Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?
Hio! Yo al igual que muchos de aquí, di la psu por primera vez, y siempre he cuestionado este método, quizá se deba a mi mentalidad meramente humanista, debido a que siempre me he inclinado por las artes, ciencias sociales, comunación,etc.
Desde hace mucho tiempo me he preguntado : ¿Por qué si me apasiona tanto el arte, para estudiarlo hay universidad de gran prestigio, pero las cuales se deben pagar, y para poder estudiar gratis debo rendir una prueba, incluso para entrar debo rendir una prueba que no mide mis habilidades de arte o mi conocimiento respecto a ella?
Sin embargo gracias a esta prueba, uno puede adquirir muchos y diversos conocimientos, esto nos permite ser una persona íntegra, pero…qué pasa cuando para estudiar algo que amas realmente, y necesitas rendir este intrumento de medición tus conocimientos no son lo suficientemente aptos y quedas fuera de muchas oportunidades?, cómo le demuestro a los demas que si quiero ayudar a la humanidad estudiando algo que me guste y ayudando, no logré rendir una buena prueba y por ello tuve que intentarlo otra vezo simplemente buscar otras alternativas?
Pienso que este tipo de instrumento de medición debería ser diversificado y analizado respecto a las diversas habilidades e intereses de la comunidad Chilena.
Me gustaría que esta prueba fuera una parte para lo que es el paso a la universidad, como por ejemplo al dar esta prueba uno obtiene cierto puntaje que correspondería a la sección de gama de conocimientos, sin embargo tener otro tipo de prueba o test que valga algo como un 70%, correspondiente con el area que interesa, asi como existen diversas facultades dentro de las universidades,me gustaría que existieran diversas mediciones de habilidades y conocimiento para poder optar a ellas y de una vez por todas acceder a estudios superiores y carreras profesionales por dedicación, motivación y no por dinero.
Y por último, con este tipo de prueba(PSU) el valor cultural hacia diversas áreas están siendo opacadas y menos consideradas en nuestro país.
Así para mi es el caso de las Artes y Música, ya que este tipo de pruebas se enfoca a una visión un poco mas metódica o científica que hace más requeridas y admiradas las carreras de esta índole.
Saludos!