Estudiar medicina con problemas de salud mental? /medicina o tec médica

Hola! la vdd es primera vez que utilizo un foro, así que espero darme a entender.

Egresé del colegio el 2021 y ya estoy en mi segundo año “sabático”, el primero me lo dí porque no tenía ni idea sobre qué estudiar, y este me lo estoy dando por mi salud mental. En resumen, desde pequeña que he estado sufriendo de ansiedad y estrés constante, y recíen el año pasado pude recibir atención psicologica y psiquiatrica. Resulta que tengo un cuadro ansioso-depresivo y hace un tiempo desarrollé un insomnio muy fuerte debido a la ansiedad.

Hoy día estoy mucho mejor, más estable, pero sigo teniendo una mala salud mental, a pesar de seguir en terapia y con tratamiento farmacologico. El próximo año quiero y debo entrar a la u, pero no sé que estudiar.

Tengo en mente dos carreras, tecnología médica y medicina. Sé que quiero estudiar y trabajar en el área de la salud, pero no sé cual de las dos carreras será mejor para mi. Me gusta el labor del tecnologo, pero al mismo tiempo, me gusta el labor del médico. Me siento más segura eligiendo tecnología médica, ya que, no tengo “directamente” la vida de alguien en las manos, sin embargo, me gusta la idea de tener contacto con el paciente, atenderlo, poder ver el avance en tratamientos, etc, lo cual es díficil de conseguir en tec med, a menos de que me vaya x la mención de rayos u ofta atendiendo pacientes. Pero soy consciente que en medicina se lleva una responsabilidad GIGANTE, y la carga emocional es muy potente, lo cual me preocupa.

No sé si mi salud mental me permitirá mantenerme en la carrera de medicina, ya que soy una persona sumamente sensible (no tiene pq ser una debilidad, pero puede llegar a serlo), que le cuesta manejar la frustación y que sufre de ansiedad diaramente.

No quiero elegir tecnología médica y arrepentirme de no haberme metido a medicina, no quiero estar en la carrera y desear ese contacto y atención del paciente. Tampoco quiero meterme a medicina y darme cuenta que no me “puedo” la carrera.

Espero que algún estudiante de medicina/tec médica me pueda ayudar, pq probablemente mi visión de ambas carreras es diferente a lo que realmente son, asi q agradecería cualquier ayudita. Muchas gracias.

Hola, ya que estas en terapia te aconsejaría no dejarla, puedes cambiar de profesional etc, pero si ya avanzaste no vayas a dejarla, con respecto a la carrera si te gusta mas medicina deberías optar por ella, ir avanzando con tu salud mental y en la carrera al mismo tiempo, en caso de que no te guste o te afecte demasiado puedes cambiarte a TM, no pasa nada, no pasa nada si cambias de carrera, si congelas, si te das un año sabático o dos o todos los que necesites, nos ponen la presión de tomar decisiones rápido, difíciles y que es un camino recto, lo cual no es así, así que no tengas miedo a fallar, de los errores se aprende, volviendo al punto de la carrera, es mas fácil cambiarse de medicina a TM sin mayores problemas, pero es imposible al revés…

Estudiar medicina mientras se padece de ansiedad diariamente como comentas, es incompatible, tengo más conocidos de los que me gustaría, que han tenido que dejar la carrera porque fue la carrera la que les generó trastornos de ansiedad, depresión, etc. Por lo que entrar a la carrera teniendo de base la condición sería un tiro por la culata.
Sin embargo, ya estás en terapia, y si quieres estudiar medicina, no pierdas el sueño de hacerlo, pero no dejes jamás de ir a terapia, de ser necesario, prueba con otros profesionales si no te está ayudando la actual, trata por todos los medios de mejorar, y luego entra a la carrera.
Es una carrera hermosa, y que da mucha satisfacción, pero parece que nadie menciona las partes más oscuras, capaces de enfermar mentalmente a casi cualquier humano, y para eso hay que estar mucho más que preparado; hay que estar sano en lo posible y tener buenos mecanismos de defensa para sobrellevar muchas cosas.
Suerte.

1 me gusta

Soy de TM (Lab Clínico), e igualmente en general casi todas las carreras de salud irónicamente no suelen ser las mejores para la salud mental por la carga académica. Mucha gente tiende a meterse a Tecnología Médica porque “no hay contacto con el paciente” pero ese es el primer mito que te desmienten al entrar, igualmente se nos capacita para la toma de muestra (a mi también me gusta mucho esta parte) y en los bancos de sangre suelen haber casi puros TM. La mención de Lab Clínico, Hematología y Banco de Sangre es bien amplia y no tienes por qué vivir dentro de un laboratorio de Microbiología de 8 a 8 si no quieres. También al ser profesionales de la salud se nos forma en promoción de la salud, yo al menos he tenido que hasta hacer charlas en liceos y cosas así. Muchos ex compañeros desertaron el primer año porque lo tenían como “plan B si no me da para medi”, pero ellos literal no tenían idea en qué consistía tampoco, así que si te informas, y te parece bien, no deberías tener ese problema.

Yo me decidí porque me interesaba el trabajo en medicina transfusional y porque simplemente me llamaba más la atención lo micro que lo macro en cuanto a patologías y demases.
Nos formamos en hematologia, inmunologia, parasitologia, fisiopatologia, microbiología, genómica y muchas cosas más.