Estudiar Paes/estancado ayudaaa

Hola gente cm están? Espero que bien, bueno, quería pedirles consejo acerca de mi situación actual, la que se resume en lo siguiente; Inicié noviembre estudiando para la PAES levantándome a las 5 am (actualmente sigo haciendo eso puesto a que dispongo de poco tiempo para estudiar a lo largo del día, ya que vivo con mis hermanos chicos e igual ayudo a cuidarlos y eso hace que el tiempo se me quede super corto), y he visto bastantes progresos en cuanto a los ensayos que he ido haciendo, sin embargo, parezco estar un poco estancado en las asignaturas, ya que si bien he tenido cierto progreso inicial aumentando casi 200 puntos en la mayoria de los ensayos a comparación de los que hacia en un inicio, pareciese que no he podido tener mayor progreso, quiero aclarar que no voy a preu pero hago ensayos en puntaje nacional y mi estudio es mas bien autodidacta, mi puntaje NEM es de 963 y no se si eso es poco o es harto(? en fin, lo que necesito saber es si ¿Es normal quedarse estancado en cierto punto? muchisimas gracias por leer, les deseo un lindo dia

Ola, es normal estancarse en cierto puntaje. Ahora va a depender a qué puntaje apuntas, porque por ejemplo subir 200 puntos desde 500 a 700 es mucho más fácil q pasar de 750 a 950 por ejemplo. Generalmente las personas gastan 80% de su tiempo para conseguir su último 20% de mejora, y es donde más incertidumbre se puede llegar a sentir para los q apuntan a puntajes nacionales

Ahora no todos los ensayos son similares en dificultad ni iguales a la prueba oficial, así que en mi opinión te recomiendo variar en ensayos y no quedarte con los de puntajenacional que se quedan un poco corto a veces (puedes unirte a whatsaps o discords como preugram para conseguirte material o hablarme en discord, mi nick es Rodorigo23).

Por mi parte que he dado la prueba como 5 veces, recuerdo que al principio subi muchísimo puntaje hasta que me estanqué hard en ~10 malas en lenguaje y ~12 en matemática y ciencias y por mucho que estudiaba no subía (o subía de 1 mala menos cada mes). Lo importante es no desmotivarse y 1) establecer bases sólidas teóricas de la materia viendo clases y 2) practicar MUCHO, sin dejar que ninguna pregunta (especialmente un error descuidado) pase sin que aprendas una lección de ella que comiences a aplicar en preguntas futuras.

Btw 963 de NEM es buenísimo, te da para competir incluso para las carreras con corte más alto como medicina UCH/UC, así que tranqui uwu, suerte!

1 me gusta

Muchisimas gracias :DDD t mande soli al discord jeje

Habló desde mi experiencia, trata de no generarte tanto estrés, yo no estudie en todo el año para la paes, solo la última semana y saqué 850 en lenguaje y 800 en matemáticas, no sé si serán los mejores puntajes del mundo pero para estudiar una semana está bastante bien, unos compañeros estudiaron todo el año y sacaron 500, siento que mientras más estudias estás más nervioso al momento de dar la prueba ya que tienes esa presión de que estudiaste demasiado así que no te puede ir mal y al final te juega en contra, tampoco te digo que hagas lo que hice yo ya que igual fue un poco irresponsable pero fue porque ya tenía conocimientos de antes, solo que encuentres un equilibrio, el tema de quedarte estancado es depende de cada persona pero es normal, te recomiendo darte un descanso para relajar la mente de tanto estudio y volver con todo, a veces uno se satura la mente estudiando tanto y deja de avanzar :slight_smile:

1 me gusta