¿Estatal o privada?

Estando tan cerca de dar la PSU y con una idea de como me debería ir, me enfrento a una gran pregunta : ¿ Dónde estudiar arquitectura?
No quiero sonar engreido ni nada por el estilo, pero basado en la preparación que he tenido y los ensayos realizados, debería alcanzar un puntaje que me permita quedar en cualquier universidad que imparta la carrera, el problema de eso surge en que la gama de opciones es gigantesca. Esto se complica más cuando te das cuenta que varias universidades privadas están bastante bien catalogadas en el área, ya que en familias de clase media, donde los padres tienen estudios tecnicos de nivel superior y tu serías la primera generación universitaria, como en mi caso, el estigma de que las universidades privadas son para las personas que no pudieron entrar a una estatal se convierte en una gran presión, ya que los nombres “universidad de Chile” y “Pontificia Universidad Catolica de Chile” son casi idolatrados.
El tema es que yo ya entre a la chile en el 2010 al Programa Académico de Bachillerato, basicamente por no saber que estudiar, decidí lanzarme a derecho en el segundo año, pero la monotonía de la carrera junto a la dialectica infinitamente absurda, a mi juicio, sobre los temas tratados en catedra, terminó por hacerme desertar. Una vez estando dentro te das cuenta que la imagen preconcebida que yace arraigada en tu entorno familiar no es tal, que la “gran” Universidad de Chile tiene sus defectos y falencias al igual que cualquier otra, asi como sus ventajas obviamente( segun mi opinión, la mejor ventaja es la enriquecedora relación personal entre los estudiantes, por ser una universo bastante heterogeneo).
Ademas el tema económico se suma a la encrucijada, puesto que ni con un puntaje nacional podría estudiar becado en una estatal, a razón de haber dado la psu el año 2009. Al contrario, con un buen puntaje (sobre 700 puntos por lo general) en una universidad privada, los descuentos en el arancel pueden llegar hasta un 100%.
Mis opciones a la vista son:

  1. Estudiar en una estatal, pero ni hablar de la Universidad Catolica y su arancel de 4.300.000!!!
  2. Estudiar en un universidad privada pudiendo tener gratuidad en la colegiatura y estando en una institución con un respaldo económico fuerte.
    ¿Qué me recomiendan? ¿ Creen que lo barato economicamente hablando pueda salir caro en terminos de mala calidad ? ¿ Qué universidades privadas recomendarían?

Espero sus opiniones con respecto al tema.

Respuesta: ¿Estatal o privada?

La Católica no es Estatal (Bueno si, es del Estado del Vaticano :bateria:), es una Universidad Privada con aportes del Estado (Igual que la UdeC, UACh, USM y todas las otras UC)
Eso, no me manejo en esa área pero te hago la acotación no mas, como dato de cultura general, Saludos y éxito en tu elección!

Respuesta: ¿Estatal o privada?

Gracias por el dato :slight_smile: