Respuesta: estoy chalao??? o.0
[quote=“inocentementeculpable, post: 577882”]Dr. Kurt, creo que te falta un poquito de información acerca de la carrera de geología, de los campos que abarca, y de la relevancia que tiene para un país como el nuestro[/QUOTE]
Crees mal, en ningun momento definí la geología como ciencia o carrera, tampoco delimité su campo de acción. No se en qué te basas para afirmar esto.
[quote=“inocentementeculpable, post: 577882”], que basa su economía principalmente en la explotación de sus recursos naturales, por lo tanto es una carrera muuuy lejana a saturarse.[/QUOTE]
Aunque fuera tan relevante como planteas, demuestrame, con datos sólidos y objetivos, que nuestro mercado país es capaz de absorver miles de geólogos titulandose al año, de otra manera niego de plano tal afirmación. Esta idea tuya nace, a mi parecer, de un afán autoconvencimiento que te de el impulso final para tu cambio de carrera. Tu tesis se relaciona más con la emotividad que con la razón.
[quote=“inocentementeculpable, post: 577882”]Incluso los geólogos chilenos son muy requeridos en el extranjero.
[/QUOTE]
Hasta donde tengo entendido hablabamos de mercado interno.
[quote=“inocentementeculpable, post: 577882”]
Creo que si no tienes mucha información sobre la carrera, no deberías opinar.
[/QUOTE]
Vuelves a creer mal, en el foro todos tienen derecho a opinar de lo que se les antoje, sin que sean censurados por ello. Acá muchos opinan haciendo gala de la más rotunda ignorancia en los más diversos temas. Además, tú no tienes la menor idea de cuanto se o desconozco con respecto a la Geología, porque nunca la he definido.
[quote=“inocentementeculpable, post: 577882”]
Segundo,debido a el espiritu capitalista y consumista de nuestra sociedad, y a sus afánes triunfalistas, es muy común que los estudiantes tengan una gran preferencia sobre esta carrera. Por lo menos esa es la experiencia que he sacado en los cuatro años que llevo estudiando medicina donde es muy común escuchar argumentos como estos:" me gusta medicina, porque es bien pagada, me gusta la burocracia,ser el jefe de un equipo, vestir un delantal blanco y que me llamen Dr.Además siempre se necesitarán médicos, por lo cual no nos faltará trabajo" y en ese momento veo como la vocación de servicio se desdobla y desaparece…
Yo creo, sinceramente, que dentro de poco, y debido a los datos que ahora manejan muchos estudiantes, sobre sueldos, empleabilidad, y proyecciones, nacerá, repentinamente, un extraño amor hacia la geología,se crearán escuelas,habrán más egresados, a muchos de los cuales el mercado no podrá sostener, y la historia de muchas otras carreras se volverá a repetir,todo esto mientras la vocación brilla por su ausencia.
Aunque,no podemos culpar a nadie en especial. A quien se le puede culpar de querer ayudar a las personas, pero desde un pedestal, teniendo el título de “Dr.”, habiendo tantas otras formas de hacerlo? y si a los enfermeros y otros profesionales de la salud se les diera la posibilidad de tomar desiciones, o tuvieran facultades parecidas a las de un médico, incluso algunas que este no tiene, renunciarían a obtener su título de “médico cirujano” por obtener el de “enfermero”, aunque al obtener éste último pudieran ayudar de muchas más formas a una persona? yo creo que no, y no reprocho esta conducta, al fin y al cabo, somos hedonistas, todos buscamos la felicidad y la autosatisfacción.[/QUOTE]
Discurso difuso, no entiendo a qué querias llegar con esto. Por lo que veo me das la razón en lo que planteo relativo a las razones motivan el menú de carreras que pueda ofrecer el mercado universitario nacional.
Saludos.