Estatizar el transantiago?

ehh??? que opinas???

que diablos hace esto aca???

estatizarlo?

si, me parece muy bien y que pongan a la yasna provoste a la cabeza del proyecto pa que tape la cagá que queda con la plata y que pongan a la misntra barría pa que hagan inauguraciones de recorridos que no existen jajajajajjaajjaa

la solucion no es estatizarlo porque el problema no es ese… todo el transantiago esta malo… no se consideraron variables psicológicas, sociológicas… incluso fisiológicas, cuando supusieron que debian haber X personas en un metro cuadrado y a ningun ingeniero se le ocurrió suponer cuál sería la saturación oxígeno en la sangre después de todo el recorrido… todo se hizo mal… la política comunicacional también fue criticada, los contratos, la forma en que se planificó pagándole a los choferes sueldos estables y después no estaban ni ahí con cobrar…

sinceramente creo que si se estatizara pasarían más cagás todavías… porque la experiencia general es que todo lo que está en manos del estado funciona mal

y la bachelet ya dijo que le habían advertido que debía retrasar la puesta en marcha pero que prefirió hacerle caso a velasco y empezar al tiro… esa desición fue estatal y ahí empezó la cagá

[quote=“Lewkex, post: 397510”]estatizarlo?

si, me parece muy bien y que pongan a la yasna provoste a la cabeza del proyecto pa que tape la cagá que queda con la plata y que pongan a la misntra barría pa que hagan inauguraciones de recorridos que no existen jajajajajjaajjaa

la solucion no es estatizarlo porque el problema no es ese… todo el transantiago esta malo… no se consideraron variables psicológicas, sociológicas… incluso fisiológicas, cuando supusieron que debian haber X personas en un metro cuadrado y a ningun ingeniero se le ocurrió suponer cuál sería la saturación oxígeno en la sangre después de todo el recorrido… todo se hizo mal… la política comunicacional también fue criticada, los contratos, la forma en que se planificó pagándole a los choferes sueldos estables y después no estaban ni ahí con cobrar…

sinceramente creo que si se estatizara pasarían más cagás todavías… porque la experiencia general es que todo lo que está en manos del estado funciona mal

y la bachelet ya dijo que le habían advertido que debía retrasar la puesta en marcha pero que prefirió hacerle caso a velasco y empezar al tiro… esa desición fue estatal y ahí empezó la cagá[/QUOTE]

Siempre se dice que la empresa privada administra las empresas de mejor manera y que pasa con el Transantiago? lo maneja el Estad? es culpa del Estado que no salgan las micros a la calle? no eso es netamente culpa de la empresa privada, yo sé que el Transantiago es una mierda de proyecto pero no se puede culpar al Estado del mal funcionamiento y la mala calidad de servicio que presta la empresa privada.Yo pienso que al igual que la salud y la educación, el transporte debería ser estatizado no se puede prestar para lucro un servicio básico coomo ese, es más por que se extraña de que sea provatizado si en algunos países de Europa la locomoción colectiva es dirigida por el Estado y funciona de buena forma.

ya saludos que ahora me voy a dormir tras tener un cansador día de estudio :smiley:

Bogotá tiene uno de los ejemplos más notables en el mundo de como se mejoró el transito y el transporte colectivo mediante concesiones privadas… y es un ejemplo muy cercano a la realidad chilena por las condiciones que tenía bogotá antes del proyecto

el transantiago es algo así como una copia de eso… pero una pesima copia!!!

yo les voy a recordar una sola cosa que fue de las mas grandes torpezas que se cometieron… los “expertos” del ministerio planificaron que los choferes tengan sueldos estables para dignificar mas su pega y no se que otro argumento más… cualquier persona con un poquitito de sentido comun diría ¿pero cual será el incentivo de los choferes para cobrar debidamente los pasajes?.. weno, a una semana de haberse puesto en marcha el transantiago sale el ministro espejo admitiendo que el porcentaje de gente que subía sin pagar era mucho mayor al estimado por los “expertos” del ministerio… y así el ministerio cada día salía asumiendo un nuevo error de planificación

las cosas fueron analizadas por estudiosos del ministerio y se consideraron para hacer los contratos… pero después se dieron cuenta que los “expertos” se equivocaron en todos sus supuestos… los recorridos estaban mal planificados… habia gente a la que le alejaron excesivamente la micro!!! y se supone que el ministerio había estudiado esos asuntos…

los privados cuando firmaron estudiaron una sola cosa: cuánta plata iban a ganar con esto… porque eso es lo que les importa… pero los RESPONSABLES de planificar las cosas eran los del ministerio, ellos hicieron todos los estudios previos para la puesta en marcha

de hecho fue una decision del gobierno empezar todo en un mismo dia… y ese fue un gran error porque era obvio que la gente iba a enojarse y revelarse contra el transporte público… y eso fue lo que sucedió…

yo en la U escuché a una psicóloga (tenía psicología en ese semestre), antes de la primera fecha que se habia dado para la puesta en marcha del transantiago, hablar de los efectos que desencadenarían en la gente un inicio abrupto del transantiago… y como eso podria jugarle en contra al gobierno y ademas perjudicar a la gente… todo lo que me dijeron en esa clase de psicología fue predicción… la gente reaccionó asi y la prensa también… entonces después pensé ¿quién mierda asesora a la bachelet? como es que se cometen tantos errores en la planificación…

estatizarlo sería botar más plata

no fueron estudiosos del ministerio.

[quote=“MAULINO, post: 397534”]no fueron estudiosos del ministerio.[/QUOTE]

como sea es culpa de este populista y negligente gobierno…

El transantiago es una bendita estupidez. ¿Cómo esos tipos no pueden pensar un poco?? gastaron toda la plata de los chilenos en algo que sólo “beneficiaria” a los santiaguinos. Aca en punta arenas no hacen nada de nada, Nunca han habido paraderos y aca llueve, nieva y ademas hay viento de 180 kms por hora y nadie a muerto… nos tenemos que aguantar no mas. Se imaginan las escolares con faldas en esas condiciones??? y que más encima no se pueda llevar pantalon XD

[quote=“Lewkex, post: 397540”]como sea es culpa de este populista y negligente gobierno…[/QUOTE]

es culpa de la empresa privada y su negligente forma de administrar el sistema de transportes al transantiago lo que le falta es más frecuencia de buses te lo digo yo, que todos los días ando en la micro y el metro

es culpa del gobierno que los buses estén guardados en los terminales y no salgan a trabajar?

por eso yo prefería a las MARINAKIS WN :bufon:

Saben, aqui la culpa es repartida entre el gobierno y las empresas privadas.
Las empresas privadas diseñaron un pesimo plan para el diseño del transantiago.
Y el gobierno no dedico suficiente tiempo al estudio de este pesimo plan, y pese a todos los informes que se conocian, se hecho a andar el plan.

Mas que como el gobierno fue tan iluso de dejar a cargo el plan a manuel navarrete ( no recuerdo bien el apellido ), el “enemigo” que queria las amarillas.

Hay culpa repartida en ambos lados.

pero la solución no es estatizarlo, porque las empresas públicas son una mierda, siempre lo han sido… se bota toda la plata

Estatizar el sistema de transporte público no sería la solución mas factible por estos tiempos ya que el Estado tendria mas pega de la que tiene y lo haria mal, tal cual como en otras circunstancias. La responsabilidad es compartida tanto del Estado como de los privados; el primero al no tomar en cuenta los informes de carabineros y el propio metro y los segundos al no cumplir, en una pequeña medida, con la flota correspondiente.

El tema genera una discuión encendida, lo moveré a auditorio xd.
Saludos.

Si el problema del transantiago fue la pesima planificacion, resulta absurdo pretender que Estatizando el sistema este mejorara…

A estas alturas ya se acepta que necesitara de subsidios…con eso ya es suficiente.

El transantiago es un ejemplo de que los privados no son capces de ser eficientes si es que no hay una fuerte regulacion de sus actividades. Y en este sentido cuestiones de interes pùblico tan vitales como el transporte publico no puede quedar en manos de privados, asi de sencillo

¿Porque subvencionar a la gente para darle dinero a un privado que no es capaz de entregar un servicio eficiente?

para que el transporte publico sea eficiente no sepuede confiar en lso privados hay que regularlos fuertemente. el sistema de transporte entendido como un negocio para privados siempre estara mal por cuanto estos no buscan satisafcer a los usuarios sino sacar el maximo posoible de dinero y siempre buscaran estos por sobre el bien de la poblacion

mejor sacar de cuajo ese factor,. si la fionalidad de tener u estado es que los ciudadanos tenamos mejor calidad de vida que el estado asuma su papel y en vez de regalalrles plata a los privados a traves de subsidios, estatice.

entre perder palta de todos a traves de un subsidio para que gane dinero un aprovechado

mejor que gaste directamente en proveer un servicio mas regulado y cuya finalidad si sea satisfacer al usuario y no lucrar

[quote=“Rojosangre, post: 397587”]El transantiago es un ejemplo de que los privados no son capces de ser eficientes si es que no hay una fuerte regulacion de sus actividades. Y en este sentido cuestiones de interes pùblico tan vitales como el transporte publico no puede quedar en manos de privados, asi de sencillo

¿Porque subvencionar a la gente para darle dinero a un privado que no es capaz de entregar un servicio eficiente?

para que el transporte publico sea eficiente no sepuede confiar en lso privados hay que regularlos fuertemente. el sistema de transporte entendido como un negocio para privados siempre estara mal por cuanto estos no buscan satisafcer a los usuarios sino sacar el maximo posoible de dinero y siempre buscaran estos por sobre el bien de la poblacion

mejor sacar de cuajo ese factor,. si la fionalidad de tener u estado es que los ciudadanos tenamos mejor calidad de vida que el estado asuma su papel y en vez de regalalrles plata a los privados a traves de subsidios, estatice.

entre perder palta de todos a traves de un subsidio para que gane dinero un aprovechado

mejor que gaste directamente en proveer un servicio mas regulado y cuya finalidad si sea satisfacer al usuario y no lucrar[/QUOTE]

Esta opinion esta solo un paso adelante de los planteamientos de los escolasticos medievales y su condena al lucro…
Mas arcaica que la teoria marxista.

micros amrillas = privados = fracaso, mal servicio, contaminacion ambiental, accidentes de transito, congestiuon vehicular

Transantiago = privado = fracaso, mala frecuencia, botadero de plata del Estado, solo gana los privados, no satisfacen la demanda, ni las espectativas

adonde esta la supesta eficiencia de los privados que pregonas?

NO EXISTE

no creo que estatizar el sistema sea, nuevamente, lo recomedable. Si inicialmente el sistema se planifico de una manera, lo que se puede hacer es modifciar ciertos puntos en los contratos (mas de lo que se ha hecho) e “intervenir” de otra manera que no sea Estatizarlo; puede ser algo relacionado con el impuesto específico a los conbusatibles para incertivar el uso particular de vehiculos (aunque pueda quedar la caga por la contaminación atmosférica y acústica xd), pero sería una parte.
Saludos.

Acá sabemos que hay indemnizaciones que pagar, pero con toda la plata que mensualmente se le está inyectando al transantiago (y que será cacho para los futuros gobiernos el pagar esos créditos), se deberían de una vez deshacer los contratos…pagar las indemnizaciones (que es la misma plata que se inyectará en los futuros años) y hacer los contratos como corresponde.

También hay mucho de tema cultural acá, pa que estamos con cuestiones, en general el Chileno es fresco, los weones que se suben por atrás pa no pagar son demasiados, pero también hay mucha gente que incluso subiendo por delante, si la micro está llena no se dignan a pasar la tarjeta por el validador…

Tal vez se podría llegar a un intermedio con los choferes donde tuviesen un sueldo fijo más comisión por pasajero transportado o algo así.

y hay gente que quiere pagar pero no llega nicagando al validador

no es la mayoria pero entre 7 y 9 de la noche y de la mañana me ha pasao por los menos unas 15 veces que solo ingresando por atras consigo subirme a la wea de micro y me voy ahi apretado hasta que me bajo

seria mejor…

con la plata que le estan asegurando a los privados… demas que se mcompran chorrocientas micros… y como es estatal no importa que no tengan ganancias… que ganen los suficiente para ser solvente