Estudiar Medicina: Muchas perspectivas

Hola :wink:
Soy nuevo en el foro así que me disculpo de antemano por cualquier error en la publicación.

Entrando al tema. Siempre he estado muy apasionado por la biología y la salud. Me gustaría estudiar medicina, aunque nunca he sabido muy bien en que universidad podría estudiar. Investigando acerca del tema, siempre es constante la siguiente info: mejor es irse a Santiago: la Chile, la Católica…

El problema es el tema económico y también personal. Soy de región (Temuco) y a pesar de tener una situación económica buena, a mis papas les seria muy difícil (casi imposible) costear un depto o una pensión en Santiago además de la carrera que sale un disparate.

Por el otro lado, conversando con médicos ya egresados y también con estudiantes en vias de convertirse en médicos, siempre me señalan que es mejor quedarse en la casa. Medicina demanda mucho y necesitas del apoyo familiar y de algunas comodidades. Además me han dicho que la Ufro tiene una excelente carrera y de muy buena calidad.

Estoy muy indeciso y con demasiadas dudas ¿Valdrá la pena quedarse acá?

Pucha mira yo estudié un 1 año medicina en la universidad católica del maule el 2015 y me salí por que soy de santiago, el hostal es complicado: Cada persona estudia algo distinto y no sabes en que parada va cada uno de ellos, si son estudiosos etc, a mi me tocaron compañeros estudiosos y responsables, pero la carrera es muy demandante, en mi caso al menor ruido me desconcentro y me cuesta volver en lo que andaba. Mi primo salió de la Ufro hace unos meses del internado y le ha ido super bien.
Por mi parte Ahora estoy en bioquímica en la Puc y pucha es distinto tener las comodidades de tu casa a tener que saber si tus padres tienen dinero para hacer esos cargos adicionales. Espero haberte ayudado.

1 me gusta

Muchas gracias. Cada experiencia sirve para decidir. Suerte con la carrera! ; )

Mi opinión como estudiante de 5to de Medicina

  1. No creo que lo mejor sea irse a Santiago solo porque sea Santiago, obviamente están las 2 mejores escuelas de Medicina como la PUC y la Chile, y en ese sentido si se diera la oportunidad de tener el puntaje para cualquiera de las 2 creo que es lógico plantearse el desafío y estudiar allá, mas aún que ahora el puntaje sirve por dos años y puedes ver cómo te adaptas. Pero creer que una U. solo porque está en Santiago es mejor (obviando la PUC y la Chile) es a mi juicio erróneo.

2)De la UFRO tengo solamente buenas referencias, tiene un hospital muy completo como campo clínico, un posgrado ya consolidado y además desde afuera se ve como la Universidad apoya bastante a la Facultad de Medicina cosa es que es importante en su crecimiento.

3)Sobre si estar más cerca de la casa es un plus, en mi caso siempre tuve claro que había que migrar porque en la ciudad de dónde es mi familia no había una escuela de Medicina así que no fue tema.
Pero viéndolo ahora con el tiempo y comparando con mis compañeros, creo que más allá del riesgo de estar sólo, el poder sobrellevar el vivir lejos y las incomodidades permiten madurar y acercarte más a la realidad propia de la carrera, es muy raro que toda tu vida academica transcurra a minutos de tu casa, y mientras más tarde des el salto más complejo será.

Sí decides estudiar esta carrera te darás cuenta que finalmente el Médico trata por todos los medios de vencer a la incertidumbre en una batalla que lo que tiene de noble lo tiene de inútil, no es una ciencia exacta, de hecho mi respuesta a tu pregunta sería esa, la única certeza es que no hay certezas, lo primero es que debes conocerte y que lo que escojas lo hagas con convicción.
Saludos

PD: Te dejo dos textos que me parece interesante que puedas leer.

http://www.med.unlp.edu.ar/index.php/biblioteca3/lecturas1/consejos-de-esculapio-a-su-hijo

1 me gusta

Muchas gracias!!:smile: