Estudiar medicina en una U donde la carrera sea "nueva"

Hola. Llevo toda mi media decido que quiero estudiar medicina en la UV, pero las cosas no han salido como esperaba, y me gustaría tener ayuda sobre que decisión tomar.

Cursé toda la media con promedios altos, de hecho por mi nem podría decir que no estoy tan mal (promedio de media 6.9). El tema es que la gran parte de cosas que estudié éstos 4 años no tenían nada que ver con lo que en la PDT se pregunta, así que cuando entré a un preu estaba mas perdido que mormón en lo vásquez. Por suerte con harta dedicación pude llegar a sacar un poco + de 650 en cada ensayo (al principio el mas alto que tuve era lenguaje con 586, pero en mates y ciencias ni a 500 llegué).

El asunto es que en la pdt (como era de esperar) no me fue como para sacar + de 700 puntos (o en vola me fue entero bien jsjs, pero lo normal sería que no), aun así estoy viendo que mi nem y ranking me salven para que con unos puntajes específicos me de para entrar a algunas U que tienen la carrera hace poco (en específico la UDA, UMAG, UOH), entonces mi duda es cuan bueno sería tomar una de esas opciones en caso de quedar, omitiendo el hecho de tener que irme a un lugar lejos de casa, ya que x parte de mi familia tengo todo el apoyo que me puedan dar. También tengo la opción de tomar preu otro año, que sería lo ideal, pero no estoy muy seguro de ello, no soy de una realidad con mucha plata, y el hecho de que el otro año se invierta en un preu y que no me vaya tan bien como para entrar a la valpo me preocupa, sobre todo si se da la posibilidad de estudiar altiro.
Así que en resumen jsjsjs. Vale la pena arriesgarse a estudiar en una u donde la carrera sea nueva? Si me dieran ganas de en algun momento volver a un lugar mas central de chile (onda valpo, santiago, etc), habrían oportunidades reales de tener pega?

1 me gusta

Tu nem y por consiguente ranking, son excelentes. La verdad amigo es que tienes pata y media dentro. Ahora bien, el puntaje es lo jodido; pero este puede resultar bien… solo debes esperar y ver.

Con tu NEM básicamente tienes 3/4 de tu cuerpo en universidades como la USACH, la cual no mencionaste a pesar de ser buena y la más barata entre facultades de medicina (si tiene una organización del orto, pero la relación plata-calidad resulta bastante buena).
De universidades que mencionas solo he escuchado de la UDA (asumo atacama o antofagasta?) la cual no destaca mucho pero es buena considerando la falta de facultades medicas en el norte.

Creo que las otras son muuuy nuevas como para jugársela, eso déjaselo a los que rasquen el NEM 6,0. Con el tuyo creo que perderse en estas universidades es tirar a la basura tu esfuerzo; preparando la prueba puedes pelear incluso por la UCH o PUC, que decirte de la UV que corta mucho menos que estas dos.
Ahora te diría que esperes tu puntaje. De no ser muy bueno o que no te ayude demasiado, la postulación juégatela con becas NEM o becas de excelencia académica, tu promedio es tan bueno que quien sabe, quizás puedas ingresar por admisión especial.

Bajo tu contexto, yo tomaría preu. Enfocas todo el año a la prueba y solo la prueba y ya complementas tu excelente NEM con un puntaje bueno (740 mínimo) y entras al 80% de universidades en medicina, comprendiendo que para la UCH o la PUC debes romperla, es decir, 760 mínimo.

1 me gusta