenta que si quieres estudiar algo con la medicina deberían tomarte todas los ramos que estarán en esa carrera y no otros que no tendrán relación con ella. (:

considero que la psu segmenta demsiado a las clases sociales.si por supuesto es importante tener conocimientos basicos como para poder realizar actividades normales que cualquier persona podria realizar , pero ahora de decir poco menos que el alumno que saca 550 puntos es practicamente incapas , lo encuentro algo injusto.realmente eso te estan diciendo a mi juicio. lo veo reflejado en que 4 años de tu vida ,esta presenta en 75 a 80 preguntas , para mi eso no tiene sentido. claramente en liceos tecnicos, existe una gran diferencia academicamente, liceos asi buscan otro enfoque. tambien fui a liceo tec. y quedas realmente fuera de todos los conocimientos necesarios. creo q todos son capaces si se lo proponen . pero ahora de estar pensado que si saca tal punto podre estudiar.queda en duda

necesito que me ayuden, por favor necesito planificaciones para 3º año básico en todos los subsectores del 2º semestre