Tras permanecer 71 días en huelga de hambre, los cuatro estudiantes secundarios de tres liceos capitalinos decidieron hoy deponer la medida de presión.
El anuncio lo realizaron acompañados por los representantes de la Confech, entre ellos Camila Vallejo y Giorgio Jackson, en el frontis de la casa central de la Universidad de Chile, donde permanecían desde la semana pasada.
La decisión fue anunciada por Maura Roque, una de las huelguistas, quien sostuvo que depondrán la medida tras “la voluntad mostrada por los referentes estudiantiles a no excluir a ninguna organización” de la mesa de trabajo con el Gobierno, lo que se traduce en la invitación que recibió la ACES para participar en dicha instancia.
“Hemos decidido deponer nuestra huelga para esperar los resultados de esa mesa y aportar así a la unidad del movimiento para enfrentar la educación de mercado y al Gobierno empresarial que la sustenta”, afirmó la vocera.
Añadió que también deponen el ayuno debido a que “el movimiento secundario nos necesita enteros”. “Bajamos la huelga como una señal de fortaleza, ya que nuestro lugar está en nuestro liceo manteniendo las tomas en alto y en las calles junto a nuestros compañeros, enfrentándonos a la represión si es necesario, para demostrar la certeza de nuestras ideas”, sostuvo.
En la misma línea de lo resuelto ayer por la Confech, la estudiante secundaria anunció que seguirán movilizados a pesar de que se instale la mesa. “Ninguna mesa nos sacará de las calles ni nos desalojarán de nuestros liceos movilizados. Por el contrario, la movilización se mantendrá en alto con masividad y decisión”, aseveró.
Dijo esperar además que el Ejecutivo acoja las peticiones del movimiento estudiantil. “Para el Gobierno no tenemos buenas palabras, sólo esperamos que accedan a nuestras demandas, de lo contrario las movilizaciones se extenderán”, anunció.
Fuente: Emol