Estudiar filosofía

Soy alumna de preu y quisiera estudiar filosofia, pero no sé donde,además no sé que es más conveniente, licenciatura o pedagogía. Me imagino que la malla académica de licenciatura es mucho más completa; pero en realidad no conozco mucho…Si algún alumno de la carrera me pudiese ayudar, agradecería mucho su tiempo… chaito :stuck_out_tongue:
(sé que este no es el lugar indicado para esta pregunta,pero acabo de ingresar y aún no sé usar bien el foro).

La pedagogia no se si convenga ahora pues tengo entendido que el ministerio de educacion acorto drasticamente las horas de filosofia en las escuelas, ¿el fin? quien sabe, hacer egresar a cada vez mas alumnos con una capacidad nula para aprender a pensar en forma logica y asi tambien aumentar la ignorancia.
La mallas son parecidas entre licenciatura y pedagogia, pero por cierto esta ultima tiene ramos como psicologia del alumno, etc.
Yo estudio Filosofia y en el primer semestre tuve Textos Griegos I, seminario de Tomas de Aquino y seminario de Rene Descartes, el año pasado etica I y II , y como ramos generales Historia de las ideas, Antropologia Filosofica e introduccion a la Filosofia.
Por cierto que es un buen sitio para preguntar.
La licenciatura sirve mas si te quieres dedicar a la investigacion, docencia en universidades e intentar seguir estudiando hasta sacar el Doctorado si es que quisieras, incluso dedicarte a la ‘terapia filosofica’. en Chile hay unos profesionales que se dedican a ayudar personas mediante la filosofia.
En universidades tradicionales esta la Chile, la Catolica ( el problema en la uc es que se da como plan terminal), la UCV entre otras.
Privadas la Andres Bello, de los Andes, Gabriela Mistral, Arcis, etc

tal vez te convendría equiparar mallas

Hoy más que nunca ingresar a filosofía es una mala decisión, sobre todo, por las casi nulas expectativas de los egresados de la carrera. Si se piensa en pedagogía, por ejemplo, el profesor de Filosofía sólo puede desempeñarse en 3º y 4º Medio, sin embargo, debe estudiar los mismos años que un profesor de Lenguaje que puede desempeñarse desde séptimo básico a 4º Medio. Es por eso que el profesor de Filosofía está condenado a tener pocas horas para ejercer. Más aún, ahora que hay un boom de colegios subvencionados, habitualmente colegios pequeños que disponen de pocas horas y que obligan al profesor a buscar horas, al menos en tres colegios, para subsistir. Si se sigue el camino del Licenciado en Filosofía me temo que aún es peor en lo laboral y esto no sólo en Chile sino también en España en donde hay un desempleo de un 50% entre los egresados de Filosofía. Cabe agregar además que si el camino por excelencia del licenciado es la docencia y la investigación, luego de Doctorarse, en la PUC, por ejemplo, sólo el 10 % logran cargos académicos, los demás deben estudiar otras carreras o bien simplemente no ejercer lo que estudiaron. Tal es el triste panorama de la Filosofía en Chile. Ahora bien, si consideras que la Filosofía es tu vocación te aconsejo que la estudies como posgrado para enriquecer tu acervo intelectual y adquirir las facultades espirituales que sólo la Filosofía puede otorgar, como instancia de excelencia en la formación humana.

Respuesta: Estudiar filosofía.

Seré honesto:

Depende mucho de QUIÉN estudie filosofía. Repito: “Quién”.

No es lo mismo un adolescente de clase media-alta que se interesa por la filosofía porque con frases bonitas de Nietzsche engrupe a minas pelolais, que aquel joven de clase media-baja que se mete a estudiar filosofía porque quieres ser tan “bakán” como su profesor de filosofía del liceo.

Además, la mayoría de los que estudian filosofía en la universidad, lo hacen porque no les alcanzó el puntaje para otra carrera. Otros lo hacen porque se dejan llevar por sus fantasías narcicistas del tipo “soy rebelde”. Otros, aunque suene increíble, se matriculan en “filosofía” porque quieren interpretar el tarot y ver el aura…

En definitiva, el “pitufo filósofo” es otro más en esta Aldea Global que justifica su existencia en la imposibilidad de ser encasillado en categorías mundanas.

Si eres alguien capaz de quemar un billete de $10.000 frente a tus padres, puede que seas un buen estudiante de filosofía… pero no un filósofo. Si eres capaz de comprar un doctorado en filosofía, no significa que tu vida no está asegurada. Hoy en día cualquiera puede comprar educación; muchos estafadores del pensamiento justifican su vanidad en la posición académica que obtuvieron.

Filosofía es eso: “amigo de la sabiduría”. Los amigos verdaderos son los que no abandonan ante la adversidad; los que huyen, comprueban que sólo son parásitos.

.

Respuesta: Estudiar filosofía.

Seré honesto:

Depende mucho de QUIÉN estudie filosofía. Repito: “Quién”.

No es lo mismo un adolescente de clase media-alta que se interesa por la filosofía porque con frases bonitas de Nietzsche engrupe a minas pelolais, que aquel joven de clase media-baja que se mete a estudiar filosofía porque quieres ser tan “bakán” como su profesor de filosofía del liceo.

Además, la mayoría de los que estudian filosofía en la universidad, lo hacen porque no les alcanzó el puntaje para otra carrera. Otros lo hacen porque se dejan llevar por sus fantasías narcicistas del tipo “soy rebelde”. Otros, aunque suene increíble, se matriculan en “filosofía” porque quieren interpretar el tarot y ver el aura…

En definitiva, el “pitufo filósofo” es otro más en esta Aldea Global que justifica su existencia en la imposibilidad de ser encasillado en categorías mundanas.

Si eres alguien capaz de quemar un billete de $10.000 frente a tus padres, puede que seas un buen estudiante de filosofía… pero no un filósofo. Si eres capaz de comprar un doctorado en filosofía, no significa que tu vida está asegurada. Hoy en día cualquiera puede comprar educación; muchos estafadores del pensamiento justifican su vanidad en la posición académica que obtuvieron.

Filosofía es eso: “amigo de la sabiduría”. Los amigos verdaderos son los que no abandonan ante la adversidad; los que huyen, comprueban que son sólo parásitos.

.