¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

yo encuentro que esta bien, pero es muy fácil asi cualquiera entra a cualquier carrera y cualquiera sale volando con los sueños rotos de cualquier carrera, bueno que más se va a pedir si los profes de E.Media son unos inconscientes que no pasan los contenidos ni siquiera saben hacer clases decentemente. Y esto va para los liceos municipales y privados.
mano dura con los mocosos de media.

PD: también deberían darles orientación vocacional obligatoria en el liceo, porque es estresante la cantidad de tontorrones(as) que entran a tal carrera se endeudan y luego quieren seguir estudiando otra cosa y vamos endeudando y ocupando el Cae que es para personas con bajos ingresos familiares

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

Alta brecha en calidad educacional (rico-pobres) + PSU= FAIL!!! =(
Mejorar calidad educacional (Digo nivel básico y media) + PSU=Podríamos entrar a hablar…
Osea, un cabro del pueblito X de un colegio municipal y bajos recursos, no los vamos a hacer competir con un cabro del Nido de Aguilas o de un colegio particular del sector oriente de Stgo…
Osea, mejoremos la calidad de educación, eso parte del gobierno inyectando $$
y de los profesores…
Hagamos las cosas por partes…
Una clara imagen son las universidades tradicionales, como la UCH y la UC…
Son las que más piden puntaje, pero socioeconómicamente son representadas entre las 2 como:
AB: 12,6%
C1: 28,4%
C2: 31,2%
C3: 16,9%
D: 10,3
E: 0,5%
Conclusioooonesss???

[quote=“DR.kUrt, post: 602679”]Que tu nivel de interpretación de datos tiende al cero.[/QUOTE]

¿Que hay que interpretar?

Según sus datos el 72% de los estudiantes de esas ues pertenecen a AB, C1 y C2. Osea, familias que pueden pagar un buen colegio y un buen preuniversitario.

[B][U]DR.kurt[/U][/B]
Me haces tanto reír!!!
Nos alegraste la noche!!!
JAJAJAJAJJAJAJJAJAJAJAJA
Es como obvio que la PSU ya está obsoleta, bueno siempre lo estuvo…
Mientras no haya educación de calidad en la enseñanza básica y media (OJO, NO ESTOY DICIENDO GRATIS), es como ir a la guerra y a algunos mandarlos con tanques y a otros con bolas de papel!!!
Saludos!!! :^^:

Pero algo similar es lo que te he dicho en mi primer comentario!!! PPPFFFFF…
Yo no te estoy diciendo que por ser pobre tendré bajo C.I, al contrario, presiento que un cabro de bajos recursos tiene un plus, que es el “hambre” por salir adelante, pero faltan las herramientas!!!
La PSU es obvio que son contenidos que un estudiante de enseñanza media te debe manejar por lo menos un 90%, pero, de dónde sacamos aquellos conocimientos para la prueba??? De la escuela básica y media…
Un cabro de un pueblo rural no está en las mismas condiciones de conocimientos que un cabro quizás de un colegio particular (Área PSU). No estoy diciendo que sea menos “intelectual”, solo que quizás no tenga las “herramientas” necesarias para enfrentarse a la prueba…Es por ello que:
PSU + Mala educación pública= Fail!!!
Psu + Calidad Educacional= :slight_smile:
Esto no es solo inyectar más $$$ a la educación, sino que profesores se sientan comprometidos con su profesión, así como los alumnos sepan que ir al colegio no es una tortura…
Educar y enseñar es todo un arte!!!

Saludos!!!

Yo creo que un profecional se arma en el camino, en el colegio tal vez puede que no tengas la suficiente madurez frente a los estudios.
Yo creo que la vocación hace al profecional, por lo que debería haber otro sistema de discriminación de estudiantes, a muchos que les iba muy bien en el colegio en la U les va muy mal !! y vice versa :slight_smile:

Yo no sé por qué ven la PSU como algo negativo, si en el fondo es un examen que mide tus conocimientos de tu educación y además te prepara antes de entrar a la Universidad, ya que a mi me pasó que por estudiar en colegios malos no tuve una buena preparación y tuve que retirarme de la U porque los conocimientos míos en comparación a la mayoría de mis compañeros eran mucho menores, y tuve que hacer preuniversitario y gracias a este me siento mas seguro, además no puede entrar cualquiera a la Universidad así de fácil ya que al final no les serviría de mucho ya que personas sin muchos conocimientos, hásbitos de estudio, estrategias y todo lo que implica preparación, terminarían abandonando la carrera por que les fue mal y como no hay PSU no hay preuniversitario, por lo tanto la única manera de preparase es estudiando solo, y para personas sin hábito de estudio es muy difícil, tendrían que trabajar para pagarse profesores particulares…estoy de acuerdo que todo es posible en la vida pero piensen en general y no en casos particulares…finalmente la PSU por una parte es negocio pero sin duda que implica mucho menos gastos que los que tendríamos que hacer sin ella y además no ayuda muchísimo tal y como dije antes.

Estoy deacuerdo contigo yo era muy buena alumna en el liceo tube hasta promedio 7 en matematicas pero di la psu y saque 530 porque lo que me pasaron en el liceo no era casi nada de lo que salia en la psu porque por las tomas poco alcanzaron a pasar las materias donde yo estudie por lo que no pude estudiar lo que qeria.
ahora la voy a dar x segunda vez y dudo que me vaya mejor que antesx que ya no me acuerdo mucho de las materias y eso que estoy estudiando en innternet porque no m ealcanza pa un preu pero todo sea por el credito.:amurrado2:

Hace años ya que deberían hacerse pruebas por Universidades, cosa que las admisiones sean más personalizadas y enfocadas al tipo de carreras que tiene la Universidad y para el perfil de profesionales que ésta quiere formar.
Aparte, es cosa de pensar, ¿de qué le sirve a una persona que quiere estudiar una carrera que tenga que ver en el ámbito artístico, dar la PSU de matemática, la cuál es OBLIGATORIA? (y eso sólo dando un ejemplo de tantos que se pueden dar).

NO SE PORQUE COMPLICAN TANTO A LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA TRABAJO SOCIAL CON EL RAMO DE ESTADISTICA 1 Y ESTADISTICA 2, MATERIA QUE ES MUY COMPLICADA Y QUE CUANDO EJERCEN YA LA CARRERA PRACTICAMENTE NO SE APLICA ESTE RAMO, CON EL QUE SE PUEDE LLEGAR A PERDER LA CARRERA SI NO SE APRUEBAN LOS EXÁMENES. AHORA, SI SE TIENE QUE ENSEÑAR, DEBIERAN HACERSE EJERCICIOS SIMULANDO CON LO QUE SE PODRÍA ENCONTRAR AL DESEMPEÑAR LA CARRERA, ES DECIR, SIMULAR EJERCICIOS PRÁCTICOS CON LO QUE SE PODRÍA ENCONTRAR EN LA REALIDAD. HE COVERSADO CON VARIAS ASISTENTES SOCIALES, CON MUCHOS AÑOS YA EN LA PROFESIÓN, Y ME HAN INDICADO QUE ELLAS NUNCA HAN LLEGADO A OCUPAR ESTADISTICA, LO QUE MAS HAN OCUPADO HA SIDO CALCULO DE PORCENTAJES.

_ La PSU es solo un negocio ademas los profecionales son los que terminan la carrera y todo estudiante universitario sabe que en la u hay un filtro que comiensa desde el primer año de estudio.

EL PROBLEMA NO ES LA PSU, SINO LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, LOS CONTENIDOS QUE NOS ENSEÑAN Y LAS HABILIDADES QUE NOS FORMAMOS

Hio! Yo al igual que muchos de aquí, di la psu por primera vez, y siempre he cuestionado este método, quizá se deba a mi mentalidad meramente humanista, debido a que siempre me he inclinado por las artes, ciencias sociales, comunación,etc.
Desde hace mucho tiempo me he preguntado : ¿Por qué si me apasiona tanto el arte, para estudiarlo hay universidad de gran prestigio, pero las cuales se deben pagar, y para poder estudiar gratis debo rendir una prueba, incluso para entrar debo rendir una prueba que no mide mis habilidades de arte o mi conocimiento respecto a ella?

Sin embargo gracias a esta prueba, uno puede adquirir muchos y diversos conocimientos, esto nos permite ser una persona íntegra, pero…qué pasa cuando para estudiar algo que amas realmente, y necesitas rendir este intrumento de medición tus conocimientos no son lo suficientemente aptos y quedas fuera de muchas oportunidades?, cómo le demuestro a los demas que si quiero ayudar a la humanidad estudiando algo que me guste y ayudando, no logré rendir una buena prueba y por ello tuve que intentarlo otra vezo simplemente buscar otras alternativas?

Pienso que este tipo de instrumento de medición debería ser diversificado y analizado respecto a las diversas habilidades e intereses de la comunidad Chilena.

Me gustaría que esta prueba fuera una parte para lo que es el paso a la universidad, como por ejemplo al dar esta prueba uno obtiene cierto puntaje que correspondería a la sección de gama de conocimientos, sin embargo tener otro tipo de prueba o test que valga algo como un 70%, correspondiente con el area que interesa, asi como existen diversas facultades dentro de las universidades,me gustaría que existieran diversas mediciones de habilidades y conocimiento para poder optar a ellas y de una vez por todas acceder a estudios superiores y carreras profesionales por dedicación, motivación y no por dinero.

Y por último, con este tipo de prueba(PSU) el valor cultural hacia diversas áreas están siendo opacadas y menos consideradas en nuestro país.
Así para mi es el caso de las Artes y Música, ya que este tipo de pruebas se enfoca a una visión un poco mas metódica o científica que hace más requeridas y admiradas las carreras de esta índole.

Saludos!

es una de las estupideces mas grande como pueden medir a un alumno por el conocimiento de 4 años , no por sus intereses o gustos o por ultimos las notas de los 4 años si unos no se aprendera toda la psu de memoria

Yo sí estoy de acuerdo con la PSU, pero se deben agregar más puntos de medición. La PSU solo indica la base general de conocimientos de los estudiantes que salen de 4° Medio. Pero se debería conocer también su estado financiero, tanto sus capacidades como discapacidades, entrevistas, participación en algún curso específico, talentos especiales como música, literatura etc. Y el ranking de notas.

encuentro absurdo que unos numeros definan tu futuro o la posibilidad de estudiar algo que te gusta, no creo que unos numeros midan tus capacidades para aprender cosas nuevas o desempeñarse en algo nuevo.

[quote=“felipe182lee, post: 602806”]es una de las estupideces mas grande como pueden medir a un alumno por el conocimiento de 4 años , no por sus intereses o gustos o por ultimos las notas de los 4 años si unos no se aprendera toda la psu de memoria[/QUOTE]

Te imaginas fuera por intereses o gustos?como definirias los cupos… midiendo a quien le gusta mas la carrera? te imaginas el despelote que habria en carreras como Medicina?, estaria repleto de alumnos “challa”, naaah totalmente inviable! xD

Si fuera por las notas seria injusto, ya que no puedes comparar el nivel de exigencia de “X” establecimiento donde regalen las notas y otro como por ejemplo el instituto nacional, donde lloran sangre para sacar 6’s, inviable de nuevo tu idea.

Lo que si, me parece que las notas deberian tener un poco mas de peso, asi habrian menos niños yendo a puro webear a la escuela.

Creo que debería ser por pruebas por carrera, es decir que si alguien quiere medicina debería dar una prueba de conocimientos básicos en biología, el temario debería poder conseguirse con unos cuantos años de anticipación, así sería más coherente el sistema.

Ese es el problema, la admisión debería ser más personalizada y enfocándose en cada futuro estudiante, no como una puerta que va filtrando a un gran rebaño que intenta entrar por criterios superficiales.

Si vas a estudiar algo relacionado con la literatura de que te sirve el puntaje en matemática, debería ser la pura prueba de lenguaje más una entrevista. (Así se aseguran de que tienes vocación y de que serás útil en la carrera, no como los weones que se meten a cualquier ingeniería solo porque les van a pagar bien y se van el primer año porque no se la pueden).