Este lunes comienza a regir la Licencia Médica Electrónica

Se espera que esta herramienta permita transparentar y agilizar los trámites tanto para médicos y pacientes, como para empleadores e instituciones de salud, usando la huella digital como elemento de control. 26.07.2005, 14:40

Desde el 1 de agosto ya no será necesario aquel absurdo procedimiento en que los enfermos deben llevar su licencia médica al empleador en un máximo de tres días. De hecho nisiquiera deberán moverse, pues Internet lo hará por ellos.

Son los beneficios de la Licencia Médica electrónica, una iniciativa promovida por la Superintendencia de Seguridad Social desarrollada por la empresa I-Med que estará disponible tanto para los afiliados de Isapres como los de Fonasa.

El sistema permitirá a los médicos emitir una licencia por Internet, sin necesidad de que el paciente lleve el documento al trabajo. Una vez allí, los empleadores podrán remitir la licencia a las instituciones de salud via correo electrónico, quienes podrán derivarla inmediatamente a sus contralorías para obtener su aprobación.

De esta forma, disminuyen los trámites para todos los actores involucrados, sin necesidad de esperar los tres días de plazo que hoy confiere la ley.

Según Marcelo Quezada, Gerente Operacional de I-Med, junto con disminuir los trámites para el paciente que está enfermo, la licencia médica electrónica permitirá reducir la entrega de licencias fraudulentas, gracias a una mejor fiscalización y mayores estándares de seguridad, pues tanto el doctor autorizado para emitir este formulario como el propio paciente deberán corroborar su identidad mediante su huella digital.

Si bien la implementación del sistema es voluntaria, sus características permitirán masificarlo rápidamente, en especial por no cambiar la estructura del procedimiento, siendo incluso compatible con el actual formulario de papel.

El plan piloto de dos meses que se lanzará al comenzar agosto incluye la tramitación de licencias médicas de origen común, así como las de patologías que se presenten durante o después del embarazo. Posteriormente se incorporarán accidentes laborales y otras enfermedades.

si quieren informarse mas al respecto, ir al siguiente enlace
http://www.suseso.cl/layout_1/inicio.php?id_cont=1

Uhhhh buena medida, pa los estudiantes les puede salir medio complicado o tal vez no…
Ta bien :smiley:

En parte me parece una buena medida, pero… Soleil me apoya en que no es conveniente para nosotras.

Genial!!!

Mi colega estará feliz…

Realmente era un cacho burocratico… en especial cuando el enfermo estaba realmente enfermo… llegaba a la oficina esparciendo bacterias por dokier…

“COF COOOF COOOOF!!! ME DIERON LICENCIA”

y nosotros… eemmmm… na si ya vemos… !wackala! y luego la mitad del personal de recursos humanos con licencia medica por gripe… jejeje.

Feliz!!! realmente… esto es una muy buena noticia !bravo!
tanto para el paciente como para el empleador.

[QUOTE=Ofelia]En parte me parece una buena medida, pero… Soleil me apoya en que no es conveniente para nosotras.[/QUOTE]

Eso es lo que digo… para los estudiantes puede ser medio nefastín jajajaja

uuuhhh… q mal…
xq no todos tenemos sistema de previsión, y a la hora q lleguen los certificados de particulares no nos van a creer… pff!!

bien nefasto pa’ los estudiantes en too kso… prefiero llevar yo mis papeles.

buah… yo no tengo previsión :frowning:

en todo caso… igual los certiicados seguirán corriendopara los universitarios supongo… al menos en mi u no piden licencia, sino certificado… q no es lo mismo…
Creo que esto es más relevante para quienes trabajen :wink: