Estudiar Astronomía: dudas y mitos

[COLOR=“Navy”]:coffee: Una duda me ronda por estos días:
¿Qué tal está el campo laboral para los astrónomos en Chile?
¿Alguien sabe cuanto es por lo común el sueldo que ganan?
¿Consigues trabajo sólo si obtienes el postgrado en Astronomía?
¿Desde qué carreras, aparte de licenciaturas en Física, es posible llegar a estudiar Astronomía posteriormente?¿Se les ocurre alguna Ingenieria por donde partir?

También recuerdo que a un amigo una vez le recomendaron partir estudiando Ingenieria Civil Matemática, para no entrar de lleno en la Astronomía sino con una base. ¿Qué opinan de esto?¿Es necesario?

Mmm, mitosis de dudas!
Cualquier aporte extra respecto a aclaraciones de la carrera es bienvenido![/COLOR]

Tengo un amigo que estudia astronomía (directo) en la U de conce, averigua mas ahí…

¿Qué tal está el campo laboral para los astrónomos en Chile?
Muy bien, ya que en Chile se siguen implementando nuevos grandes proyectos.
Más bien, lo que podría ser un problema es el asunto de cupos de postgrado, aunque siempre tienes la opción de hacerlo afuera y luego volver.
Revisa ALMA (Atacama Large Millimeter Array), OWL (Overwhelmingly Large telescope, proyecto), Gemini, VLT (Paranal), GMT (Giant Magellan Telescope), CBI (Cosmic Background Imager).

¿Alguien sabe cuanto es por lo común el sueldo que ganan?
No se…pero siempre los veo en muy buenos autos…
Pero depende del proyecto que ganes…

¿Consigues trabajo sólo si obtienes el postgrado en Astronomía?
En rigor diría que no, pero si quieres hacer investigación y presentar tus propios proyectos, si. Sin un postgrado son trabajos menores, si es que. Con postgrado se abren las posibilidades. Un camino es licenciatura-magister-doctorado, y otro licenciatura-doctorado. El magister no siempre es necesario, aunque si no tienes claro a qué área de la astronomía dedicarte, es recomendable, ya que en el doctorado sólo algunas veces se toman ramos, pero la idea principal es investigar durante ese tiempo. Si tienes una licenciatura en física, también puede ser recomendable un magíster, para tener ramos de astro antes de investigar en el doctorado.
Con el doctrado puedes acceder a post-doctorados, y todo. Asi que es mejor hacerlo.

¿Desde qué carreras, aparte de licenciaturas en Física, es posible llegar a estudiar Astronomía posteriormente?¿Se les ocurre alguna Ingenieria por donde partir?
También desde licenciatura en astronomía. Desde ingenierías podría ser, sobre todo si tienes ramos físicos. De resultar te mandarían a tomar los ramos necesarios (electrodinámica, mecnánica cuántica, mecánica analítica, mecánica estadística, por ejemplo) para poder seguir, más ramos específicos de astonomía. Pero no se, tendrías que ver.

También recuerdo que a un amigo una vez le recomendaron partir estudiando Ingenieria Civil Matemática, para no entrar de lleno en la Astronomía sino con una base. ¿Qué opinan de esto?¿Es necesario?
Mmmm, la astronomía es física aplicada al espacio, así que sería más cuerdo tener algún grado o título más relacionado. Por supuesto que siempre se necesita mucha matemática y que en ingeniería matemática se toman ramos físicos, pero no es lo mismo a una licenciatura en física, que me parece lo más apropiado, porque la preparación física es más completa y además evalúas si lo que te gusta es realmente la astronomía.
Hay muchos casos de gente que quería estudiar astronomía y en el camino les gustó más la física del plasma, física nuclear, física del sólido, biofísica, física médica o derechamente biología, por dar algunos ejemplos.

oye , la u. de valpo esta impartiendo una nueva carrera a partir de este año …

Licenciatura en fisica con mencion en astronomia …

no es lo mismo queun astronomo … pero k onda? … son profes? … no si kiera lo son ?

k onda ???

en la u de conce la carrera se llama ciencias fisicas y astronomicas, tiene 4 años de plan comun y tienes opcion de elegir entre 4 especialidades, astronomia, geofisica, fisica o ingenieria fisica

[QUOTE=MaGo De Oz]oye , la u. de valpo esta impartiendo una nueva carrera a partir de este año …

Licenciatura en fisica con mencion en astronomia …

no es lo mismo queun astronomo … pero k onda? … son profes? … no si kiera lo son ?

k onda ???[/QUOTE]

La idea de esas licenciaturas es proveer las herramientas físicas, matemáticas y aplicaciones a la astronomía, de manera de hacer posteriormente un postgrado, que a su vez permite comenzar labores de investigación y docencia. Los “profesores” de astronomía son doctores o post-doctores que también hacen investigación. Así es la cosa en las Ues.

mish …

el porte de mmm yoooooo

igual el campo pa los astronomos chilenos es bueno, ya q hay un porcentaje de observaciones q por ley debe ser hecha por chilenos en observatorios chilenos

En general se tiene aproximadamente un 10% del tiempo total para uso de chilenos, pero si en un equipo internacional hay al menos 1 chileno, cualquiera del equipo puede ocupar tiempo de observación dentro de ese 10%.

plop!!!

mr we are the robots, ute sabe q hace un ingeniero fisico?

Aquí hay info:
http://www.eafit.edu.co/EafitCn/CienciasYHumanidades/Pregrados/IngFisica/Index.htm
Ahí cuentan también sobre el origen de esta profesión, en 1924 en EEUU.

la u de conce tbn tiene carrera de eso…es nueva…

holaa!!
m sumo a la pregunta acerca del futuro laboral de un astronomo
ya q siempre quise estudiar eso
pero no m dejaron
ya q me dijeron q no habia campo laboral
y q no querian eso para mi y bla, bla, bla
tipico de padres
siempre pense q eso era solo una ignorancia
asi q al final me meti a medicina
pero no m arrepiento pq de verdad es lo q me gusta
ahora m doi cuenta de q fue acertada la decision
pero me kede cn la bala pasada
ya q aun no se q tal esta el campo laboral en chile
por fa vor, cualquier aporte sera bien recibido =)

ola!! me gustaria q me aclararan una duda, es que quisiera estudiar astronomia, pero como q nadie me guia en ese sentindo

quisiera saber a que tipo d empresas se refieren cuando dicen ‘‘de alto nivel tecnologico’’?
como cuales?

y tb quisiera saber mas a fondo como es el campo laboral y cuanto ganan, y la vida q tiene ellos

espero q respondan
gracias

Hola, mira en este post salen las respuestas a tus dudas, como el tipo de trabajo y el sueldo promedio de un astronomo. Cualquier duda puedes preguntarme, yo estudio Astronomia en la UdeC.

http://www.universitarios.cl/universidades/astronomia/27496-futuro-laboral-de-un-astronomo.html

Respuesta: Estudiar Astronomía: dudas y mitos

ola soy de pto montt y necesito orientarme en la carrera de la astronomia m pueden ayudar no se si cumplo la carrera ¿tendra campo laboral ? es que tanto que fastidian los viejos te envolan la perdiz ajajaj necesito apoyo me pueden ayudar? xao

Respuesta: Re: Estudiar Astronomía: dudas y mitos

o.o… inteligencia sedcutora, eso me gusto,
io entre a estudiar ete año a valpo para ser astronomo =3
suerte :^^:

Respuesta: Estudiar Astronomía: dudas y mitos

seria una buena opcionla una licenciatura en ingenieria electronica como para comenzar en la astronomia?